Los «riders» de Valencia se organizan en cooperativa

Foto: José García Poveda

Durante los meses del confinamiento una de las figuras que mantenían viva la sensación de actividad en las ciudades era la de esos jóvenes recorriendo las calles con sus bicicletas transportando paquetes y pedidos de comida. Pero los riders también han venido siendo noticia por las duras condiciones a que son sometidos por las plataformas digitales para las que trabajan, siendo varias las sentencias judiciales que han obligado a las empresas a reconocerles su condición de falsos autónomos. Ahora un grupo de riders valencianos quieren poner fin a esta situación promoviendo una cooperativa que haga compatible la prestación del servicio con la garantía de sus derechos como trabajadores.

El proyecto, Rodant Cooperativa, está promovido por la plataforma RidersXDerechos de Valencia y sigue la estela de iniciativas similares puestas en marcha en otras ciudades como Madrid. Para su puesta en marcha los promotores han contado con el asesoramiento de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado y hace unos días mantuvieron una reunión para comenzar su constitución con responsables de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo.

Los promotores se han reunido con responsable autonómicos. Foto: RidersXDerechos

El objetivo es crear una cooperativa de reparto justo como alternativa social y sostenible. Un modelo que se plantea un doble criterio: garantizar unas condiciones dignas, equitativas y participativas para sus integrantes y promover un modelo de reparto 100% ecológico basado en vehículos con emisiones cero, como la bicicleta.

Para garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de los horarios, la futura cooperativa pretende limitar inicialmente su área de actividad a 3,5 kilómetros dentro del área de Valencia. Esto dejará fuera por el momento áreas como Pinedo, El Saler, Font d’Alcedo o La Torre. Sin embargo, los promotores no descartan incluir en un futuro a municipios como Alboraya o Mislata.

El perfil de los futuros cooperativistas es el de jóvenes menores de 27 años, con una trayectoria laboral marcada por la precariedad y bajo recursos. El colectivo, que ha comenzado los trámites para la constitución legal de la cooperativa, tienen previsto solicitar las ayudas públicas y están comenzando a negociar posibles relaciones comerciales con otras cooperativas, así como con plataformas y restaurantes de la ciudad.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.