Los presidentes y presidentas de las academias abren el III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual ultima los detalles del III Encuentro de Academias, que se celebrará en Valencia del 28 de febrero al 1 de marzo. El grueso de las actividades abiertas al público tendrá lugar durante la jornada del sábado 29 en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia.

La mañana del próximo día 29 tendrá como protagonistas a los académicos y académicas invitados al Encuentro, entre los que se encuentran la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Academia del Cine Asturiano y la Acadèmia de Cinema Català.

Los presidentes y representantes de cada una de ellas, además de la valenciana (AVAV), establecerán un debate en torno al papel de las academias de cine y sus objetivos fundamentales como asociaciones dedicadas a apoyar, impulsar y dar visibilidad al cine y al audiovisual, más allá de la celebración de los premios que dedican a sus respectivas cinematografías. La mesa redonda estará moderada por la productora, directora y guionista alicantina Pilar Pérez Solano, ganadora del Goya por su documental Las Maestras de la República.

Las actividades de la tarde del sábado comienzan con una segunda mesa redonda, la cual será moderada por la actriz y directora valenciana Rosana Pastor, también ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por Tierra y Libertad, en 1996. Esta mesa tiene como tema central los nuevos formatos audiovisuales, entre los cuales hablarán de las plataformas VOD, de las series, las webseries y los videojuegos como parte de la industria audiovisual actual -y su encaje en las respectivas academias-, ya que son formatos que están alcanzando una gran popularidad en los últimos años. Para este debate contaremos con la participación de los productores Gustavo Ferrada, reciente ganador del Premio Bafta por la cinta de animación Klaus (producida por Netflix, y por la cual estuvo también nominado al Oscar); Kiko Martínez, productor y director general de Nadie es perfecto, quien rueda actualmente en Benidorm la opera prima de Secun de la Rosa, El Cover; Elena Gobernado, guionista y asesora de series y largometrajes, quien ha participado en el desarrollo de series como Pocoyó o Shuriken School; y María Mínguez, guionista y presidenta del la Asociación de Escritores del Audiovisual Valenciano (EDAV), y ganadora del premio al mejor guion por Vivir dos veces en los Premios del Audiovisual Valenciano de 2019.

La jornada terminará con una conferencia que lanza una mirada hacia el futuro. De la mano del Profesor Titular de la Universitat de València, Sebastián Sánchez Castillo, analizaremos hacia donde van la nuevas tecnologías audiovisuales y cuál puede ser el futuro de las artes cinematógraficas en estos tiempos de continuos cambios. Sánchez-Castillo es doctor en Ciencias de la Comunicación y formó parte de RTVV desde sus inicios en 1989 a 2013. Además, ha publicado numerosos artículos científicos y ponencias en torno a los distintos lenguajes emergentes, formatos, realización y persuasión audiovisual.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.