El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra ha pre­sen­ta­do la segun­da edi­ción de Poli­rít­mia, el fes­ti­val de músi­cas y dan­zas medi­te­rrá­neas que lle­na­rá de actua­cio­nes dife­ren­tes espa­cios de la ciu­dad de Valen­cia del 1 al 7 de julio.

Como ya se demos­tró en la pri­me­ra edi­ción, Poli­rít­mia es un fes­ti­val inno­va­dor por­que con­ju­ga las ver­tien­tes lúdi­ca y for­ma­ti­va para ofre­cer, por una par­te, espec­tácu­los musi­ca­les y de dan­za, y por otra, con­fe­ren­cias y cur­sos diri­gi­dos al pro­fe­so­ra­do, tan­to a maes­tros como pro­fe­so­res de ESO, de con­ser­va­to­rio o tam­bién para el sec­tor pro­fe­sio­nal de la músi­ca.

La pre­sen­ta­ción del fes­ti­val ha con­ta­do con la pre­sen­cia del secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Cul­tu­ra y Depor­tes, Albert Giro­na; la direc­to­ra adjun­ta de Músi­ca y Cul­tu­ra Popu­lar del IVC, Mar­ga Lan­de­te; la téc­ni­ca del Patro­na­to de Acti­vi­da­des Musi­ca­les de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, Maria Rome­ro; el con­ce­jal de Cul­tu­ra Fes­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, Pere Fuset; el dipu­tado de Cul­tu­ra de la Dipu­tación de Valèn­cia, Xavier Ríos: y Rafel Arnal, direc­tor artís­ti­co del fes­ti­val.

Poli­rít­mia está orga­ni­za­do por el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, la Dipu­tación de Valèn­cia, el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia y la rama artís­ti­ca del CEFIRE, el Ser­vi­cio de For­ma­ción del Pro­fe­so­ra­do de la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Inves­ti­ga­ción, Cul­tu­ra y Depor­te.

Mar­ga Lan­de­te, direc­to­ra adjun­ta de Músi­ca y Cul­tu­ra Popu­lar del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, ha expli­ca­do: “El fes­ti­val Poli­rít­mia es como un ice­berg: se ve una pun­ta muy bri­llan­te, que son los con­cier­tos, nues­tra pro­gra­ma­ción, que, como el gran públi­co com­pro­ba­rá, es de gran cali­dad, pero bajo de todo tam­bién exis­te una gran par­te for­ma­ti­va. Uni­mos edu­ca­ción y cul­tu­ra en este fes­ti­val, for­man­do a los for­ma­do­res, ense­ñan­do a maes­tros de Infan­til y Pri­ma­ria como a cate­drá­ti­cos de con­ser­va­to­rio, pasan­do por los músi­cos pro­fe­sio­na­les, los rit­mos y las dan­zas tra­di­cio­na­les del entorno del Medi­te­rrá­neo”.

El vice­rrec­tor de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, Anto­nio Ari­ño, ha aña­di­do que “la UV da mar­co a cua­tro actua­cio­nes de Poli­rít­mia y cola­bo­ra en los cur­sos de for­ma­ción para­le­los, ambas accio­nes con el obje­ti­vo de acer­car la músi­ca popu­lar medi­te­rrá­nea con una visión for­ma­ti­va y artís­ti­ca de alta cali­dad”.

El con­ce­jal de Cul­tu­ra Fes­ti­va del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, Pere Fuset, ha pues­to espe­cial énfa­sis en la cola­bo­ra­ción entre ins­ti­tu­cio­nes: “Reno­va­mos nues­tra apues­ta para con­se­guir que la Gran Fira de Valèn­cia pase a ser un gran fes­ti­val urbano de refe­ren­cia. Esta­mos con­ven­ci­dos de que la suma y la coor­di­na­ción per­mi­te ofre­cer a la ciu­da­da­nía la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral más com­ple­ta. Actos ya con­so­li­da­dos den­tro del ciclo de las Nits de Folk de la Gran Fira de Valèn­cia, como son el Cant al Ras, el Sarau de la Fira, el Aplec de Dolçai­ners o las Mui­xe­ran­gues de la Fira, se com­ple­men­tan con la pro­gra­ma­ción de Sere­na­tes y del fes­ti­val Poli­rít­mia para ofre­cer una mues­tra de la cul­tu­ra popu­lar y de raíz des­de ángu­los dife­ren­tes”.

Por su par­te, y en refe­ren­cia a la par­ti­ci­pa­ción de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes en la orga­ni­za­ción de Poli­rít­mia, el dipu­tado Xavi Ríos ha expli­ca­do: “La Dipu­tación de Valèn­cia apues­ta por la cola­bo­ra­ción entre ins­ti­tu­cio­nes en todos los ámbi­tos y, cómo no, tam­bién en la cul­tu­ra. En este sen­ti­do, hemos esta­ble­ci­do líneas de cola­bo­ra­ción iné­di­tas has­ta el momen­to y el fes­ti­val Poli­rít­mia es un ejem­plo muy cla­ro de ello”.

