Los comer­cios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na ya podrán adhe­rir­se, des­de el pró­xi­mo día 15 de junio, a la cam­pa­ña de fomen­to de la bici­cle­ta y que arti­cu­la ayu­das direc­tas de la Gene­ra­li­tat de has­ta 250 euros para la com­pra de bici­cle­tas y pati­ne­tes.

Así, está pre­vis­to que el lunes 15 de junio se publi­que la orden que regu­la el pro­ce­di­mien­to de adhe­sión a esta cam­pa­ña del fomen­to de la bici­cle­ta, y a par­tir de ese mis­mo día, los comer­cios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na que estén intere­sa­dos podrán empe­zar a adhe­rir­se, a tra­vés de una apli­ca­ción infor­má­ti­ca desa­rro­lla­da por la Gene­ra­li­tat.

Las ayu­das se podrán empe­zar a soli­ci­tar a par­tir del lunes siguien­te, día 22 de junio. A lo lar­go de la sema­na del 15 de junio, la Con­se­lle­ria irá publi­can­do en su pági­na web el lis­ta­do de comer­cios adhe­ri­dos a la cam­pa­ña. Cabe des­ta­car que no ha esta­ble­ci­do nin­gún pla­zo de tiem­po para adhe­rir­se con lo que los comer­cian­tes que lo deseen lo pue­den hacer cuán­do lo crean opor­tuno.

Como ha recor­da­do el con­se­ller de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad, Arca­di Espa­ña, “estas ayu­das tie­nen un doble obje­ti­vo, fomen­tar por una par­te el uso de vehícu­los no moto­ri­za­dos para con­se­guir una movi­li­dad más sos­te­ni­ble y, por otra, apo­yar y ayu­dar a los comer­cios de nues­tra Comu­ni­tat”.

Esta nue­va línea de ayu­das direc­tas cuen­ta con una inver­sión de 500.000 euros para sub­ven­cio­nar la com­pra de bici­cle­tas con­ven­cio­na­les de carác­ter de urbano, bici­cle­tas eléc­tri­cas, vehícu­los eléc­tri­cos de movi­li­dad per­so­nal (pati­ne­tes) y kits de elec­tri­fi­ca­ción de bici­cle­tas, en todos aque­llos esta­ble­ci­mien­tos y tien­das con sede en la Comu­ni­tat que se adhie­ran a este plan.

Estas ayu­das de la Gene­ra­li­tat serán de has­ta 250 euros en el caso de bici­cle­tas eléc­tri­cas (cuyo impor­te no podrá sobre­pa­sar los 1400 euros), de 75 euros para las no elec­tri­fi­ca­das (cuyo pre­cio máxi­mo será de 500 euros) e igual­men­te 75 euros para pati­ne­tes eléc­tri­cos (cuyo cos­te no podrá ser supe­rior a 450 euros).

Las ayu­das tam­bién se pue­den apli­car a la ins­ta­la­ción de kits de elec­tri­fi­ca­ción, con un impor­te de has­ta 200 euros (el pre­cio máxi­mo del kit está fija­do en 600 euros) o a la com­pra de bici­cle­tas con ele­men­tos de car­ga para el trans­por­te infan­til, en cuyo caso las ayu­das serán de 150 euros (en este caso el pre­cio de la bici­cle­ta fami­liar no podrá ser supe­rior a 700 euros).

Las per­so­nas intere­sa­das en acce­der a estas ayu­das debe­rán cum­plir con el requi­si­to úni­co de ser resi­den­tes en la Comu­ni­tat. Tras selec­cio­nar el esta­ble­ci­mien­to adhe­ri­do en la web de la Con­se­lle­ria de Movi­li­dad, y el vehícu­lo, la per­so­na soli­ci­tan­te debe­rá relle­nar en el local la docu­men­ta­ción nece­sa­ria.

Pos­te­rior­men­te, una vez acre­di­ta­da y apro­ba­da dicha soli­ci­tud, podrá bene­fi­ciar­se de la ayu­da en el momen­to de la com­pra, ya que el impor­te de la sub­ven­ción será des­con­ta­do direc­ta­men­te del pre­cio de ven­ta.

Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta

Estas ayu­das, ha seña­la­do Arca­di Espa­ña, se enmar­can en el Plan de Fomen­to de Uso de la Bici­cle­ta y se suma a toda una serie de accio­nes cuyo fin es afian­zar un mode­lo de movi­li­dad sos­te­ni­ble como eje estra­té­gi­co para el nue­vo perio­do que se abre como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia de la COVID-19.

En este sen­ti­do, el con­se­ller ha aña­di­do que “la Gene­ra­li­tat está tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de una estra­te­gia de impul­so a la movi­li­dad sos­te­ni­ble que per­mi­ti­rá cons­truir la movi­li­dad del futu­ro en la Comu­ni­tat Valen­cia­na y con­tem­pla­rá las par­ti­cu­la­ri­da­des de las dis­tin­tas ciu­da­des y muni­ci­pios, tan­to metro­po­li­ta­nos como rura­les”.

Así, ha indi­ca­do que la Con­se­lle­ria tam­bién está impul­san­do un plan de mejo­ra de la red ciclo­pea­to­nal en toda la Comu­ni­tat con el obje­ti­vo “com­ple­tar estos iti­ne­ra­rios no moto­ri­za­dos para conec­tar muni­ci­pios y dis­po­ner de una red con­ti­nua, segu­ra, fun­cio­nal, orde­na­da y jerar­qui­za­da, que sea una alter­na­ti­va a la movi­li­dad tra­di­cio­nal”.

Ofi­ci­na Valen­cia­na de la Bici­cle­ta

La tra­mi­ta­ción de estas ayu­das para la adqui­si­ción de bici­cle­tas y pati­ne­tes será uno de los come­ti­dos que con carác­ter inme­dia­to empren­de­rá la nue­va Ofi­ci­na Valen­cia­na de la Bici­cle­ta, depen­dien­te de la Direc­ción Gene­ral de Obras Públi­cas de la Con­se­lle­ria.

Esta Ofi­ci­na se crea como herra­mien­ta para cen­tra­li­zar y poten­ciar las accio­nes de la Gene­ra­li­tat en este ámbi­to, y “nace con voca­ción de per­ma­nen­cia más allá de esta cri­sis”, ha des­ta­ca­do el con­se­ller.

De esta for­ma con­cen­tra­rá las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas y líneas de tra­ba­jo para pro­mo­ver la uti­li­za­ción de bici­cle­tas y vehícu­los de movi­li­dad per­so­nal, ade­más de cons­ti­tuir un pun­to de encuen­tro y de infor­ma­ción en rela­ción con este modo sos­te­ni­ble de trans­por­te.

Para el con­se­ller, “es esen­cial para la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y más aho­ra en tiem­po de pan­de­mia, fomen­tar el trans­por­te no moto­ri­za­do y apos­tar por un trans­por­te públi­co efi­cien­te, segu­ro y sos­te­ni­ble, impul­sar los apar­ca­mien­tos disua­so­rios en la peri­fe­ria de las ciu­da­de

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