Duran­te estas sema­nas, uno de los temas estre­lla y por los que más nos pre­gun­táis son por dife­ren­tes y posi­bles méto­dos de desin­fec­ción que pudie­sen redu­cir la pro­ba­bi­li­dad de con­ta­gio por coro­na­vi­rus, al eli­mi­nar­lo de ambien­tes, super­fi­cies y nues­tra pro­pia piel (recuer­da, un buen lava­do de manos con agua y jabón es la for­ma más sen­ci­lla y efi­caz).

De hecho, ya con­ta­mos lo que has­ta el momen­to se sabe del ozono, los rayos UVA, el MMS, dife­ren­tes elec­tro­do­més­ti­cos, las luces LED, la lejía (tan­to en toa­lli­tas desin­fec­tan­tes case­ras como mez­cla­da con otros pro­duc­tos de lim­pie­za y el cómo uti­li­zar­la correc­ta­men­te) o los pro­duc­tos viru­ci­das que sí están auto­ri­za­dos en Espa­ña y si estos son o no efec­ti­vos.

La pre­gun­ta que nos habéis plan­tea­do esta vez es si las toa­lli­tas para bebés podrían ayu­dar­nos en este come­ti­do. Esta vez, no hay que dar mucha vuel­ta a la res­pues­ta: no. “No tie­nen pro­pie­da­des viru­ci­das. Se usan prin­ci­pal­men­te en el cam­bio de pañal, para lim­piar la zona, pero no eli­mi­nan ni virus ni bac­te­rias”, con­fir­ma a Mal­di­ta Cien­ciaMaría Celei­ro, quí­mi­ca exper­ta en sus­tan­cias poten­cial­men­te peli­gro­sas en cos­mé­ti­cos y mal­di­ta que nos ha pres­ta­do sus super­po­de­res.

“Algu­nas con­tie­nen con­ser­van­tes como el ben­zoa­to de sodio, que impi­den que los micro­or­ga­nis­mos pue­dan cre­cer en la pro­pia toa­lli­ta, pero no per­mi­ten desin­fec­tar otras super­fi­cies”, expli­ca a Mal­di­ta Cien­cia otro de nues­tros mal­di­tos, Fran­co Vai­ro­let­ti, quí­mi­co, y aña­de que pue­de que exis­tan toa­lli­tas con algún micro­bi­ci­da agre­ga­do, pero segu­ra­men­te no se ven­dan como “para bebés” y acla­ren que son micro­bi­ci­das, ya que sería un “plus” para el mar­ke­ting.

De hecho, según Vai­ro­let­ti, nin­guno de los com­po­nen­tes de las toa­lli­tas de dos de las mar­cas de toa­lli­tas más cono­ci­das (esta y esta) tie­nen un efec­to bac­te­ri­ci­da ni viru­ci­da apli­ca­das ni en super­fi­cies ni en nues­tras manos. Este artícu­lo de los Cen­tros de Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des de Esta­dos Uni­dos (CDC, por sus siglas en inglés) indi­ca que las toa­lli­tas húme­das no son un sus­ti­tu­to del lava­do de manos, pre­ci­sa­men­te por su fal­ta de acción con­tra los micro­or­ga­nis­mos.

Recor­da­mos que, para que un pro­duc­to eli­mi­ne el virus, debe con­te­ner por lo menos un 70% de alcohol. Y como apun­ta Celei­ro, la mayo­ría de las toa­lli­tas infan­ti­les pre­su­men en su eti­que­ta de ser “sin alcohol”, para no irri­tar una zona tan deli­ca­da como son estas zonas de los bebés. 

Es cier­to que algu­nas toa­lli­tas con­tie­nen pro­duc­tos de base alcohó­li­ca, con pro­pie­da­des simi­la­res a las de los geles hidro­al­cohó­li­cos que se reco­mien­dan como una de las alter­na­ti­vas higié­ni­cas para eli­mi­nar virus. Sin embar­go, como apun­ta en Mal­di­ta Cien­cia Joa­quín Ruiz, bió­lo­go espe­cia­lis­ta en gené­ti­ca, micro­bio­lo­gía y viro­lo­gía y mal­di­to que tam­bién nos pres­ta sus super­po­de­res, la natu­ra­le­za par­ti­cu­lar­men­te “sua­ve” de los pro­duc­tos que se encuen­tran en las toa­lli­tas de bebé no con­fie­re a éstas nin­gu­na pro­pie­dad viru­ci­da, ni en la piel ni mucho menos en super­fi­cies. “Su obje­ti­vo es una higie­ne glo­bal y sobre todo el cui­da­do de la piel del bebé ante la enor­me fre­cuen­cia con la que hay que lim­piar­lo”, aña­de..

Como ya men­cio­ná­ba­mos al ini­cio y según nos con­fir­man los exper­tos, la mejor for­mar de eli­mi­nar el virus de la piel es el lava­do fre­cuen­te con agua y jabón o, en su defec­to, usar un gel hidro­al­cohó­li­co. “Pero siem­pre auto­ri­za­do por la Agen­cia Espa­ño­la de Medi­ca­men­tos y Pro­duc­tos Sani­ta­rios (AEMPS)”, indi­ce Celei­ro.

En cuan­to a las super­fi­cies, lo mejor es apli­car lejía disuel­ta en agua o emplear alguno de los pro­duc­tos comer­cia­les que apa­re­cen en la lis­ta de viru­ci­das apro­ba­da por el Gobierno. Tam­bién la Agen­cia para la Pro­tec­ción Ambien­tal de Esta­dos Uni­dos (EPA, por sus siglas en inglés) ha publi­ca­do una lis­ta de las sus­tan­cias que pre­sen­tan algún tipo de efi­ca­cia fren­te al Covid-19 (cau­sa­do por el virus SARS-CoV‑2) para usar sobre super­fi­cies.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia