Nos habéis pre­gun­ta­do por un con­te­ni­do de Ante­na 3 que ase­gu­ra que la Agen­cia Espa­cial Euro­pea (ESA, por sus siglas en inglés) ha aler­ta­do “de un gigan­tes­co aste­roi­de que podría cho­car con­tra la Tie­rra en pocas horas”. Es un bulo: la ESA publi­có un hilo de Twit­ter expli­can­do cuá­les eran los sie­te obje­tos con mayor pro­ba­bi­li­dad de impac­to, pero en nin­gún momen­to seña­ló que alguno de los mis­mos pudie­ra “cho­car con­tra la Tie­rra en pocas horas”. Des­de dicha agen­cia espa­cial nos ase­gu­ran que “en nin­gún caso” han plan­tea­do ese esce­na­rio “como inmi­nen­te”. De hecho, en su tuit expli­ca­ban que el aste­roi­de 2000 SG344, “de apro­xi­ma­da­men­te 40 metros”, tenía una posi­bi­li­dad de impac­to de una entre 1.183.

Aun­que Ante­na 3 ha inclui­do una fe de erra­tas en su artícu­lo y ha borra­do el tuit en el que lo difun­día, al cie­rre de esta infor­ma­ción siguen man­te­nien­do dos publi­ca­cio­nes en Face­book en las que seña­lan que la ESA habría aler­ta­do de un “gigan­tes­co aste­roi­de que podría cho­car con­tra la Tie­rra en pocas horas” (pue­des ver una ver­sión archi­va­da aquí y aquí). Como deci­mos, dicha agen­cia espa­cial no ha hecho esa aler­ta.

La ESA lo desmiente

Ante­na 3 basa su con­te­ni­do en un hilo publi­ca­do por la ESA para con­me­mo­rar el Día del Aste­roi­de, que se cele­bra este 30 de junio. En ese hilo, hablan del aste­roi­de 2000 SG344, que con unos 40 metros de diá­me­tro es el más gran­de de los sie­te obje­tos con mayor pro­ba­bi­li­dad de impac­to con la Tie­rra, según la agen­cia. En el hilo, indi­can que la pro­ba­bi­li­dad de que cho­que con nues­tro pla­ne­ta es de 1 entre 1.183, pero no dicen que ese impac­to se pue­da pro­du­cir “en pocas horas”.

De hecho, en uno de los tuits del hilo indi­can que no lo vol­ve­re­mos a ver has­ta 2025 y que será enton­ces cuan­do espe­ran “poder tener datos adi­cio­na­les para acla­rar los esce­na­rios de impac­to”.

En decla­ra­cio­nes a Maldita.es, la ESA ha ase­gu­ra­do que la infor­ma­ción ha sido “saca­da de con­tex­to” y que “en nin­gún caso la ESA ha dado la noti­cia como inmi­nen­te”. Ade­más, nos afir­man que lo que pre­ten­dían con su hilo era infor­mar “sobre los obje­tos que están en nues­tra lis­ta des­de hace mucho tiem­po” y que por el momen­to “no hay infor­ma­ción, ni con­fir­ma­ción de un impac­to con­cre­to con la Tie­rra”. Tam­po­co hay “nue­va infor­ma­ción aña­di­da a la lis­ta de ries­gos de estos obje­tos”, aña­den.

Ante­na 3 ha inclui­do una fe de erra­tas en su artícu­lo (pue­des ver una ver­sión archi­va­da aquí) para acla­rar que la agen­cia espa­cial infor­ma­ba “de la pro­ba­bi­li­dad de coli­sión del aste­roi­de 2000 SG344 sin hacer una aler­ta como tal”. Sin embar­go, en el momen­to de publi­ca­ción de este artícu­lo siguen man­te­nien­do en Face­book que la ESA había avi­sa­do de que el aste­roi­de “podría cho­car con­tra la Tie­rra en pocas horas”.

La NASA descartó una colisión del asteroide con la Tierra en 2030

En un artícu­lo publi­ca­do el 7 de noviem­bre de 2000, días des­pués de que el aste­roi­de fue­ra des­cu­bier­to, la NASA ase­gu­ró que “los cien­tí­fi­cos dicen que no exis­te una opor­tu­ni­dad apre­cia­ble de coli­sión duran­te al menos 70 años”.

Dicho artícu­lo tam­bién inclu­ye unas decla­ra­cio­nes del que por aquel enton­ces era el direc­tor del pro­gra­ma de Obje­tos Cer­ca­nos a la Tie­rra de la NASA, Donald Yeo­mans, en las que ase­gu­ra­ba que unas imá­ge­nes toma­das antes de que el aste­roi­de fue­ra des­cu­bier­to “des­car­tan abso­lu­ta­men­te una coli­sión en 2030”, pero que las opcio­nes de impac­to aumen­ta­rán des­pués de enton­ces: “Por ejem­plo, hay una posi­bi­li­dad entre mil de que se pro­duz­ca una coli­sión el 16 de sep­tiem­bre de 2071”, aña­de.

En todo caso, la ESA no ha aler­ta­do “de un gigan­tes­co aste­roi­de que podría cho­car con­tra la Tie­rra en pocas horas”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia