Paco Roca es galardonado con el Premio Gràffica 2019

La organización de los Premios Gràffica 2019 ha dado a conocer, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valencia, los nombres de los 10 ganadores de la 10ª edición de estos prestigiosos galardones que ponen en valor a los perfiles más notables de la cultura visual y la creatividad en España. El cómic y la ilustración son las disciplinas que este 2019 han acaparado mayor atención, destacando el Premio Gràffica que recibirá el dibujante valenciano Paco Roca, autor de Arrugas, Memorias de un hombre en pijama y El tesoro del Cisne Negro, entre otros títulos.

Paco Roca subirá el próximo jueves 12 de diciembre a recoger su trofeo en el Teatro El Musical, dentro de la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el del Festival Premios Gràffica 2019. Paco Roca es uno de los grandes referentes en un sector tan complejo y muchas veces poco reconocido como es el cómic y la novela gráfica. 

El jurado de los Premios Gràffica ha decidido conceder uno de estos galardones a Roca por «afrontar el reto de acercarnos a temas sociales y universales a través de viñetas e imágenes y, con magistral destreza, tejer relatos carismáticos, cercanos y llenos de matices».

La vejez y el alzhéimer o las desventuras de la compañía ‘La Nueve’ en la liberación de París en 1944 son algunas de las excepcionales historias a las que Paco Roca nos ha acercado a través de sus cómics. En cada uno de sus títulos, Roca hace de la memoria un elemento más en sus narraciones, y son estas imágenes las que se quedan en la retina para siempre. Con este premio, Paco Roca confirma que es talento en estado puro.

Dentro del mundo de las viñetas, también recibirán sus correspondientes trofeos Alberto González Vázquez, más conocido como Querido Antonio, autor de Todos los hijos de puta del mundo y Humor cristiano, y responsable de la realización de vídeos manipulados de El Intermedio (La Sexta); y Mery Cuesta, una activista cultural y una de las máximas figuras del underground español, quien además de dibujante de cómics es crítica de arte, comisaria de exposiciones y baterista.

Otros ganadores de los Premios Gràffica 2019 son: Vetusta Morla (música), Nomada Studio (videojuego), Nacho Padilla – Ayuntamiento de Madrid (diseño gráfico e institucional), Hey Studio (diseño gráfico), Toni Segarra (publicidad), RUIDO Photo (fotoperiodismo y fotografía social) y La Casa de Carlota (diseño social).

Este año, los Premios Gràffica amplían su oferta de contenidos. Además de la ceremonia de entrega de trofeos en el Teatro El Musical el 12 de diciembre, el mismo día por la mañana se celebrarán unas jornadas gratuitas en el edificio Veles e Vents de la Marina de València. Las jornadas contarán con nombres tan destacados como el de Diego Areso (director de arte de El País), Darío Adanti (cofundador de la revista Mongolia y colaborador de Al Rojo Vivo), Monstruo Espagueti (humorista gráfica que ha colaborado con El País Tentaciones, Vogue o Nike), Javier Jaén (diseñador e ilustrador en cuya cartera de clientes figuran el Centro Dramático Nacional, el New York Times o The New Yorker)o Folch Studio (estudio de diseño, conceptos, marca y narrativa referente en el panorama nacional), entre otros.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.