Early Music More­lla, Aca­de­mia y Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Músi­ca Medie­val y Rena­cen­tis­ta, que orga­ni­za la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Comes, cele­bra­rá el pro­yec­to artís­ti­co, peda­gó­gi­co y social en la ciu­dad de More­lla (Cas­te­llón) del 17 al 23 de julio, como tenía pre­vis­to. En su nove­na edi­ción, bajo el títu­lo Euro­pa, pai­sa­je sono­ro del vie­jo con­ti­nen­te, pro­fun­di­za­rá en la músi­ca de gran­des auto­res del Rena­ci­mien­to, adap­tán­do­se en todo momen­to a la situa­ción deri­va­da por el Covid-19 y en con­so­nan­cia con las exi­gen­cias sani­ta­rias y las medi­das a adop­tar en fun­ción de su evo­lu­ción.

El obje­ti­vo de la orga­ni­za­ción del fes­ti­val es que los con­cier­tos y las cla­ses sean pre­sen­cia­les a excep­ción de los pro­ta­go­ni­za­dos por artis­tas o pro­fe­so­res extran­je­ros que no pue­dan asis­tir por la pan­de­mia. Por ello, algu­nas espe­cia­li­da­des podrían impar­tir­se onli­ne en la sede de More­lla a los alum­nos matri­cu­la­dos. La pro­gra­ma­ción defi­ni­ti­va de los con­cier­tos del fes­ti­val se anun­cia­rá a prin­ci­pios de julio aun­que la orga­ni­za­ción con­fía en poder lle­var a cabo la mayo­ría de las acti­vi­da­des.

Este acon­te­ci­mien­to cul­tu­ral, que pro­mue­ve el acce­so a una for­ma­ción de exce­len­cia en el patri­mo­nio musi­cal anti­guo que impar­ti­rán pres­ti­gio­sos músi­cos y ponen­tes, ofre­ce­rá diver­sos con­cier­tos, con­fe­ren­cias, una mesa de deba­te y nume­ro­sas acti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias.

Early Music More­lla es uno de los cur­sos espe­cia­li­za­dos de músi­ca anti­gua más des­ta­ca­dos de Euro­pa en los que se com­bi­na la músi­ca cul­ta y la tra­di­cio­nal abor­da­da des­de la pers­pec­ti­va de la músi­ca his­tó­ri­ca como sello y ras­go dis­tin­ti­vo. Se ofre­ce­rán actua­cio­nes para dis­fru­tar de las músi­cas rena­cen­tis­tas euro­peas y se rea­li­za­rán visi­tas guia­das, expo­si­cio­nes, jam ses­sions, talle­res de cons­truc­ción de ins­tru­men­tos y de difu­sión de la músi­ca anti­gua entre jóve­nes, mayo­res y colec­ti­vos des­fa­vo­re­ci­dos en su ver­tien­te social. Está abier­to a todos los públi­cos, pre­ten­de suplir la caren­cia de estu­dios e inves­ti­ga­ción y abar­ca reper­to­rios diver­sos que inun­dan la capi­tal de la comar­ca cas­te­llo­nen­se de Els Ports y poten­cian un encla­ve his­tó­ri­co y de mes­ti­za­je cul­tu­ral con una nota­ble acti­vi­dad turís­ti­ca que en estos momen­tos se pre­ten­de impul­sar.

Cada año los pro­gra­mas se arti­cu­lan en torno a temas espe­cí­fi­cos dise­ña­dos para poten­ciar nue­vos esce­na­rios que se acer­quen a la músi­ca his­tó­ri­ca. En esta edi­ción, Euro­pa será el hilo con­duc­tor del fes­ti­val en el que serán pro­ta­go­nis­tas com­po­si­to­res como Dufay, De Rore, Cár­ce­res, Jos­quin des Prés, Tin­cto­ris, Las­so, Pisa­dor, Pales­tri­nao Vic­to­ri a y el trián­gu­lo geo­grá­fi­co y cul­tu­ral que con­for­ma­ban Flan­des, Valen­cia y Nápo­les.

En esta aven­tu­ra musi­cal se ahon­da­rá en lo peda­gó­gi­co, en las prác­ti­cas ins­tru­men­ta­les, la men­su­ra­ción, la teo­ría y las téc­ni­cas de com­po­si­ción en la Edad Media y el Rena­ci­mien­to, los ini­cios de la escri­tu­ra musi­cal y sus téc­ni­cas de nota­ción, la músi­ca oral y escri­ta y sus influen­cias mutuas, ade­más de las músi­cas de carác­ter ins­tru­men­tal o reli­gio­so. La matrí­cu­la esta­rá abier­ta has­ta el 30 de junio.

El alcal­de de More­lla, Rham­sés Ripo­llés, y el direc­tor del fes­ti­val, Car­les Magra­ner, con­si­de­ran que “hoy más que nun­ca es nece­sa­rio man­te­ner esta acti­vi­dad cul­tu­ral en un entorno de segu­ri­dad y con­fian­za para los asis­ten­tes al fes­ti­val y al cur­so”. Ripo­llés ha que­ri­do “agra­de­cer la volun­tad de rea­li­zar este impor­tan­te encuen­tro cul­tu­ral en More­lla por el impac­to socio­eco­nó­mi­co que tie­ne para la ciu­dad”. El edil ha expli­ca­do que “tra­ba­ja­re­mos con los espa­cios que tene­mos y don­de se pue­dan garan­ti­zar las medi­das que indi­can las auto­ri­da­des y las nue­vas infor­ma­cio­nes que pue­da haber en las pró­xi­mas sema­nas”.

Conferencias y debate

Early Music More­lla, una de las citas más impor­tan­tes de la músi­ca anti­gua en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal, con­ta­rá con diver­sas con­fe­ren­cias a lo lar­go del fes­ti­val a car­go de Senén Flo­ren­sa, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Euro­peo del Medi­te­rrá­neo y emba­ja­dor de Espa­ña ante la Ofi­ci­na de la ONU, Toni Apa­ri­si, Palo­ma Gutié­rrez del Arro­yo y Jota Mar­tí­nez, y un deba­te coor­di­na­do por el crí­ti­co musi­cal y ensa­yis­ta Juan Ángel Vela del Cam­po, jun­to con los perio­dis­tas Ovi­di de Car­do­na, Alber­to Gon­zá­lez Lapuen­te y Pedro Gon­zá­lez Mira,con el apo­yo de Acción Cul­tu­ral Espa­ño­la a tra­vés de su Pro­gra­ma para la Inter­na­cio­na­li­za­ción de la Cul­tu­ra Espa­ño­la (PICE) y la par­ti­ci­pa­ción de pro­gra­ma­do­res inter­na­cio­na­les.

Early Music More­lla cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de More­lla, Dipu­tación de Cas­te­llón, Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Cul­tu­ra (IVC), Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­te (INAEM), Acción Cul­tu­ral Espa­ño­la, Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na, Obra Social La Cai­xa, Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal Menén­dez Pela­yo (UIMP), Uni­ver­si­tat Jau­me I, Aso­cia­ción de Intér­pre­tes y Eje­cu­tan­tes (AiE), Ins­ti­tu­to Euro­peo del Medi­te­rrá­neo (IEMed), Con­fe­de­ra­ción Espa­ño­la de Socie­da­des Musi­ca­les (CESM), Socie­dad para la Edu­ca­ción Musi­cal del Esta­do Espa­ñol (SEM-EE) y Aso­cia­ción Ámbit.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia