Juan Roig en la pre­sen­ta­ción de resul­ta­dos de 2023.

La eficiencia, rentabilidad y mejora de gestión permite incrementar el beneficio neto un 40%, hasta los 1.009 millones de euros.

Juan Roig en la pre­sen­ta­ción de resul­ta­dos de 2023.

Mer­ca­do­na, empre­sa de super­mer­ca­dos físi­cos y de ven­ta onli­ne, ha incre­men­ta­do en 2023 sus ven­tas con­so­li­da­das un 15%, has­ta los 35.527 millo­nes de euros. De este total, 34.124 millo­nes corres­pon­den al nego­cio de Espa­ña y los 1.403 res­tan­tes al de Por­tu­gal, don­de Mer­ca­do­na cuen­ta con 49 tien­das del total de 1.681 que con­for­man la red de super­mer­ca­dos de la com­pa­ñía a cie­rre de 2023.

En el pasa­do ejer­ci­cio, Mer­ca­do­na ha empe­za­do a reco­ger los fru­tos de su deci­sión estra­té­gi­ca, res­pal­da­da por los accio­nis­tas de la com­pa­ñía en 2016, de inver­tir en el lar­go pla­zo para ase­gu­rar el bene­fi­cio de los 5 com­po­nen­tes (“El Jefe” –cliente‑, El Tra­ba­ja­dor, El Pro­vee­dor, La Socie­dad y El Capi­tal); fac­tor cla­ve sobre el que se asien­tan las bases de la Mer­ca­do­na del futu­ro.

Una inversión récord de 10.000 millones de euros en 7 años

Este esfuer­zo inver­sor, ini­cia­do en 2016 y nece­sa­rio para la bru­tal trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía, ha alcan­za­do en estos sie­te años una cifra récord de 10.000 millo­nes de euros, tras inver­tir 1.062 millo­nes en 2023. A lo lar­go de estos años la com­pa­ñía ha lle­va­do a cabo la refor­ma y reno­va­ción de un total de 1.364 de sus super­mer­ca­dos con su Nue­vo Mode­lo de Tien­da Efi­cien­te (Tien­da 8), que cuen­ta con las nue­vas sec­cio­nes de fres­cos, el ser­vi­cio Lis­to para Comer y que dupli­ca la ren­ta­bi­li­dad fren­te a una tien­da con­ven­cio­nal.

Tam­bién en 2016 se dio ini­cio al pro­ce­so de inter­na­cio­na­li­za­ción de la com­pa­ñía con el anun­cio de su entra­da en Por­tu­gal, cuyo pro­yec­to entra­rá en 2024 en la sen­da de la ren­ta­bi­li­dad; a la pues­ta en mar­cha del Pro­yec­to Onli­ne, ren­ta­ble y pro­duc­ti­vo; a la remo­de­la­ción y opti­mi­za­ción de sus blo­ques logís­ti­cos, con la actual mejo­ra de su stock en 2 días; a la cons­truc­ción de las nue­vas ofi­ci­nas en Alba­lat dels Sorells (Valen­cia); y a la trans­for­ma­ción digi­tal de la com­pa­ñía, que ha lle­va­do a incor­po­rar nue­vas herra­mien­tas infor­má­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas para cono­cer de for­ma cien­tí­fi­ca todos sus pro­ce­sos y hacer­los más efi­cien­tes y pro­duc­ti­vos.

Bajar 1.000 precios. Más clientes, más compra media y más cuota

Los pro­yec­tos lle­va­dos a cabo son la cau­sa de la efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad de la Mer­ca­do­na de hoy, cau­sa de los exce­len­tes resul­ta­dos obte­ni­dos en 2023, como demues­tran las cifras alcan­za­das: el incre­men­to de clien­tes, con 2.400 tic­kets de tien­da al día, más de 200 res­pec­to al año pasa­do, y su cuo­ta de mer­ca­do en euros de 27,6%, 0,6 pun­tos más. Todo ello gra­cias a la con­fian­za de sus “Jefes” y a la mejo­ra de su expe­rien­cia de com­pra a tra­vés de un sur­ti­do efi­caz con una cali­dad con­tun­den­te y un pre­cio imba­ti­ble, como lo han demos­tra­do las más de 1.000 baja­das de pre­cios en abril del 2023 y febre­ro del 2024.

Más de 104.000 personas comprometidas con la eficiencia productiva y la gestión

En su con­tri­bu­ción por la crea­ción de empleo esta­ble y de cali­dad, en 2023 Mer­ca­do­na ha gene­ra­do 5.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, 3.200 en Espa­ña y 1.800 en Por­tu­gal, alcan­zan­do la sig­ni­fi­ca­ti­va cifra de 104.000 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. Igual­men­te, con el obje­ti­vo de garan­ti­zar el poder adqui­si­ti­vo de su plan­ti­lla, la com­pa­ñía apro­bó una subi­da sala­rial acor­de al IPC (3,1% en Espa­ña y 1,4% en Por­tu­gal), ade­más de la pri­ma por obje­ti­vos que va liga­da a los bene­fi­cios de la com­pa­ñía y a que el tra­ba­ja­dor haya alcan­za­do las metas y los obje­ti­vos pac­ta­dos a prin­ci­pio de año con su supe­rior. Y como medi­da excep­cio­nal, una media pri­ma más por la mejo­ra de la efi­cien­cia pro­duc­ti­va y de la ges­tión, lo que se ha tra­du­ci­do en com­par­tir con los tra­ba­ja­do­res vía pri­mas un total de 600 millo­nes de euros, un 50% más que en el ejer­ci­cio ante­rior.

“Sí a seguir cuidando el planeta”

La impli­ca­ción de Mer­ca­do­na en con­tri­buir de for­ma res­pon­sa­ble a dina­mi­zar las zonas don­de está pre­sen­te le ha lle­va­do, un año más, a reafir­mar su com­pro­mi­so con dar el “sí a seguir cui­dan­do el pla­ne­ta”. De este modo, ha con­ti­nua­do desa­rro­llan­do de for­ma fir­me polí­ti­cas para la reduc­ción de emi­sio­nes, que le han per­mi­ti­do cer­ti­fi­car una reduc­ción de emi­sio­nes del 38% des­de 2015 has­ta 2022 tan­to para las emi­sio­nes y remo­cio­nes direc­tas de gases de efec­to inver­na­de­ro como para las emi­sio­nes indi­rec­tas por ener­gía impor­ta­da; el uso de mate­rial reci­cla­do en el 77% de los enva­ses comer­cia­les de un solo uso; y la uti­li­za­ción de fuen­tes de ener­gía reno­va­bles, en don­de des­ta­ca la incor­po­ra­ción en el pasa­do ejer­ci­cio de un total de 224 nue­vas ins­ta­la­cio­nes foto­vol­tai­cas, lo que ha supues­to un esfuer­zo inver­sor de 42 millo­nes de euros.

Asi­mis­mo, ha con­ti­nua­do cola­bo­ran­do con los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles por medio de la dona­ción de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, como lo demues­tran las 23.100 tone­la­das repar­ti­das en 2023 a las más de 762 enti­da­des soli­da­rias con las que cola­bo­ra.

Contribución tributaria histórica. Un 43% más de Impuesto sobre Beneficios

Mer­ca­do­na tam­bién ha rea­li­za­do una con­tri­bu­ción tri­bu­ta­ria his­tó­ri­ca un año más a las arcas públi­cas de Espa­ña y Por­tu­gal de 2.604 millo­nes de euros, un 15% más. En deta­lle, des­ta­ca la par­ti­da del IVA, que ha cre­ci­do has­ta los 487 millo­nes de euros, un 17% más; la del Impues­to sobre las Ren­tas Físi­cas de los tra­ba­ja­do­res, de 495 millo­nes de euros, un 12% más; y la del Impues­to sobre Bene­fi­cios, con un tipo efec­ti­vo de 23,3%, que ha sido de 342 millo­nes de euros, un 43% más que el pasa­do ejer­ci­cio.

Todo ello se ha tra­du­ci­do en un bene­fi­cio neto de 1.009 millo­nes de euros, un 40% más que en 2022, de los cua­les, 100 millo­nes de euros son fru­to de la exce­len­te ges­tión rea­li­za­da en su teso­re­ría. Asi­mis­mo, la com­pa­ñía, sigue apos­tan­do por cre­cer de for­ma sos­te­ni­da y sos­te­ni­ble sin per­der nun­ca el foco en la efi­cien­cia, la pro­duc­ti­vi­dad y la mejo­ra de su ges­tión, ya que su mar­gen ha caí­do en 1 pun­to, por lo que des­ti­na­rá el 80% de estos bene­fi­cios, más de 800 millo­nes de euros, a inver­sión para con­ti­nuar maxi­mi­zan­do su impac­to eco­nó­mi­co y social en Espa­ña y Por­tu­gal.

Invertir 5.000 millones en los próximos cinco años para maximizar su impacto social y económico

Con una polí­ti­ca pio­ne­ra de rein­ver­tir los bene­fi­cios para con­ti­nuar for­ta­le­cien­do los recur­sos pro­pios de la com­pa­ñía, Mer­ca­do­na ha deci­di­do inver­tir 5.000 millo­nes en los pró­xi­mos cin­co años, 1.100 millo­nes en 2024, para con­ti­nuar maxi­mi­zan­do su impac­to social y eco­nó­mi­co en Espa­ña y Por­tu­gal, para la cual tam­bién se apo­ya­rá en su prin­ci­pal acti­vo, los tra­ba­ja­do­res, cuya plan­ti­lla tie­ne pre­vis­to ampliar en 1.000 per­so­nas.

Asi­mis­mo, den­tro de su com­pro­mi­so por con­ti­nuar ofre­cien­do a “El Jefe” una cali­dad con­tun­den­te a pre­cios imba­ti­bles, la com­pa­ñía con­ti­nua­rá refor­zan­do su efi­cien­cia y detec­tan­do opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do jun­to a los más de 3.000 pro­vee­do­res e inter­pro­vee­do­res espe­cia­lis­tas con los que cola­bo­ra, para con­ti­nuar apli­can­do las baja­das de los pre­cios de cos­tes a los pre­cios de ven­ta duran­te todo el año.

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