Las rutas de la seda y el grial en la Multaqa de las culturas en Valencia

Del 3 al 8 de noviembre de 2020, Valencia es escenario de la XVI edición de la Multaqa de las culturas, Conferencia Internacional Mediterránea. 

Multaqa es una palabra árabe que significa “lugar de encuentro amistoso”. Y, precisamente, eso, un encuentro amistoso y plural es la XVI edición de la Multaqa de las culturas. Conferencia internacional mediterránea que se celebra en Valencia y se podrá seguir este año de manera online.

Las jornadas se abren el 3 de noviembre con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el president de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente del Centro UNESCO Valencia Mediterráneo, Rafael Monzó. Ese mismo miércoles, la primera jornada tendrá como título «las rutas de turismo como caminos de hospitalidad».

El miércoles, día 4 de octubre, se debatirá sobre temáticas como «valores de hospitalidad en las culturas de la ruta de la seda» con representantes de diversas comunidades religiosas. También se debatirá sobre la «ley de turismo, ocio y hospitalidad, con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Las jornadas continuan cada día hasta la clausura que tendrá lugar el 8 de noviembre, con el «encuentro de culturas por la paz y la concordia en la ruta de la seda», con la participación de colectivos cristianos, musulmanes, hebreos, hindúes y budistas.

Reflexionar sobre la importancia de los valores en una sociedad global

Estas jornadas tienen como finalidad reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores, en esta sociedad global de nuestro tiempo, y qué mejor que hacerlo aquí en Valencia, donde en el ámbito del turismo se ha elaborado una Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

En esta edición, la organización, el Centro UNESCO de Valencia, quiere «dar relevancia a dos elementos patrimoniales de gran importancia histórica en nuestra ciudad, como son la Seda y el Grial de Valencia, que cada año atraen a nuestra ciudad miles de gentes, de todo el mundo, y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos y la ciudad ofrecen a nuestros visitantes y peregrinos».

Un proyecto de la nueva Ruta de la seda que nació en 1988

El proyecto de la nueva Ruta de la Seda, nació en 1988, como una iniciativa de Rutas de Diálogo, que propuso UNESCO y que, con el tiempo, ha hecho de Valencia la Ciudad de la Seda y la Puerta Occidental de la Ruta de la Seda, que ahora une Oriente y Occidente, a través de 33 países y 9000 km, con la ciudad China de Xi´An, para promover el turismo, el comercio, el diálogo intercultural y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de cada uno de los países.

El Año Jubilar del Grial

Por su parte, el Grial, o Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, del que se está celebrando su segundo Año Jubilar, es la copa que se identifica con el vaso que Jesús utilizó en la última cena. Los gobiernos valenciano y aragonés están trabajando para elaborar conjuntamente una Ruta del Grial.

Como colofón de la XVI Multaqa, el domingo 8 de noviembre, en el emblemático lugar de la Capilla del Santo Grial de la Catedral, tendrá lugar un acto intercultural por la paz y la concordia, que contará con la participación de representantes de las Culturas del Mediterráneo y de la Ruta de la Seda.

La Conferencia Internacional XVI Multaqa se podrá seguir online a través de la web y las redes sociales del Centro Unesco Valencia.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.