Una duda que nos habéis hecho lle­gar es si el áci­do bóri­co, un anti­sép­ti­co domés­ti­co y que tie­ne algu­nas apli­ca­cio­nes médi­cas (ade­más de ser el pro­ta­go­nis­ta de un bulo en refe­ren­cia al aten­ta­do del 11M), pue­de ser­vir con­tra el virus SARS-CoV‑2.

Todos los exper­tos a los que hemos con­sul­tad están de acuer­do: no exis­te evi­den­cia algu­na de que este com­pues­to sea útil con­tra el coro­na­vi­rus. Así nos ase­gu­ran el inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tut de Recer­ca Bio­mè­di­ca de Bar­ce­lo­na (IRB Bar­ce­lo­na) Eduard Puig, el bió­lo­go mole­cu­lar y ase­sor cien­tí­fi­co Aaron Palo­mino (mal­di­to que nos ayu­da con sus super­po­de­res) y los miem­bros del gru­po de Difu­sión de la Socie­dad Espa­ño­la de Micro­bio­lo­gía (SEM) Kika Colom, Inés Ara­na y Víc­tor J. Cid. Tam­po­co la UE inclu­ye el áci­do bóri­co en su lis­ta de desin­fec­tan­tes reco­men­da­dos con­tra el virus cau­san­te de la COVID-19.

“No hemos encon­tra­do nada serio res­pec­to a la reco­men­da­ción del uso de este com­pues­to fren­te a coro­na­vi­rus”, nos dicen estos últi­mos. “El bora­to sódi­co es un pla­gui­ci­da y un desin­fec­tan­te con pro­pie­da­des anti­fún­gi­cas y anti­bac­te­ria­nas, como prue­ban los resul­ta­dos expues­tos en este artícu­lo. Es un ger­mi­ci­da de poten­cia media-baja que requie­re dosis altas para eli­mi­nar bac­te­rias, pero no hemos encon­tra­do prác­ti­ca­men­te refe­ren­cias res­pec­to a virus y mucho menos a coro­na­vi­rus”. 

“Se usa como exci­pien­te ací­di­co [una sus­tan­cia de acción áci­da] en muchos com­pues­tos oftál­mi­cos o de uso tópi­co, ya que un ambien­te áci­do favo­re­ce la cura­ción de heri­das y es anti­mi­cro­biano”, aña­de Palo­mino. “Por lo tan­to, está pen­sa­do para infec­cio­nes bac­te­ria­nas. Algu­na vez se ha pro­pues­to para virus como el her­pes, pero no está pro­ba­da su efi­ca­cia”. Y advier­te: “nadie debe jugar a hacer pre­pa­ra­cio­nes en casa por­que es peli­gro­so”.

Tam­bién des­de la SEM son tajan­tes: “No debe­mos acon­se­jar su uso en la pro­tec­ción con­tra virus mien­tras no haya un estu­dio espe­cí­fi­co que indi­que otra cosa. Tene­mos muchos desin­fec­tan­tes viru­ci­das a mano real­men­te úti­les, jabón incluí­do”. Aquí os con­ta­mos por qué el jabón es una de las mejo­res armas que tene­mos para defen­der­nos del coro­na­vi­rus.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia