«No es casualidad», el lema de una capitalidad mundial del diseño Valencia 2022 que se presenta en sociedad

«Valencia lleva siglos postulando a esta capitalidad mundial del diseño», «somos diseñadores y ahora es nuestro momento», «esto no será un evento sino que se convertirá en un legado», estas fueron algunas de las frases, reivindicaciones y deseos que se pudieron escuchar en la gran puesta de largo de València Capital Mundial del Diseño 2022 que tuvo lugar este martes, día 16 de noviembre, en el Palau de les Arts. Un acto en el que los organizadores dieron a conocer el extenso programa de actos y actividades, o al menos parte de él, y en el que quedó patente que todas y todos, instituciones públicas, empresas, diseñadores de todos los sectores, desde el mueble a las artes gráficas, están en este mismo barco, o transatlántico que es esta Capital Mundial del Diseño 2022 que pondrá a Valencia en el centro del debate y la innovación y que pretende ser un impulso hacia un modo de vida más sostenible, más humano, más respetuoso con nuestro planeta y con las generaciones venideras.

 

Un acto que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la Secretaria General del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; y el Consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, así como los máximos representantes de diferentes sectores del diseño valenciano como Francis Montesinos, Vicent Martinez, Vicent Llorens, Carmen Baselga y muchas y muchos más. La propia Carmen Baselga atendía a Valencia City al finalizar el acto e indicaba que «este acto ha sido muy emocionante para todos nosotros porque hemos visto lo contundente que va a ser y va a ser un año que marcará un antes y un después para la historia del diseño valenciano». También hablamos con Ibán Ramón, el diseñador del logotipo oficial. Él decía que «es un momento importante y bonito porque se da a conocer lo que vendrá y es como que ya ha llegado la hora porque hasta ahora era todo un proyecto y ahora es una realidad».

 

Esta Capital Mundial del Diseño empezará, oficialmente, en 2022, pero ya en este año se han desarrollado actos y actividades que van a continuar y se van a incrementar a partir del mes de diciembre.

 

Más de 100 actividades previstas

 

Las más de 100 actividades, 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas que incluye el intenso programa de los próximos meses son la materialización tangible de un acontecimiento concebido para trascender mucho más allá de 2022 y sentar las bases de un legado para la ciudad y las futuras generaciones con el diseño como medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad como la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes.

Actos que abarcarán todas las disciplinas del diseño en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad.

 

Algunos de los actos y eventos en 2022

 

Al inicio del verano (18-25 de junio) en La Rambleta y La Marina de València, World Design Experience EXPERIENCE VALENCIA 2022 sorprenderá a la ciudad con una mezcla entre diseño digital e interactivo, diseño gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte.

El 23 de septiembre, Bombas Gens Centre d’Art albergará el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las Design Weeks mundiales —de Estocolmo a Berlín y de Lima a Chengdu— y otros eventos de diseño.

El World Design Street Festival, del 19 al 25 de septiembre, constituirá la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la calle con y para la ciudadanía y el off de Feria Hábitat València. Su calendario de actividades se dará cita en toda la ciudad y el antiguo cauce del río y estará enfocada en la creatividad y la promoción de sus profesionales.

 

El 3 y 4 de noviembre de 2022, el Palacio de Congresos de Valencia será el escenario de la World Design Policy Conference, que contará con la involucración de primeras figuras como Ezio Manzini, Brandon Gien, Alok Nandi, Leyla Acoroglu, René Spitz, Anna Whicher, Päivi Tahkokallio, Gisele Raulik Murphy o Brigitte Borja de Mozota.

La World Design Convocation Ceremony tendrá lugar el 3 de noviembre. Allí se celebrará un evento para hacer balance, desvelar los primeros hallazgos del estudio de impacto, reflexionar sobre el legado de València Capital Mundial del Diseño 2022 y entregar oficialmente el título de la World Design Capital a la ciudad que será la Capital Mundial del Diseño en 2024 -San Diego y Tijuana-.

 

En la Plaza del Ayuntamiento, también en el penúltimo mes del año, acogerá el World Design Cities Meeting, foro mundial de las Capitales Mundiales del Diseño donde, desde la participación y mirada de sus representantes institucionales, brindará la oportunidad de generar sinergias y encuentros entre sus responsables y principales propulsores.

El ciclo de Signature Events pondrá el broche de oro a la conmemoración de la capitalidad con la presentación del proyecto World Design Spotlight, ideado para promover el talento local —València es cuna de muchos Premios Nacionales del Diseño— y dirigido por Marisa Gallén.

Más información en la página web de Valencia Capital del Diseño.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.