Ali, una de las hem­bras del gru­po de gori­las de Bio­parc Valen­cia y madre de Ebo, el pri­mer gori­la que nació en la Comu­ni­dad Valen­cia­na ha teni­do una nue­va cría. El par­to tuvo lugar en los cobi­jos inte­rio­res a últi­ma hora del jue­ves, se desa­rro­lló con total nor­ma­li­dad y des­de el pri­mer momen­to la cría se cogió a mamar, lo cual es signo de buen pro­nós­ti­co. El hecho de que la madre ten­ga expe­rien­cia en la crian­za es un gran valor y el equi­po téc­ni­co de Bio­parc está pen­dien­te en todo momen­to del bien­es­tar y evo­lu­ción tan­to de ella como del recién naci­do. En estos casos hay un pro­to­co­lo espe­cial que inclu­ye un acon­di­cio­na­mien­to de los cobi­jos y per­mi­te el acce­so tan­to al inte­rior como al exte­rior para que la madre eli­ja don­de pre­fie­re estar.

Los nume­ro­sos visi­tan­tes que acu­die­ron al par­que tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de con­tem­plar esce­nas de gran ter­nu­ra y no podían ocul­tar la emo­ción al per­ca­tar­se de que el bebé ape­nas tenía unas horas de vida, pues inclu­so se podía apre­ciar cómo col­ga­ba el cor­dón umbi­li­cal. Con la nor­mal curio­si­dad de toda la fami­lia de gori­las ante el mara­vi­llo­so acon­te­ci­mien­to, espe­cial­men­te, la de los her­ma­nos, lla­ma­ba la aten­ción el com­por­ta­mien­to tran­qui­lo de todos. Aún se des­co­no­ce el sexo de este nue­vo bebé gori­la valen­ciano que lle­ga pre­vio a las vaca­cio­nes de Sema­na San­ta, pues no se inter­fie­re en la crian­za mater­nal y habrá que espe­rar a tener la opor­tu­ni­dad de ver la par­te geni­tal para ave­ri­guar­lo.

Esta nue­va cría de gori­la occi­den­tal de cos­ta (Gori­lla gori­lla gori­lla) que nace en Bio­parc Valen­cia es una gran noti­cia para esta emble­má­ti­ca espe­cie de pri­ma­te ya que se encuen­tra en gra­ve ries­go de extin­ción y está cata­lo­ga­da “en peli­gro crí­ti­co” en la Lis­ta Roja de la Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za (IUCN).

El gru­po repro­duc­tor valen­ciano for­ma par­te del Pro­gra­ma Euro­peo de Con­ser­va­ción (EEP) de gori­las, y sigue dan­do fru­tos y espe­ran­za de per­vi­ven­cia para estos gran­des pri­ma­tes. Está for­ma­do por Mam­bie el macho repro­duc­tor y tres hem­bras que han teni­do todas crías en el par­que: Ali, Nalany y Fos­sey. El com­pro­mi­so de BIOPARC tam­bién se lle­va a los hábi­tats de ori­gen de los ani­ma­les y con­tri­bu­ye acti­va­men­te en la con­ser­va­ción in situ de esta espe­cie a tra­vés de Fun­da­ción Bio­parc con el pro­yec­to Ebo en Áfri­ca.

Con­tem­plar la gran fami­lia de gori­las con sus crías es una de esas imá­ge­nes que nos con­mue­ven y moti­van a cam­biar nues­tras con­duc­tas para com­pro­me­ter­nos con la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia