El repar­to de comi­da a domi­ci­lio ha sido para muchos res­tau­ran­tes una vía para man­te­ner sus nego­cios duran­te el con­fi­na­mien­to y, para la pobla­ción, una mane­ra de salir de la ruti­na de la cua­ren­te­na. Pero a medi­da que esta prác­ti­ca se extien­de, cre­ce tam­bién la preo­cu­pa­ción por la sos­te­ni­bi­li­dad en el envío de comi­da a domi­ci­lio. Así, seis de cada diez valen­cia­nos esta­rían dis­pues­tos a pagar más por un deli­very sos­te­ni­ble y el 55% de los encues­ta­dos afir­ma que deja­rá de con­su­mir en res­tau­ran­tes que no apues­ten por un repar­to res­pe­tuo­so con el medio ambien­te.

Esta ten­den­cia de pedir comi­da a domi­ci­lio pare­ce que se man­ten­drá en la “nue­va nor­ma­li­dad”, ya que el 62% de los valen­cia­nos admi­te que recu­rri­rá más al deli­very duran­te los pró­xi­mos meses, al no poder ir a sus res­tau­ran­tes favo­ri­tos en las con­di­cio­nes pre­vias al ini­cio de la pan­de­mia. Ade­más, tres de cada cua­tro (77%) creen que se gene­ra­li­za­rá por temor a com­par­tir espa­cios cerra­dos con más per­so­nas. Son con­clu­sio­nes de la encues­ta rea­li­za­da por Ball, el mayor pro­duc­tor de latas de bebi­da del mun­do, y el Ins­ti­tu­to IO Son­dea de Inves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos entre más de 1.300 per­so­nas en todo el país.  

Los envases, fundamentales en un reparto sostenible

Pero ¿qué hace a un deli­very ser sos­te­ni­ble? Los valen­cia­nos lo tie­nen cla­ro: ofre­cer bebi­das y comi­da en enva­ses reci­cla­bles (72%), entre­gar en bol­sas reci­cla­bles (67%) y uti­li­zar pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad (48%) son los fac­to­res más valo­ra­dos a la hora de juz­gar la sos­te­ni­bi­li­dad de un res­tau­ran­te. El papel de los enva­ses en el repar­to de comi­da a domi­ci­lio es cada vez más impor­tan­te y, de hecho, el 95% de los valen­cia­nos que­rría que las apps de repar­to o res­tau­ran­tes con ser­vi­cio a domi­ci­lio ofre­cie­ran siem­pre la opción de ele­gir enva­ses reci­cla­bles.

“El ‘deli­very’ ha lle­ga­do para que­dar­se y la mayo­ría de los valen­cia­nos quie­ren que sea sos­te­ni­ble. El 62% pide que el enva­se uti­li­za­do en el repar­to a domi­ci­lio sea de la máxi­ma reci­cla­bi­li­dad. Un atri­bu­to que mar­ca la dife­ren­cia, pues­to que no solo exi­ge que el enva­se se reci­cle, sino que, al reci­clar­se, con­ser­ve las mis­mas pro­pie­da­des del ori­gi­nal. Es el caso de la lata de alu­mi­nio, un enva­se que se pue­de reci­clar infi­ni­tas veces sin per­der cali­dad y que en solo ocho sema­nas des­pués de reci­cla­do da lugar a otro exac­ta­men­te igual”, seña­la Cyri­lle Vec­chi, mana­ger de Sos­te­ni­bi­li­dad para el Sur de Euro­pa de Ball.

Reciclaje y reciclabilidad: un paso más en la concienciación

Si bien el repar­to de comi­da a domi­ci­lio sue­le estar aso­cia­do a una mayor gene­ra­ción de resi­duos, duran­te el con­fi­na­mien­to ha aumen­ta­do la con­cien­cia­ción de los valen­cia­nos sobre la nece­si­dad de reci­clar y hacer­lo de mane­ra correc­ta. Según los resul­ta­dos de la encues­ta rea­li­za­da por Ball, el 84% depo­si­ta en el con­te­ne­dor ama­ri­llo los corres­pon­dien­tes enva­ses de comi­da y bebi­da del deli­very.

Y no solo eso, tam­bién en el paso pre­vio al reci­cla­je. La mayo­ría de la pobla­ción (91%) tam­bién está más con­cien­cia­da sobre la nece­si­dad de ele­gir enva­ses que se pue­dan reci­clar prác­ti­ca­men­te al 100%. Y pen­san­do en los resi­duos gene­ra­dos por el envío de comi­da a domi­ci­lio, al 96% le ali­via saber que los enva­ses ele­gi­dos son reci­cla­bles y que, por tan­to, podrán vol­ver a ser usa­dos.

Acerca de la encuesta

El Ins­ti­tu­to IO Son­dea de Inves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos ha dise­ña­do y lle­va­do a cabo la encues­ta para el pro­duc­tor de latas de bebi­da Ball. Rea­li­za­da sobre una mues­tra de indi­vi­duos de 18 a 65 años de edad, per­te­ne­cien­tes al panel de Son­dea, 1.340 de los cua­les fue­ron selec­cio­na­dos de for­ma inten­cio­nal y pro­por­cio­nal a las cuo­tas de pobla­ción espa­ño­la (INE Padrón a 1 de enero de 2019) en fun­ción del sexo, gru­po de edad y CC.AA.

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