Rafel Arnal, pro­fe­sor de la rama artís­ti­ca del Ser­vi­cio de For­ma­ción del Pro­fe­so­ra­do de la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Inves­ti­ga­ción, Cul­tu­ra y Depor­te y direc­tor artís­ti­co de Poli­rít­mia, se ha refe­ri­do a los prin­ci­pa­les pun­ta­les de esta pro­gra­ma­ción: “Poli­rít­mia nació el año pasa­do para esta­ble­cer víncu­los y diá­lo­gos entre los paí­ses que inte­gran la ori­lla del Medi­te­rrá­neo a tra­vés de sus can­cio­nes, bai­les y encuen­tros cul­tu­ra­les. La diver­si­dad sono­ra y dan­cís­ti­ca de esta región no tie­ne paran­gón en otras cul­tu­ras mile­na­rias, como las que han ido esta­ble­cién­do­se en esta par­te del mun­do a tra­vés de la acti­vi­dad huma­na y que, ade­más de ser­vir de vehícu­lo de expre­si­vi­dad y medio de eva­sión, han per­mi­ti­do cohe­sio­nar socie­da­des y cul­tu­ras en todos sus ámbi­tos de la exis­ten­cia median­te la músi­ca y la dan­za a tra­vés del tiem­po, y has­ta la actua­li­dad. En Poli­rít­mia pre­ci­sa­men­te que­re­mos poner en valor la impor­tan­cia del paso del tiem­po, de la tra­di­ción y de la cul­tu­ra popu­lar para esta­ble­cer puen­tes y com­par­tir modos de hacer cul­tu­ra con pue­blos her­ma­nos”.

Una pro­gra­ma­ción con espa­cios diver­sos

En total, la segun­da edi­ción de Poli­rít­mia se com­po­ne de 12 espec­tácu­los que lle­na­rán de músi­ca y fies­ta el cen­tro de Valèn­cia, con dife­ren­tes espa­cios de cele­bra­ción. La pla­za de la Vir­gen será el esce­na­rio de saraos y Cant al Ras los días 5 y 6 de julio, ade­más de la XI Tro­ba­da de Colles de Dolçai­na i Tabal de la ciu­dad de Valèn­cia, que ten­drá lugar el vier­nes 5 de julio a las 20.00 horas. El sába­do 6 de julio, las Mui­xe­ran­gues de la Fira sal­drán de la pla­za y rea­li­za­rán el reco­rri­do has­ta la pla­za dels Furs.

La pla­za del Patriar­ca aco­ge­rá los espec­tácu­los ‘Eli­seo Parra y las Pio­jas’ el día 5 de julio, el con­cier­to de Pep Gimeno ‘el Boti­fa­rra’ y Ahmed Tou­za­ni el día 6 de julio y ‘Sis veus. Els dies i les dones’, el domin­go 7 de julio, para poner fin al fes­ti­val. En el claus­tro de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia ten­drá lugar el con­cier­to de Teno­res di Neo­ne­li, el miér­co­les 3 de julio a las 22.30, uno de los dos espec­tácu­los de pago del fes­ti­val.

En el Palau de la Músi­ca, espa­cio que se incor­po­ra en esta edi­ción, ten­drán lugar el con­cier­to de Nes el día 4 de julio, segun­do de los con­cier­tos de pago y que se enmar­ca den­tro del Fes­ti­val de Jazz, y el con­cier­to de 12 horas de dura­ción que lle­va por títu­lo ‘Men­tre esti­gues viu, bri­lla’, que se rea­li­za­rá el día 7 de julio des­de las 9 has­ta las 21 horas. Este con­cier­to pro­po­ne 12 horas inin­te­rrum­pi­das de músi­ca a car­go de 8 músi­cos, acom­pa­ña­das de audio­vi­sual, y es una pro­pues­ta escé­ni­ca coor­di­na­da por el músi­co valen­ciano Efrén López y la aso­cia­ción audio­vi­sual cata­la­na Mapa­so­nor.

Como colo­fón a la pro­gra­ma­ción de las Nits de Folk, al aca­bar el Sarau de la Fira, la piro­tec­nia Peña­rro­ja, de la Vall d’Uixó, dis­pa­ra­rá un cas­ti­llo de palos que recu­pe­ra varios efec­tos y arte­fac­tos (rue­de­ci­llas y figu­ras) para recrear los fue­gos arti­fi­cia­les a la anti­gua.

En lo que res­pec­ta a las pro­pues­tas for­ma­ti­vas, Poli­rít­mia dis­po­ne de una amplia ofer­ta de cur­sos y talle­res, que ten­drán lugar los días 2, 3 y 4 de julio en el Con­ser­va­to­rio Supe­rior de Músi­ca Joa­quín Rodri­go de Valèn­cia, tras una jor­na­da inau­gu­ral el lunes día 1 con con­fe­ren­cias y mesas redon­das en torno a las expe­rien­cias edu­ca­ti­vas y las apli­ca­cio­nes peda­gó­gi­cas de la músi­ca y la dan­za medi­te­rrá­neas.

Poli­rít­mia ofre­ce una serie de cur­sos diri­gi­dos al pro­fe­so­ra­do y de con­cier­tos repar­ti­dos por toda la ciu­dad de Valèn­cia con la idea de ser un eje ver­te­bra­dor de las expre­sio­nes inma­te­ria­les rít­mi­cas y cor­po­ra­les de los paí­ses medi­te­rrá­neos que se asien­te a lo lar­go de los años en la ciu­dad del Turia, pun­to de encuen­tro a las puer­tas del verano entre docen­tes y pro­fe­sio­na­les para incen­ti­var el inter­cam­bio de ideas, soni­dos y pasos.

Este año Poli­rít­mia con­ta­rá con pro­fe­so­ra­do inter­na­cio­nal que ofre­ce­rá talle­res de estu­dio de reper­to­rio musi­cal tur­co y grie­go, de intro­duc­ción a la com­po­si­ción en músi­ca modal, de dan­zas grie­gas y de can­to poli­fó­ni­co de Cer­de­ña, ade­más de una pri­me­ra sesión de con­fe­ren­cias y mini­ta­lle­res sobre poe­sía oral impro­vi­sa­da, per­cu­sión en el fla­men­co o de estra­te­gias de aula para tra­ba­jar el géne­ro a tra­vés de las músi­cas tra­di­cio­na­les del Medi­te­rrá­neo Occi­den­tal, entre otros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia