Los empresarios claman contra los políticos por los nuevos retrasos en el Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneao es una de las grandes promesas no solo de Europa sino también del Gobierno de España. Un ambicioso, y necesario, trazado ferroviario con ancho europeo (la cuestión del ancho de las vías en España merecería un reportaje aparte) de una extensión de 1.300 kilómetros que iría desde Cádiz hasta la frontera francesa, y viceversa, y que resulta fundamental para las exportaciones de gran cantidad de productos del Mediterráneo, más aún cuando las previsiones del precio de los combustibles van al alza, con la incógnita del anunciado impuesto de las autovías y con los camioneros en pie de guerra, pues han anunciado ya una huelga para antes de Navidad que podría ser la primera de muchas. Por el contrario, esta alternativa ferroviaria se presenta como será la conexión terrestre más eficiente y medioambiental con el resto de Europa.

Cabe tener presente, además, que en esta franja mediterránea se concentra, prácticamente, el 50% de la capacidad exportadora de España y, también, la mitad de la población del país.

 

«España está perdiendo el tren»

 

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Vicente Boluda.

No obstante, los años pasan y las promesas se van alargando en el tiempo ante la frustración de todas las partes implicadas, pues este proyecto acumula ya más de 25 años de retrasos.

En esta línea, unos 1.300 empresarios de toda la franja mediterránea se dieron cita la semana pasada en Madrid para poner de manifiesto su enfado con los políticos y para lanzar el mensaje unido y claro de «quiero corredor», en el marco del 5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Una iniciativa impulsada, precisamente, por impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Un encuentro que se producía con el lema «España está perdiendo el tren”.

Su presidente, Vicente Boluda, lamentaba que “llevamos cinco años reivindicando esta infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero desgraciadamente hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar, y esto es un desastre para España porque nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”.

 

“Tenemos una ministra nueva, pero un problema viejo”, ha señalado Boluda, dirigiéndose a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presente en el acto. “Aproveche la oportunidad que todos sus predecesores dejaron escapar, la de evitar que España pierda el tren del progreso, el tren de Europa, el Corredor Mediterráneo”, agregaba. A lo que la ministra respondía que el tramo del corredor entre Almería y la frontera francesa estará concluido entre 2025 y 2026.

No obstante, hay varios tramos y puntos que hacen pensar que estos plazos, una vez más, tampoco se van a cumplir. En la ciudad de Valencia, por ejemplo, está pendiente el túnel subterráneo, más conocido como «túnel pasante», que permita a los convoyes evitar los atascos de las vías en superficie y sortear el cuello de botella de la Estación del Norte. El Ministerio de Transportes acaba de sacar a exposición pública el estudio informativo de los posibles trazados de una obra de 2.000 millones de euros, pero ni siquiera está claro qué trazado se elegirá finalmente.

 

Foto de algunos empresarios presentes ante el cartel de #QuieroCorredor en La Castellana.

Otro aspecto importante para completar el trazado entre la Comunidad Valenciana y Cataluña es la conexión con tercer carril entre Tarragona y Castellón, prevista para 2024. La doble plataforma ni siquiera está proyectada.

En el acto también se proyectó un vídeo titulado “Bendita Hemeroteca” en el que se ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos del Gobierno de España desde hace 25 años en la ejecución de la infraestructura.

 

Juan Roig reclama más celeridad en el proyecto

 

Juan Roig conversa con la ministra Raquel Sánchez.

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, destacaba que “por el Gobierno han pasado siete presidentes de distinto color político y aquí el Corredor Mediterráneo sigue sin estar terminado”. El presidente de la cadena de supermercados ha defendido que el proyecto garantizará que “todos los territorios tengan las mismas posibilidades de tener una economía sana».

 

El movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no sólo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país, y conectar territorios contribuye a nuestra vertebración. Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, ha impulsado el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

 

 

 

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