Llega a Sala Russafa Frau D., una comedia musical valenciana de estilo «Off Broadway»

Sala Russafa concluye su programación escénica regular, antes de arrancar en junio su Festival de Talleres de Teatro Clásico, con Frau D., una comedia musical estilo Off-Broadway que recorre la historia del siglo XX alemán a través de uno de sus iconos, Marlene Dietrich.

¿Cuál es la conexión entre Marlene Dietrich y la escena valenciana? La respuesta es Frau D., una comedia musical de la formación Triapasón que llega del 26 al 28 de mayo a Sala Russafa.

Diego Alamar y Fernando Soler son los artífices de esta divertidísima propuesta que bebe de referentes como el humor absurdo de La vida de Brian, de los Monty Python; o la parodia inteligente de Ser o no ser, de Ernest Lubitsch. Todo ello para contar las peripecias de un entrañable personaje, la panadera Melanie Deidrich, la señora D. del título de la pieza, a la que da vida Paola Navalón. Una fan absoluta de la diva del cine, que quiere emular sus pasos a cualquier precio, aunque con escasa fortuna.

“Nos interesaba mucho hablar del fracaso y hacerlo desde el humor. Vivimos en una sociedad dominada por el Like, donde la gente quiere el éxito inmediato. Pero, en realidad, todos estamos familiarizados con que las cosas no salgan del todo bien. Así que queríamos lanzar el mensaje de que no pasa nada por no triunfar, aunque te pases la vida entera intentándolo. No hay por qué renunciar a tus sueños, puedes convivir con el fracaso y que no sea una tragedia”, comenta Soler, responsable de la dirección y dramaturgia de esta comedia en la que también sube al escenario.

Interpreta a una especie de diablillo que va acompañando a Melanie por los grandes momentos de la historia de Alemania en el siglo XX, alimentando sus aspiraciones. Empieza llamándose Yebels, en clara alusión al ministro de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. Pero, conforme avanzan los años, se transforma en Yebelsky, para encajar en el Berlín oriental; en Yelbelson, cuando se pone de moda el ‘American Way of Life’ o en Yébelez cuando Benidorm se convierte en el sueño de cualquier alemán para sus vacaciones. “Es un chaquetero, un personaje muy divertido de hacer porque, al tiempo que quiere ayudar a que la protagonista triunfe, la mete en las situaciones más rocambolescas y a veces no puede evitar intentar robarle el foco de atención”, comenta Soler.
A través de los años, Melanie se verá involucrada en hitos cruciales, desde el inicio del nazismo a la caída del muro de Berlín, pasando por la Exposición Universal de París del 37, las giras de artistas para levantar la moral de las tropas durante la II Guerra Mundial o los juicios de Núremberg. Y, según las circunstancias, se irá transformando para intentar adaptarse al ambiente y convertirse en una estrella, obsesionada por emular a la Dieterich.

FASCINADOS POR UNA DE LAS DIVAS MÁS CONTROVERTIDAS DE LA HISTORIA DEL CINE


“La idea original del espectáculo surgió porque queríamos hacer un musical clásico y empecé a investigar el cabaré alemán. De ahí salté a Marlene, un personaje fascinante porque, de alguna manera, había sido partícipe de los momentos claves de la historia del siglo pasado”, rememora Alamar, autor de la idea original. La diva estuvo presente en el surgimiento del cine sonoro en Europa con El Ángel Azul. Se significó muy pronto y luchó contra los nazis, al punto de trazar un plan para matar a Hitler. Triunfó en Hollywood, convirtiéndose en un mito erótico vestida con trajes masculinos. E incluso hizo de espía contra el gobierno nazi durante la II Guerra Mundial, todo ello mientras hacía gala de un feminismo militante, con el que desafiaba los convencionalismos y a los grandes estudios de cine.

 

“Nuestra protagonista es el anverso de todo lo que consiguió Marlene. Vamos viendo un reflejo de su vida a través de cómo va siguiendo sus pasos sin éxito, pero sin perder nunca la esperanza”, explica Alamar. Y esa carrera de desaciertos, la música va integrándose de manera natural.

DESDE LAS MELODÍAS DEL CABARÉ CLÁSICO A HIMNOS SOVIÉTICOS, SWING O LA BANDA SONORA DEL CINE ESPAÑOL DE DESTAPE EN UN MUSICAL DE ESTILO «OFF BROADWAY»


Cada escena de Frau D. contiene al menos una canción donde las letras describen el estado anímico de los personajes o desarrollan parte de la acción. La pianista Marta Estal completa el elenco, interpretando en vivo gran parte de los arreglos musicales de las canciones y sumándose a las voces de Navalón y Soler para contar esta divertida historia que sigue el modelo ‘Off Broadway’, con una puesta en escena cercana al espectador, lejos de los grandes musicales basados en la espectacularidad de los números en grupo.

Aquí, tres intérpretes se bastan y sobran para ir componiendo una divertida sucesión de escenas ligadas por un piano vertebrador y una serie de leitmotivs en las composiciones que despiertan la complicidad en el público.

Más información y entradas en la web de Sala Russafa.

FRAU D. COMEDIA MUSICAL
Idea, música original y letras canciones: Diego Alamar
Guion: Diego Alamar y Fernando Soler
Dramaturgia y dirección: Fernando Soler
Produce: Triapasón (València)
Intérpretes: Paola Navalón, Marta Estal y Fernando Soler.
Sinopsis: Comedia musical de estilo ‘Off Broadway’, con influencias del humor de clásicos cinematográficos como Wilder o Lubitsch, junto a maestros del absurdo como los Monty Python. A través de uno de los iconos culturales patrios, atravesamos parte de la historia alemana, desde los inicios del nazismo hasta la caída del muro de Berlín, siguiendo los pasos de Melanie Deidrich, una joven aspirante a artista, empeñada en emular a la gran Marlene Dietrich para escapar de su verdadero oficio, la panadería.
Sesiones: 26-28 de mayo a las 20 h.
Entradas: 16€ en taquilla. 14€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa. Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas. 12€ para grupos (10 personas, mínimo). Viernes, Día del espectador: 12€.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.