L’Escalante presenta la programación de su temporada 2020–21
La diputada del Teatro Escalante, Glòria Tello, con el actual programador, Gabi Ochoa, han presentado este viernes la nueva temporada del Escalante, “en la cual hemos cambiado las formas, abriéndonos a varias convocatorias para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades. Una nueva forma de proceder, una forma más democrática, más participativa, más transparente y en la cual todas y todos los profesionales tienen acceso a trabajar con nosotros”, ha explicado Tello.
En la convocatoria se han seleccionado tres obras: Cremallera, de Sonia Alejo, obra que fue reconocida con el premio de Teatro Infantil Escalante 2018; Rebel·lió, de Marea Danza; y la tercera y última la producción propia Lluna, de l’Horta Teatre, que había quedado pendiente de la pasada temporada y ha sido reprogramada.
En el caso de Cremallera, premio teatro infantil Escalante 2018, encontramos un texto comprometido y una mirada fundamental en los niños y niñas en los campos de refugiados. Será la primera producción y se estrenará en noviembre de este año, 2020, en el Teatro El Musical.
La pieza de danza Rebel·lió, inspirada en el clásico de Orwell Rebelión en la granja, es una propuesta creada por Marea Danza y dirigida por La Teta Calva. Esta propuesta se estrenará en Danza València dentro del ciclo Danseta para los más pequeños, en abril de 2021.
Lluna, de L’Horta Teatre y creada por Juan Pablo Mendiola, es una propuesta de la temporada pasada que no se pudo llevar a cabo por motivos de fuerza mayor. Es un espectáculo visual y una experiencia que combina artes escénicas, poesía, ciencia y tecnología, con el trabajo siempre impecable de Juan Pablo Mendiola y l’Horta Teatre. Se representará en el Teatro Principal entre febrero y marzo de 2021.
Respecto a los ciclos, hay una nueva incorporación. El ciclo se denomina Joves y se plantean propuestas de artes escénicas dirigidas a la juventud, a partir del 12 años. Un ciclo que acogerá en el mes de octubre 3 propuestas: Fiesta fiesta fiesta, una propuesta de Lucia Miranda y la compañía Cross Border Project y una mirada a la interculturalidad en los institutos; Spoiler alert, de la compañía La Lola Boreal que mezcla nuevas tecnologías, milenials, centenials y danza y teatro; y finalmente Conservando memoria, premiada en Feten 2020, y que recrea un viaje a los recuerdos de nuestros abuelos de la compañía Patio Teatro.
La colaboración con Russafa Escénica arrancará la temporada el 30 de septiembre con Los protagonistas, de la compañía El Conde de Torrefiel. Se trata de un dispositivo escénico pensado para el público más joven a quien se le ofrece una situación de ficción para construir una experiencia vital.
El resto de ciclos serán los mismos que otras temporadas. Escena diversa podrá verse en dos momentos de la temporada: en diciembre 2020 y enero-febrero 2021. Tendremos circo de la mano de La Trócola Circ Emportats, la mezcla de teatro, títeres y audiovisual en un viaje por el mediterráneo con Peregrinos, de El Pavón Teatro Kamikaze, y Violà Producciones y la locura de Gorakada con su adaptación de Pinocchio.
Y también una vibrante adaptación del 20.000 leguas de viaje submarino en Nautilus, de la compañía valenciana La Negra, la magia y la visualidad de Maduixa con Lú, (espectáculo que aplazaremos del danseta 2020) y una historia de brujas sin brujas de la compañía Marie de Jongh con Ikimilikiliklik (mí pequeña).
En Navidad continuará el ciclo Nadal al Escalante, que se representará en el Teatro Principal y que tendrá dos compañías: Títeres etcétera llevará un concierto con grandes animales títeres visualmente sorprendente en Soñando el carnaval de los animales; y el humor, la diversión y la aventura de Crusoe, adaptación de la compañía Markeliñe.
El Menut Teatre, el ciclo por el niños menores de 5 años, se retomarà tal y como estaba esta temporada pasada, puesto que no se pudo hacer ninguno de los espectáculos. Las 4 propuestas eran: Sabates noves de Teatre de l’Home Dibuixat, la propuesta de danza Blink flash duncan, el placer del juego al circo en ‘Cache-cache’ y una propuesta de artes vivas donde los niños pueden pintar a Johnman en Blanko.
Por último, continúa el ciclo para adultos Teatro de la memoria, en colaboración con la delegación de Memoria histórica de Diputació de València y con el aula de teatro de la Universitat de València donde, después de cada espectáculo, habrá un coloquio con la compañía y expertos del tema tratado en el espectáculo.
Las cuatro propuestas son: Estos días azules de la compañía de danza CocinandoDanza sobre la vida de Machado; artes vivas de la mano de Sociedad Doctor Alonso a Y los huesos hablaron; teatro-documental con Homenaje a una desconocida, de la compañía valenciana Teatro de la Catrina, nominada a los premios Max; y finalmente Vidas enterradas, una coproducción entre 4 compañías españolas, entre ellas la valenciana l’Om Imprebís, que es una adaptación del programa del mismo nombre de la cadena Ser.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia