La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción Turís­ti­ca ubi­ca­da en la sala de lle­ga­das del Aero­puer­to de Valèn­cia ha imple­men­ta­do las medi­das reque­ri­das para obte­ner la cer­ti­fi­ca­ción del Ins­ti­tu­to de Cali­dad Turís­ti­ca (ICTE) “Safe Tou­rism”.  El con­ce­jal de Turis­mo del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia y pre­si­den­te de Visit Valèn­cia, Emi­liano Gar­cía ha pues­to en valor “el enor­me esfuer­zo que se está hacien­do des­de el sec­tor turís­ti­co para reci­bir a los y las turis­tas con las máxi­mas garan­tías, y por cum­plir las nor­mas y pro­to­co­los que con­tri­bu­yan a sal­va­guar­dar la salud públi­ca”. Jun­to al con­ce­jal, han esta­do pre­sen­tes el direc­tor del Aero­puer­to de Valèn­cia, Joa­quín Rodrí­guez, y el direc­tor de Visit Valèn­cia, Anto­nio Ber­na­bé.

El pro­ce­so de audi­to­ría se empren­de­rá este lunes 29 de junio des­pués del desa­rro­llo y adap­ta­ción de los pla­nes de con­tin­gen­cia y pro­to­co­los nece­sa­rios para garan­ti­zar la segu­ri­dad en las Ofi­ci­nas de Infor­ma­ción Turís­ti­ca de la Ciu­dad, tan­to de los tra­ba­ja­do­res de dichos pun­tos como de los visi­tan­tes a la ciu­dad de Valèn­cia. El con­ce­jal de Turis­mo y pre­si­den­te de Visit Valèn­cia, Emi­liano Gar­cía, ha remar­ca­do que “la corres­pon­sa­bi­li­dad en mate­ria de segu­ri­dad es fun­da­men­tal para que la acti­vi­dad turís­ti­ca pue­da desa­rro­llar­se en entor­nos segu­ros. Todos los acto­res deben impli­car­se en el cui­da­do de los demás: el sec­tor turís­ti­co ofre­cien­do un ser­vi­cio ade­cua­do al con­tex­to, y a su vez, con­tan­do con el máxi­mo com­pro­mi­so de los visi­tan­tes en uso de mas­ca­ri­llas y otras medi­das exi­gi­das”. “Debe­mos com­pro­me­ter­nos en pro­te­ger nues­tra pro­pia salud y la de los demás”, ha insis­ti­do Gar­cía.

Por su par­te, el direc­tor del Aero­puer­to de Valen­cia, Joa­quín Rodrí­guez, ha expli­ca­do que “Aena lle­va tra­ba­jan­do des­de abril en un Plan de Recu­pe­ra­ción Ope­ra­ti­va siguien­do las indi­ca­cio­nes de la Comi­sión Euro­pea y la Agen­cia Euro­pea de Segu­ri­dad Aérea (EASA), en cola­bo­ra­ción con el Cen­tro Euro­peo para la Pre­ven­ción y el Con­trol de Enfer­me­da­des (ECDC). Con la lle­ga­da de los pri­me­ros turis­tas tene­mos muy cla­ro que es prio­ri­ta­rio ofre­cer segu­ri­dad sani­ta­ria y trans­mi­tir con­fian­za”.

Las ofi­ci­nas turís­ti­cas son uno de los 21 sub­sec­to­res para los que el ICTE ha desa­rro­lla­do pro­to­co­los, vali­da­dos por el Minis­te­rio de Sani­dad, y que pue­den optar al sello “Safe Tou­rism Cer­ti­fied” al haber implan­ta­do el Sis­te­ma de Pre­ven­ción de Ries­gos para la Salud fren­te a la COVID-19. Un sello con el que se per­si­gue gene­rar con­fian­za en los turo­pe­ra­do­res y turis­tas, y apo­yar la ima­gen de Espa­ña como des­tino segu­ro. Entre las medi­das que han asu­mi­do en las ofi­ci­nas de turis­mo, des­ta­can la ins­ta­la­ción de mam­pa­ras pro­tec­to­ras; la habi­li­ta­ción de dis­pen­sa­do­res de gel hidro­al­cohó­li­co en los acce­sos de las ofi­ci­nas; solu­cio­nes desin­fec­tan­tes jun­to a los ele­men­tos inter­ac­ti­vos como tablets y pan­ta­llas tác­ti­les; y pape­le­ras para depó­si­tos de resi­duos con accio­na­mien­to no manual y doble bol­sa inte­rior.

Asi­mis­mo, se está fomen­tan­do la digi­ta­li­za­ción de la infor­ma­ción turís­ti­ca y el uso de herra­mien­tas que per­mi­ten ofre­cer infor­ma­ción al visi­tan­te de las ofi­ci­nas de turis­mo sin nece­si­dad que este se apro­xi­me al mos­tra­dor. Por lo que res­pec­ta a la comer­cia­li­za­ción de la ofer­ta turís­ti­ca de la ciu­dad, se fomen­ta el pago con tar­je­ta de cré­di­to, y la corres­pon­dien­te desin­fec­ción del datá­fono tras cada uso.

Inte­rés cre­cien­te por Valen­cia

En cuan­to a la evo­lu­ción del trá­fi­co aéreo duran­te los pró­xi­mos meses, según los datos Skys­can­ner que reco­pi­la la empre­sa valen­cia­na For­ward­keys, las bús­que­das para via­jar a Valèn­cia han cre­ci­do en una sema­na un 25% regis­trán­do­se des­de el 13 de mayo al 14 de junio más de 400.000 bús­que­das. El 35% de estas bús­que­das pro­vie­ne del mer­ca­do nacio­nal, el 12,2% del ale­mán y el 12,1% del ita­liano. Paí­ses Bajos y Rei­no Uni­do supo­nen ambos el 10% de las bús­que­das, mien­tras que Fran­cia alcan­za el 8%.

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