Los críticos valencianos entregarán sus premios literarios el próximo sábado

El jurado de los premios de la crítica del pasado año en Villa Amparo, Rocafort.

La pandemia de coronavirus ha paralizado casi por completo la agenda cultural valenciana. Sin embargo, a pesar de la adversidad, la vida cultural continúa, incluso desde el confinamiento. Por ello, trastocado su calendario por el Covid-10, el próximo sábado 16 de mayo está previsto que se den a conocer los ganadores de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2020 en sus diferentes géneros

Por lo pronto, como avance, los organizadores del certamen ya han hecho públicos la listada de nominados seleccionados por el jurado. Así, en el apartado de narrativa están nominadas las siguientes novelas: Lucas Luna, de Vicente Barberá; Temporada de avispas, de Elisa Ferrer; La mujer geométrica, de Vicente Marco, Desaparecida en Siboney de Rosario Raro; ‘8.38’, de Luis Rodríguez (Candaya) y Necesito una isla grande de Rafael Soler.

Por lo que respecta al género de crítica y ensayo, la nómina de trabajos candidatos la componen Emilia Pardo Bazán,  de Isabel Burdiel; Intimidad corporal y persona humana. De Nietzche a Ortega y Zubiri, de Jesús Conill; Kubrick en casa de Vicente Molina Foix; franquismo sin franquistas, de Juan Antonio Ríos Carratalá; La mujer molesta de Rosa María Rodríguez Magda y  La familia Franco S.A., de Mariano Sánchez Soler.

Los aspirantes al premio de poesía son El dueño del fracaso, de Ramón Bascuñana; La mar desnuda de Fernando Delgado; Llegar a casa, de José Iniesta; María Cambrils. El despertar de la conciencia, de Ana Noguera; Todas las batallas perdidas,  de Joaquín Juan Penalva; Donde da la vuelta el aire, de Mila Villanueva y Mis fantasmas de Juan Pablo Zapater.

Por último, en el apartado de literatura dramática están nominadasChucho, de Mafalda Bellido; Espejito espejito, de Sara Juárez; Tirant,  de Paula Llorens; Un inocente decir sí, de Pedro Montalbán; Cigarreras, de Ana Peiró y Xavier Monzó; Astrolabio, de Paco Romeu;  Dinamarca, de Rodolf  Sirera  y La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso.

Los candidatos se seleccionan entre las obras en castellado de autor valenciano publicadas durante 2019. Las propuestas son elegidas por el centenar y medio de socios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios – CLAVE, y el jurado de la convocatoria. En anteriores ediciones han sido premiados destacados escritores como Francisca Aguirre, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Guillermo Carnero, Rafael Chirbes, Juan José Millás, Jenaro Talens, Vicente Sánchez Biosca, Susana Fortes, Vicente Gallego, Joan Romero, Antonio Ariño o Adela Cortina, entre otros.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.