Ali, una de las hembras del grupo de gorilas de Bioparc Valencia y madre de Ebo, el primer gorila que nació en la Comunidad Valenciana ha tenido una nueva cría. El parto tuvo lugar en los cobijos interiores a última hora del jueves, se desarrolló con total normalidad y desde el primer momento la cría se cogió a mamar, lo cual es signo de buen pronóstico. El hecho de que la madre tenga experiencia en la crianza es un gran valor y el equipo técnico de Bioparc está pendiente en todo momento del bienestar y evolución tanto de ella como del recién nacido. En estos casos hay un protocolo especial que incluye un acondicionamiento de los cobijos y permite el acceso tanto al interior como al exterior para que la madre elija donde prefiere estar.
Los numerosos visitantes que acudieron al parque tuvieron la oportunidad de contemplar escenas de gran ternura y no podían ocultar la emoción al percatarse de que el bebé apenas tenía unas horas de vida, pues incluso se podía apreciar cómo colgaba el cordón umbilical. Con la normal curiosidad de toda la familia de gorilas ante el maravilloso acontecimiento, especialmente, la de los hermanos, llamaba la atención el comportamiento tranquilo de todos. Aún se desconoce el sexo de este nuevo bebé gorila valenciano que llega previo a las vacaciones de Semana Santa, pues no se interfiere en la crianza maternal y habrá que esperar a tener la oportunidad de ver la parte genital para averiguarlo.
Esta nueva cría de gorila occidental de costa (Gorilla gorilla gorilla) que nace en Bioparc Valencia es una gran noticia para esta emblemática especie de primate ya que se encuentra en grave riesgo de extinción y está catalogada “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El grupo reproductor valenciano forma parte del Programa Europeo de Conservación (EEP) de gorilas, y sigue dando frutos y esperanza de pervivencia para estos grandes primates. Está formado por Mambie el macho reproductor y tres hembras que han tenido todas crías en el parque: Ali, Nalany y Fossey. El compromiso de BIOPARC también se lleva a los hábitats de origen de los animales y contribuye activamente en la conservación in situ de esta especie a través de Fundación Bioparc con el proyecto Ebo en África.
Contemplar la gran familia de gorilas con sus crías es una de esas imágenes que nos conmueven y motivan a cambiar nuestras conductas para comprometernos con la conservación de la biodiversidad del planeta.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia