Nani Moret­ti en «Caro dia­rio».

Consideradas las dos primeras películas de ‘autoficción’ del director italiano, se proyectan del 18 al 21 de enero.

Nani Moret­ti en «Caro dia­rio».

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta en enero dos pelí­cu­las del direc­tor y actor ita­liano Nani Moret­ti: «Sog­ni d’Oro» (1981) y «Caro Dia­rio» (1993).

La pre­sen­cia de «Sog­ni d’Oro» en el ciclo «Memo­ria y uto­pía», rea­li­za­do en cola­bo­ra­ción con la Semin­ci de Valla­do­lid, es la excu­sa para pro­gra­mar un due­to Moret­ti recu­pe­ran­do una de sus obras maes­tras, «Caro Dia­rio», la que fijó para siem­pre su ima­gen en Ves­pa en el ima­gi­na­rio ciné­fi­lo.

Estos dos títu­los podrían con­si­de­rar­se las dos pri­me­ras entre­gas de la auto­fic­ción que el cineas­ta ha segui­do des­ple­gan­do lue­go en «Abril» (1998), «Mia madre» (2015) y «El sol del futu­ro» (2023), su últi­ma pelí­cu­la.

Ya sea inter­pre­tán­do­se a sí mis­mo, como en ‘Caro Dia­rio’ y «Abril», u ocul­tán­do­se tras un alter ego tam­bién cineas­ta (Miche­le Api­ce­lla en «Sog­ni d’Oro», Gio­van­ni en «El sol del futu­ro»), Moret­ti refle­ja todas sus obse­sio­nes, mie­dos y anhe­los: la pater­ni­dad, la enfer­me­dad, la muer­te, la polí­ti­ca, el com­pro­mi­so social del cineas­ta o la deca­den­cia de la indus­tria del entre­te­ni­mien­to.

El jue­ves 18 de enero, a las 18.00 horas; y el domin­go 21, a las 20.00 horas, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «Sog­ni d’Oro», en la que Moret­ti encar­na al per­so­na­je de Miche­le Api­ce­lla, un joven direc­tor obse­si­vo y deli­ran­te, frus­tra­do por la incom­pren­sión, que vive con su madre en una rela­ción de amor y odio. En ple­na cri­sis crea­ti­va y exis­ten­cial, Api­ce­lla debe pro­mo­cio­nar su últi­ma pelí­cu­la y afron­tar el roda­je de su ter­cer fil­me, pero aca­ba pelean­do con todo el mun­do.

Gana­do­ra del Gran Pre­mio del Jura­do en la Mos­tra de Vene­cia, «Sog­ni d’Oro» des­cu­brió a un cineas­ta que se reve­la­ba ya inde­pen­dien­te y auto­crí­ti­co, a la vez que iró­ni­co, diver­ti­do y polí­ti­co.

Por otra par­te, el vier­nes 19 de enero, a las 20.15 horas; y el sába­do 20, a las 18.00 horas, La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­yec­ta «Caro dia­rio» (1993), un dia­rio fíl­mi­co en pri­me­ra per­so­na, com­pues­to por tres capí­tu­los.

En «En Ves­pa», Moret­ti redes­cu­bre Roma con una nue­va mira­da a tra­vés de su reco­rri­do en moto por los barrios peri­fé­ri­cos menos visi­ta­dos; en «Islas» el cineas­ta ita­liano reco­rre Sali­na, Strom­bo­li, Pana­rea y Ali­cu­di con un ami­go; y «Médi­cos» es un via­je por hos­pi­ta­les en los que Moret­ti bus­ca un diag­nós­ti­co a sus inso­por­ta­bles pico­res.

Con esta pelí­cu­la epi­só­di­ca de carác­ter auto­bio­grá­fi­co y esti­lo docu­men­tal, en la que el cineas­ta ita­liano se inter­pre­ta a sí mis­mo, Moret­ti obtu­vo el pre­mio al Mejor Direc­tor del fes­ti­val de Can­nes de 1994.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia