El con­se­ller de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad, Arca­di Espa­ña, ha decla­ra­do que “la Gene­ra­li­tat, en cola­bo­ra­ción con el sec­tor del taxi, va a pro­fun­di­zar en aspec­tos que mejo­ren la cali­dad y la pro­fe­sio­na­li­za­ción del ser­vi­cio del taxi ofre­ci­do a la ciu­da­da­nía”.

Así, entre las accio­nes que va a empren­der la Con­se­lle­ria, el titu­lar de Trans­por­tes ha con­cre­ta­do la de “impul­sar una estra­te­gia de apo­yo a la reno­va­ción de vehícu­los de taxi, de tal for­ma que, ade­más de redu­cir­se la anti­güe­dad media del con­jun­to de vehícu­los, se dis­pon­ga de mayor núme­ro de vehícu­los eco­ló­gi­cos”.

Asi­mis­mo, ha aña­di­do el con­se­ller, que los pró­xi­mos pre­su­pues­tos, “se dedi­ca­rá por pri­me­ra vez una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da al sec­tor del taxi con el obje­ti­vo de esta­ble­cer accio­nes de moder­ni­za­ción del sec­tor”.

Visibilizar el servicio

Por otro lado, se esta­ble­ce­rá una línea de cola­bo­ra­ción con Turis­me CV y la Con­se­lle­ria de Trans­por­te para visi­bi­li­zar el sec­tor del taxi enfo­ca­do prin­ci­pal­men­te al sec­tor turís­ti­co que visi­ta la Comu­ni­tat, ofre­cién­do­les más y mejor infor­ma­ción sobre el ser­vi­cio, median­te pane­les infor­ma­ti­vos inter­ac­ti­vos que pue­dan orien­tar sobre iti­ne­ra­rios o tari­fas en los prin­ci­pa­les pun­tos de inte­rés turís­ti­co, así cómo estu­diar la posi­bi­li­dad de imple­men­tar una app para los usua­rios en este ámbi­to.

Para­le­la­men­te y siguien­do con todas la línea de tra­ba­jo des­de la publi­ca­ción de la ley del taxi, se segui­rá tra­ba­jan­do en la tra­mi­ta­ción de nor­mas regla­men­ta­rias de la ley, como la regu­la­ción de las tari­fas a pre­cio cerra­do, mejo­ran­do las con­di­cio­nes de acce­so a la pro­fe­sión, las con­di­cio­nes de los vehícu­los a pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor, para dis­po­ner en la Comu­ni­tat Valen­cia­na de un ser­vi­cio de taxi moderno, adap­ta­do a las nece­si­da­des de los usua­rios y com­pe­ti­ti­vo.

Se tra­ta, en defi­ni­ti­va, de “apo­yar al sec­tor en la reno­va­ción y moder­ni­za­ción de los vehícu­los, en crear una línea de cola­bo­ra­ción para visi­bi­li­zar al sec­tor y tra­ba­jar por su pro­fe­sio­na­li­za­ción”, ha espe­ci­fi­ca­do el con­se­ller.

Compromiso con el sector del taxi

El Con­sell, siguien­do con el com­pro­mi­so de cola­bo­rar con los pro­fe­sio­na­les de este trans­por­te públi­co y res­pon­dien­do a la deman­da del sec­tor, ha apro­ba­do diver­sas órde­nes por las que se regu­la el sis­te­ma de des­can­so obli­ga­to­rio y la limi­ta­ción dia­ria en la pres­ta­ción del ser­vi­cio de taxis en el Área de Pres­ta­ción con­jun­ta de Valèn­cia y Ali­can­te con el obje­ti­vo de ade­cuar la ofer­ta a la deman­da.

Ade­más se ha per­fec­cio­na­do el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción de la per­so­na que con­du­ce el taxi dis­tin­guien­do entre titu­la­res, fami­lia­res cola­bo­ra­do­res y asa­la­ria­dos, tal y como par­te del sec­tor soli­ci­ta­ba.

Tam­bién, se han crea­do las deno­mi­na­das Mesas del Intru­sis­mo con repre­sen­ta­ción de la Admi­nis­tra­ción, Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do, Poli­cías Loca­les y repre­sen­tan­tes del sec­tor del taxi, cuyo obje­to fun­da­men­tal es el con­trol y vigi­lan­cia de actua­cio­nes por ter­ce­ros que rea­li­zan la mis­ma acti­vi­dad que el taxi sin la corres­pon­dien­te auto­ri­za­ción o, dis­po­nien­do de auto­ri­za­ción admi­nis­tra­ti­va, no cum­plen la nor­ma­ti­va de apli­ca­ción crean­do una cla­ra com­pe­ten­cia des­leal al sec­tor del taxi.

Igual­men­te, a peti­ción de las aso­cia­cio­nes de taxis­tas y al obje­to de mejo­rar la apli­ca­ción prác­ti­ca de la Ley del Taxi, se han rea­li­za­do diver­sas modi­fi­ca­cio­nes que han per­mi­ti­do las siguien­tes mejo­ras: posi­bi­li­dad de obte­ner auto­ri­za­cio­nes de vehícu­los de 7 pla­zas sin requi­si­tos espe­cí­fi­cos, fle­xi­bi­li­zar el régi­men de com­pa­ti­bi­li­dad de los taxis­tas que les per­mi­te rea­li­zar otras acti­vi­da­des y posi­bi­li­dad de apli­car la tari­fa urba­na en tra­yec­tos inter­ur­ba­nos en deter­mi­na­das con­di­cio­nes.

Alerta sanitaria

A raíz de la pan­de­mia del Covid19, la Con­se­lle­ria de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad, tam­bién aten­dió a las nece­si­da­des del sec­tor modi­fi­can­do el régi­men de des­can­so obli­ga­to­rio duran­te la dura­ción del esta­do de alar­ma.

El obje­ti­vo era ade­cuar la ofer­ta a la deman­da exis­ten­te y así redu­cir el núme­ro de taxis que pres­ta­ban ser­vi­cio dia­ria­men­te. De igual mane­ra, ha faci­li­ta­do equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual (EPI,s) a los taxis­tas y ha entre­ga­do mam­pa­ras de pro­tec­ción para evi­tar cual­quier ries­go de con­ta­gio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia