Pablo Messiez rinde homenaje al arte de escuchar con su propuesta «Las canciones»

Tras presentar la semana pasada una programación con el texto y la palabra como  grandes protagonistas, el Teatre El Musical pone en escena los próximos 14 y 15 de febrero Las canciones, una reflexión sobre el poder transformador de la música firmada por el dramaturgo argentino Pablo Messiez. Melómano confeso, Messiez ha jugado con el poder de la música en toda su obra anterior, hasta que un día decidió convertirla en el epicentro de una de sus creaciones: “Las canciones nace del deseo de ocuparnos del sentido siempre abierto, el primero: el escuchar. Escuchar el mundo y escuchar su música contra la que ningún párpado protege puesto que, como dice Quingard, ningún párpado se cierra sobre la oreja”.

Messiez toma como referencia la estructura del clásico de Chéjov Tres hermanas para construir un relato sobre el duelo, los secretos y las relaciones familiares, sin renunciar al humor en ningún momento y siempre con las canciones como eje vertebrador de la narración: de Jacques Brel a Liza Minnelli pasando por Cecilia Bartoli o Tom Waits, y así hasta alcanzar la veintena de composiciones que se escuchan a lo largo de la representación. Los protagonistas, Iván, Olga e Irina, son tres hermanos que, desde la muerte de su padre -un reconocido músico- hace justo un año, se dedican a escuchar canciones sistemáticamente como única vía para huir del mundo que les rodea. Un día, el ritual de escucha se verá interrumpido por la presencia de dos músicos, seguidores del padre fallecido, que cambiarán para siempre las vidas de todos ellos.

Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) se formó en interpretación y comenzó trabajando para grandes directores de escena de Argentina como Leonor Manso, Cristian Drut o Daniel Suárez Marsal. En 2007 debuta como dramaturgo y director con la obra Antes, lo que supondría el inicio de una brillante trayectoria que, hasta la fecha, cuenta con piezas tan importantes como Las criadas, Las palabras o El temps que estiguem junts, entre otras.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.