ONG CESAL reúne en Valencia a migrantes y artistas con un libro mágico de poesía: Equipaje de mano

Los jóvenes, de varias nacionalidades, se citaron en Ruzafa Studio para leer sus obras con personalidades del mundo del arte como Víctor Segrelles. Varios artistas valencianos de renombre les acompañaron para diseñar las portadas del libro generando piezas únicas.

Elaboración del taller.

El espacio cultural se vistió de gala para recibir, en primer lugar, a diseñadores valencianos que creaban junto a los jóvenes y con cartón reciclado las portadas del libro de esta edición a cargo de Javier Gil (La Cartonera del Escorpión Azul). Artistas como Jacobo Eid, Nerea Díez o las hermanas Idoia y Edurne Raga y poetas como Viktor Gómez acompañaron a los jóvenes para crear el diseño de las cubiertas.

Tras el encuentro con los artistas, el conocido comisario de arte valenciano Víctor Segrelles, leyó en un escenario íntimo varias obras seleccionadas para la ocasión. «Cuando el periodista Juan Lagardera me animó a acudir a participar en el evento no lo dudé. La cultura, en este caso la poesía, genera puentes y nos hace más humanos» afirmó Segrelles tras su intervención asombrado por el absoluto silencio que se creó durante todas sus lecturas.

El libro sobre el que se realizó el taller de cosido y lectura reunió a jóvenes de la entidad que han estado acompañados durante todo el proceso de creación literaria con autoras y autores reconocidos como Raúl Nieto, Nieves Pulido, Guillermo Marco Remón o Carmen Crespo. Mientras que el prólogo lo firma María Ángeles Pérez López, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2022.

«Siempre había pensado que mis palabras o lo que pasaba por mi mente se limitaba a lo que podía decir, pero no a lo que podía escribir»

Samuel Velasco, un joven colombiano y autor de uno de los poemas, tuvo el apadrinamiento de Carmen Crespo hasta finalizar todo el texto: «Siempre había pensado que mis palabras o lo que pasaba por mi mente se limitaba a lo que podía decir, pero no a lo que podía escribir». Velasco, además, destacó la implicación de Carmen que la describió como: «Una experiencia inolvidable».

El equipo de CESAL junto a arios.

Los participantes han tenido que abrir su corazón para poder redactar los versos que hablan de vivencias personales, emociones o inquietudes durante el proceso migratorio. Jóvenes de Marruecos, Venezuela, Colombia o Ecuador que han emprendido un viaje, esta vez, hacia el aprendizaje y la exploración literaria que ha servido incluso como terapia para desenredas nudos del pasado. Carlos Fernández, Coordinador del proyecto Motivos para el encuentro de la ONG CESAL, afirmaba: «Hemos encontrado en la cultura un nexo donde las personas que queremos sensibilizar y los jóvenes son capaces de conocer sus historias y de compartirlas. Y, una referencia que no existía para ellos se termina convirtiendo en algo tremendamente positivo».

Esta iniciativa de la ONG CESAL pertenece al proyecto “Motivos para el encuentro”, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.