Las nuevas líneas de autobús entre Valencia y su área metropolitana facilitan más de 11.500 desplazamientos desde febrero

La Conselleria ha puesto en marcha las líneas Xirivella-Valencia, Alaquàs-Valencia, Aldaia-Manises, Port Saplaya-Valencia, Quart de Poblet-Manises-Paterna-Campus de Burjassot, y Albal-Paiporta.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de Valencia (ATMV), ha facilitado más de 11.500 desplazamientos -concretamente 11.540-, con la puesta en marcha, en febrero y marzo, de 6 nuevas líneas de autobús para mejorar la conectividad entre Valencia y su área metropolitana y entre localidades de l’Horta.

 

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El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España en uno de los buses.

Así, desde el día 8 de febrero hasta el 25 de marzo, las poblaciones de Xirivella, Alaquàs, Manises, Alboraya, Quart de Poblet, Paterna, Aldaia, Burjassot, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer y Paiporta han contado con «servicios más directos y mejores frecuencias, pues las nuevas rutas se han sumado a las ya existentes entre estos municipios y entre estas localidades y Valencia», ha informado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

 

Seis nuevas líneas

«Desde la Generalitat hemos puesto en marcha este año 6 nuevas líneas para mejorar el servicio de transporte público en toda la corona metropolitana de València en un momento difícil y complejo como el actual, en el que queremos que la red pública de transporte sea segura, que disponga de más frecuencias y que luche contra el cambio climático», ha declarado el conseller.

«Con estas nuevas líneas – ha afirmado España-, los vecinos y vecinas de estas localidades disponen de un sistema de transporte reforzado que contribuye a incrementar su calidad de vida, con opciones de movilidad más amplias y respetuosas con el medio ambiente».

«El transporte público siempre es una buena opción -ha reflexionado el conseller-, y por ello, desde la Generalitat trabajamos para consolidarlo, de modo que se produzca el cambio cultural necesario para que los valencianos y valencianas lo sitúen como su primera opción para sus desplazamientos cotidianos».

«Además, -ha continuado España-, con este tipo de iniciativas trabajamos en un objetivo doble: tratamos de fomentar la vertebración de nuestro territorio con un sistema de transporte cohesionado e impulsamosr la igualdad social con más y mejores opciones de movilidad para aquellas personas que no disponen de vehículo propio».

 

Sexta línea desde marzo

 

Uno de los autobuses de Metrobus.

Desde principios de febrero, en el marco de sus actuaciones para favorecer la movilidad sostenible y mejorar la conectividad, la Conselleria ha puesto en marcha las siguientes líneas: Xirivella- Valencia (estación de metro Nou d’Octubre); Alaquàs- Valencia (estación de metro Nou d’Octubre); Aldaia- Manises (estación de metro Salt de l’Aigua); Port Saplaya- Valencia, y Quart de Poblet- Manises- Paterna- Campus de Burjassot.

Así, entre el 8 de febrero y el 25 de marzo, las cinco rutas han sumado 8.114 desplazamientos, con una media de 246 diarios, una cifra que ha superado los 300 en días puntuales y ha alcanzado un registro medio máximo de 394.

A estas cifras cabe añadir los 3.426 desplazamientos, con una media de 202 diarios, facilitados por la línea puesta en marcha el día 1 de este mes para conectar las poblaciones de Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer y Paiporta, cuya estación de metro alberga la última parada, aspecto que favorece la conexión con la red de Metrovalencia.

 

Nuevos autobuses eléctricos

El conseller de Política Territorial ha recorrido las instalaciones de la empresa Fernanbus, donde ha conocido los nuevos autobuses eléctricos que se han sumado recientemente a la flota que presta servicio habitualmente, una adquisición que el titular de Movilidad ha definido como «un importante paso» de las empresas concesionarias de la Generalitat.

 

Uno de los nuevos autobuses eléctricos.

«Con la entrada en funcionamiento de los autobuses 100% eléctricos -ha detallado España-, se pone de relieve el esfuerzo conjunto para que el sistema de transporte público contamine menos y sea más eficiente».

Para la compra de estos autocares eléctricos 100%, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha destinado un total de 178.400 euros en el marco de la convocatoria de sus ayudas a la movilidad sostenible, dotada con 2 millones de euros.

Esta línea de incentivos cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4, cuyo objetivo es favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.

Según el director de relaciones externas del Ivace, Jordi Sebastià, esta subvención «supone el 40% del sobrecoste que comporta este tipo de autobuses respecto de los convencionales» y su incorporación «permitirá un ahorro energético de 83,5 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 234 toneladas de CO2 anualmente».

 

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