El con­se­ller de Edu­ca­ción, Inves­ti­ga­ción, Cul­tu­ra y Depor­te, Vicent Mar­zà y la pre­si­den­ta del Patro­na­to de Les Arts, Susa­na Llo­ret, han acom­pa­ña­do a Jesús Igle­sias Norie­ga, en la pre­sen­ta­ción de sus prin­ci­pa­les líneas de tra­ba­jo como direc­tor artís­ti­co del coli­seo ope­rís­ti­co valen­ciano.

Cabe recor­dar que Igle­sias Norie­ga fue ele­gi­do para ocu­par este car­go median­te un con­cur­so públi­co siguien­do el Códi­go de Bue­nas Prác­ti­cas en la Cul­tu­ra Valen­cia­na, con una comi­sión eva­lua­do­ra con­for­ma­da, entre otros, por Chris­ti­na Schep­pel­mann y Joan Mata­bosch. La deci­sión de la comi­sión fue rati­fi­ca­da por el Patro­na­to de Les Arts.

Esta­mos segu­ros de que con Jesús Igle­sias Norie­ga, Les Arts alla­na el camino hacia la aper­tu­ra social, su sin­gu­la­ri­dad como coli­seo ope­rís­ti­co en el con­tex­to inter­na­cio­nal, así como la cali­dad y la exce­len­cia reque­ri­das con un pro­yec­to sóli­do”, ha des­ta­ca­do el con­se­ller Mar­zà y ha aña­di­do: “El ele­men­to dife­ren­cia­dor que tene­mos con res­pec­to a otros espa­cios ope­rís­ti­cos es que noso­tros con­ta­mos con una cali­dad excep­cio­nal de todas las artes que acom­pa­ñan a la ópe­ra: músi­ca con la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na; can­to con el Cen­tre de Per­fec­cio­na­ment Plá­ci­do Domin­go y el Coro de la Gene­ra­li­tat; el Ballet de la Gene­ra­li­tat, así como la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar la inno­va­ción con las artes escé­ni­cas”.

Por su par­te, el direc­tor artís­ti­co de Les Arts ha des­ta­ca­do que, “nues­tro gran reto es dotar de sin­gu­la­ri­dad e iden­ti­dad pro­pia a Les Arts en el ámbi­to inter­na­cio­nal que lo dife­ren­cie de los gran­des coli­seos ope­rís­ti­cos de nues­tro con­ti­nen­te” y ha con­ti­nua­do: “Solo así, con una per­so­na­li­dad defi­ni­da, con­se­gui­re­mos que no imi­te, sino que fide­li­ce aún más a su públi­co y, sobre todo, que lo amplíe en núme­ro y diver­si­dad, has­ta con­se­guir que la socie­dad valen­cia­na se iden­ti­fi­que en lo que debe ser un gran cen­tro cul­tu­ral en el sen­ti­do más amplio del tér­mino: un lugar de inter­cam­bio de ideas y encuen­tro entre las obras, los artis­tas y el públi­co”.

En este sen­ti­do ha deta­lla­do diver­sas accio­nes enca­mi­na­das a aumen­tar el núme­ro de acti­vi­da­des y la cali­dad de estas, así como afian­zar un pro­yec­to peda­gó­gi­co y social sóli­do. Asi­mis­mo, se ha expues­to la inten­ción de ampliar las acti­vi­da­des que com­ple­men­tan la pro­gra­ma­ción en las áreas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Por lo que res­pec­ta a la pro­gra­ma­ción, Jesús Igle­sias Norie­ga ha avan­za­do que “que­re­mos con­ver­tir Les Arts en un tea­tro musi­cal que abar­que la músi­ca líri­ca en todas sus mani­fes­ta­cio­nes: ópe­ra, zar­zue­la, musi­ca­les, con­cier­tos sin­­fó­­ni­­co-cora­­les y de cáma­ra, con­cier­tos líri­cos y Lied; pero tam­bién abrir la posi­bi­li­dad a otros géne­ros o músi­cas como el jazz, el fla­men­co, la can­ción popu­lar y músi­cas de otras cul­tu­ras”. Otro de los aspec­tos nove­do­sos del nue­vo desa­rro­llo artís­ti­co de Les Arts es que la ópe­ra sal­ga con más acti­vi­da­des a la calle y se acer­que aún más a la socie­dad.

Cabe recor­dar que el tra­ba­jo del nue­vo direc­tor artís­ti­co de Les Arts vie­ne ava­la­do por su tra­ba­jo de direc­ción en el depar­ta­men­to artís­ti­co de la Dutch Natio­nal Ope­ra & Ballet de los Paí­ses Bajos y su labor de coor­di­na­ción artís­ti­ca en el tea­tro Real, don­de ha demos­tra­do capa­ci­dad de inno­va­ción, de atraer nue­vos públi­cos, amplia agen­da, capa­ci­dad de desa­rro­llo de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos y habi­li­dad para sacar el máxi­mo par­ti­do con­ju­gan­do en un mis­mo espa­cio todo aque­llo que ten­ga rela­ción con la voz y la músi­ca, entre otras cua­li­da­des.

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