Llega el prototipo para las nuevas paradas de la EMT

Con una inversión financieramente sostenible, en los próximos meses se renovarán todas las marquesinas de EMT de Valencia.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) recibió el viernes, día 12 de febrero, el prototipo del nuevo modelo de marquesina que cuenta con un diseño exclusivo para la ciudad de València. Estas nuevas marquesinas comenzarán a instalarse en todos los barrios en los próximos meses gracias a una inversión financieramente sostenible que permitirá ofrecer un servicio público de mayor calidad.

 

Las nuevas paradas de la EMT en Valencia.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente de EMT, Marta Serrano, se han reunido con representantes de Primur, empresa adjudicataria de la renovación de las marquesinas, para la presentación de este prototipo de marquesina que incorpora mejoras tecnológicas y de accesibilidad universal, como el sistema Navilens o placas braille.

Se trata de un primer modelo que sirve como representación del producto final y que permite a la empresa municipal verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características planteadas antes de su producción en cadena.

 

900 nuevvas marquesinas, propiedad de la ciudadanía por primera vez

En los próximos meses, se instalarán de manera progresiva más de 900 nuevas marquesinas que por primera vez serán propiedad de la ciudadanía, a diferencia del anterior contrato, y se convertirán en un importante activo para la empresa municipal, que las amortizará a 15 años.

 

emt, autobús, bus

Se trata de una inversión financieramente sostenible, puesto que el nuevo contrato de suministro, instalación y mantenimiento de las paradas, con una inversión inicial de 10 millones de euros, se amortizará con los ingresos generados por la gestión de la publicidad. Es la primera vez que la empresa municipal gestionará directamente la publicidad, lo que le permitirá obtener beneficios de aproximadamente 6,6 millones de euros en los próximos cinco años. Además, con este contrato se realizará una gestión más eficiente del mantenimiento y la información en marquesinas.

El concejal de Movilidad Sostenible ha destacado que era “absolutamente necesario poner fin a un contrato obsoleto y que perjudicaba los intereses de EMT firmado en 1987 y que, con una duración inicial de 14 años, se había ido prorrogando año detrás año”.

 

«Un servicio público de mayor calidad»

 

Giuseppe Grezzi, a la izquierda.

“Ahora obtendremos más beneficios con los que amortizaremos la inversión y ofreceremos un servicio público de mayor calidad. Con el antiguo contrato, hemos estado perdiendo ingresos y no hemos tenido control sobre la gestión. Hasta ahora recibíamos una pequeña compensación por parte de la empresa fija, con independencia de los beneficios que generaba la publicidad. Por ejemplo, en 2019 apenas recibimos 450.000€ como compensación, a pesar de que la publicidad en nuestras marquesinas había generado unos 3 millones de euros ese año”, ha explicado Grezzi.

El nuevo contrato, ha añadido, tenía que sacarse ya porque la Sindicatura de Cuentas nos alertó sobre el mismo. De hecho, la Sindicatura señaló que desde 1996 a 2004 la entidad no registró ningún ingreso por el contrato que estaba en vigor, sin que constara una motivación documental al respeto, y pidió revisar esta cuestión al considerar que existía un riesgo que se hubiera podido dejar de liquidar determinantes ingresos a favor de la EMT, el importe de los cuales se desconoce.

En el proceso de renovación, EMT tiene previsto selecciona los puntos de mayor uso y tráfico de la red para instalar en veinte marquesinas cargadores USB para dispositivos móviles o portátiles y puntos de acceso wifi que permitirán a las personas usuarias conectarse en la red de manera gratuita, complementando así la wifi disponible a bordo de los autobuses. Además, se podrán utilizar otras tres marquesinas “Smart City” que incorporan cargadores de inducción para smartphones, pantallas digitales de información o un sistema de detección de temperatura que, en el contexto actual, ayudará a sumar esfuerzos para luchar contra la pandemia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.