Vir­gi­nia Wolf nos invi­tó a obser­var y seguir en su nove­la Mrs Dallo­woy vein­ti­cua­tro horas en la vida de una mujer de la alta socie­dad ingle­sa, Cla­ris­sa, mien­tras pre­pa­ra una fies­ta para su mari­do. El resul­ta­do fue una obra rompe­dora en su tiem­po a la hora de abor­dar cues­tio­nes como el feme­nis­mo, el vacío exis­ten­cial, la hipro­cre­sía o el sui­ci­dio.

Aho­ra la direc­to­ra Car­men Por­ta­ce­lli pre­sen­ta una adap­ta­ción tea­tral de la nove­la de Wolf que el pró­xi­mo vier­nes 10 se estre­na­rá en el Tea­tro Prin­ci­pal. La pro­pia direc­to­ra, jun­to con el bel­ga Michael De Cock y Anna Maria Ricart han sido los res­pon­sa­bles de la adap­ta­ción del tex­to. Para ello, se han inclui­do algu­nos ele­men­tos de otras obras de Wolf, espe­cial­men­te de sus dia­ros, se han eli­mi­na­do algu­nos per­so­na­jes y, por el con­tra­rio, se ha intro­du­ci­do uno des­ta­ca­do: Angé­li­ca, una escri­to­ra enfer­ma que aca­ba sui­ci­dán­do­se y que no es otra que el alte­re­go de la pro­pia Vir­gi­nia Wolf.

El mon­ta­je es una pro­duc­ción del Tea­tro Espa­ñol en cola­bo­ra­ción con el KVS de Bru­se­las y cuen­ta entre sus atrac­ti­vos con la pre­sen­cia en esce­na de la actriz Blan­ca Por­ti­llo, que según todas las crí­ti­cas, hace un tra­ba­jo sober­bio. Jun­to a ella, com­par­ten el esce­na­rio Nel­son Dan­te, Inma Cue­vas, Zai­ra Mon­tes, Gabrie­la Flo­res, Jor­di Collet y Jimmy Cas­tro.

Sobre el esce­na­rio, las cam­pa­na­das del Big Ben irán mar­can­do el rit­mo de la obra, en la que el espec­ta­dor se con­vier­te en tes­ti­go direc­to de esas horas de una mujer apa­ren­te­men­te ano­di­na. Los recuer­dos que le asal­tan duran­te ese perio­do de tiem­po nos acer­ca­rán a su com­ple­ji­dad más ínti­mas, a su frus­tra­cio­nes, des­cu­brién­do­nos sus anti­guas rela­cio­nes sen­ti­men­ta­les y el lapi­da­rio paso del tiem­po.

Pero será en la inter­pre­ta­ción de Por­ti­llo don­de el per­so­na­je pro­yec­te toda la fuer­za de la nove­la de Wolf. Sus monó­lo­gos sobre el esce­na­rio nos trans­mi­ti­rán el esta­do aní­mi­co de esta mujer que al evo­car sus sue­ños per­di­dos se irá enfren­tan­do al vacío que carac­te­ri­za su exis­ten­cia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia