Los ayuntamientos valencianos valoran muy positivamente la gestión de la Diputació

Una encuesta en la que han participado más de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia refleja un elevado grado de satisfacción con la institución en aspectos como la autonomía municipal para gestionar los fondos recibidos, la objetividad a la hora de repartir las ayudas y el apoyo durante la pandemia.

La apuesta decidida por la modernización y el incremento de la autonomía municipal que ha desarrollado la Diputació de Valencia a lo largo de los últimos años está teniendo una respuesta satisfactoria entre los ayuntamientos de la provincia. Así se refleja en una encuesta en la que han participado más de 200 alcaldes y alcaldesas, en donde han expresado mayoritariamente un elevado grado de satisfacción con la gestión realizada por la corporación en diversos aspectos. En concreto, la valoración que los responsables de los municipios dan al conjunto de los servicios prestados por la Diputació es de 7’8, con más del 80% de los entrevistados calificando entre notable y sobresaliente.

 

Con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de los alcaldes y alcaldesas valencianos sobre las políticas que está llevando a cabo la Diputació, y así poder trabajar conjuntamente para planificar y recoger propuestas de mejora en los servicios que actualmente presta este organismo, se ha realizado un cuestionario dirigido a todos los regidores municipales de la provincia, que al fin y al cabo son los destinatarios directos de su gestión.

Entre los resultados que arroja la encuesta, destaca por encima de todos ellos el amplio consenso existente entre los ayuntamientos sobre la importancia y utilidad del papel que juega la Diputació en la gestión de sus municipios. Más de un 90% de ellos califica de muy o bastante importante la función que desarrolla el ente provincial. Se trata del mayor porcentaje alcanzado respecto a cuestionarios anteriores, lo cual destierra cualquier debate sobre la utilidad de esta institución en el día a día de los ciudadanos.

 

 

Aumento de la autonomía

También sobresale la valoración que hacen los alcaldes y alcaldesas respecto al aumento de la autonomía que tiene cada municipio para destinar los fondos que reciben de la Diputació. Así, nueve de cada diez reconocen la apuesta municipalista, impulsada durante esta legislatura, de asignar más fondos para la autonomía municipal, una de las señas de identidad del actual equipo de gobierno que preside Toni Gaspar.

Otra de las categorías mejor valoradas y que más ha mejorado en comparación con la última encuesta es la percepción que tienen los ayuntamientos respecto a la objetividad de los criterios empleados por la institución a la hora de repartir los recursos económicos. Casi un 85% valoran el reparto como bastante o muy objetivo, lo cual pone de manifiesto las mejoras realizadas al respecto en los últimos años.

Una de las novedades que ha incluido el cuestionario ha sido la opinión sobre la capacidad de respuesta que tuvo la Diputació durante la crisis provocada por la pandemia del Covid y, por lo visto en los resultados, una abrumadora mayoría (81%) de los ayuntamientos se sintió apoyado desde el primer momento por la corporación provincial. De hecho, la Diputació fue la primera institución que hizo llegar a los municipios tanto materiales de protección como recursos económicos, en unos momentos especialmente complicados, sobre todo para las localidades de menor tamaño.

 

Liderazgo de Toni Gaspar

 

En el centro de la imagen, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Para finalizar el cuestionario, se ha querido conocer la opinión de los responsables municipales sobre el liderazgo del presidente de la corporación. La figura del presidente Toni Gaspar sale reforzada como impulsor de las principales políticas que han desembocado en la mejora de la percepción que tienen los ayuntamientos sobre la gestión de la Diputació. De este modo, una mayoría clara (76%) de los alcaldes y alcaldesas encuestados valoran la línea de trabajo del presidente de la Diputació en la modernización de la institución y apoyo a la autonomía de los municipios entre el notable y el sobresaliente. Gaspar recibe una nota media de 7’61.

 

Trabajando para agilizar los trámites

Las puntuaciones menos elevadas de la encuesta hacen referencia a la agilidad del funcionamiento de la Diputació en la tramitación de los distintos procedimientos que llevan a cabo los ayuntamientos. A pesar de que tres de cada cuatro regidores se muestran de acuerdo en que se han reducido los trámites burocráticos en sus gestiones con esta administración, la opinión extendida entre los encuestados es que todavía queda trabajo por hacer en ese sentido.

Asimismo, en lo referente a la disponibilidad y acceso a las ayudas que pone la Diputació a disposición de los ayuntamientos, casi un 70% de los responsables lo califica de excelente o notable. Sin embargo, parece apuntarse la opinión, sobre todo entre las localidades de menos de 2.000 habitantes, de que existe un gap temporal mejorable entre la disponibilidad de recursos y el acceso a los mismos.

Precisamente ese es uno de los aspectos en los que más se está esforzando el actual equipo de gobierno en su propósito de modernizar la institución y con ello agilizar todos los procedimientos. Dan muestra de ello las diferentes medidas aprobadas al respecto, como por ejemplo hacer bianual el Plan de Inversiones o que ningún plan de subvenciones se pueda presentar después del 30 de mayo, con el fin de dar tiempo a los ayuntamientos para ejecutar sus proyectos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.