padre padrone

La Filmoteca y Les Arts presentan «Padre padrone», de los hermanos Taviani

La proyección coincide con el fin de las funciones de «Jenůfa», de Leoš Janáček, en Les Arts

Ome­ro Anto­nut­ti y Fabri­zio For­te, en una esce­na de «Padre Padro­ne».

El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra y Les Arts pre­sen­tan en la Fil­mo­te­ca de Valèn­cia, el mar­tes 31 de enero, a las 18 horas, Padre padro­ne (1977) de los her­ma­nos Pao­lo y Vit­to­rio Tavia­ni. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el jue­ves 2 de febre­ro (20 h.).

Estas dos pro­yec­cio­nes coin­ci­den con el fin de las repre­sen­ta­cio­nes de la ópe­ra Jenů­fa, de Leoš Janáček, que ha esta­do en car­tel en Les Arts del 19 al 29 de enero, bajo la direc­ción musi­cal del valen­ciano Gus­ta­vo Gimeno y la direc­ción escé­ni­ca de la ingle­sa Katie Mit­chell.

Pro­ta­go­ni­za­da por Ome­ro Anto­nut­ti y Save­rio Mar­co­ni, Padre padro­ne narra la his­to­ria de Gavino, un niño que vive duran­te la déca­da de los cua­ren­ta en las mon­ta­ñas de Cer­de­ña con su padre, un pas­tor de carác­ter auto­ri­ta­rio que le obli­ga a tra­ba­jar y le impi­de ir a la escue­la y tener ami­gos. Cuan­do se mar­cha del pue­blo para hacer el ser­vi­cio mili­tar, Gavino comien­za a estu­diar y a adqui­rir toda la cul­tu­ra que su padre le había nega­do.

Basa­da en la auto­bio­gra­fía del escri­tor y lin­güis­ta ita­liano Gavino Led­da (Cer­de­ña, 1938), Padre padro­ne ganó la Pal­ma de Oro y el Pre­mio de la Crí­ti­ca Inter­na­cio­nal FIPRESCI en el Fes­ti­val de Can­nes de 1977.

El téc­ni­co del Depar­ta­men­to de Dra­ma­tur­gia del Palau de Les Arts, Ansel­mo Alon­so Soriano, resu­me así el víncu­lo entre la ópe­ra de Leoš Janáček y la pelí­cu­la de los her­ma­nos Tavia­ni: «Jenů­fa y Padre padro­ne mues­tran, des­de la diver­si­dad de sus len­gua­jes for­ma­les, una mis­ma socie­dad vio­len­ta y mise­ra­ble, habi­ta­da por sus héroes y sus ban­di­dos, cin­ce­la­dos y colo­rea­dos por los tin­tes de la san­gre, la amar­gu­ra, la des­es­pe­ran­za y, muy a lo lejos, luces de cier­ta espe­ran­za que pene­tran en una vida sin espe­ran­za don­de len­gua —el habla ver­ná­cu­la del che­co rural y el sar­do, res­pec­ti­va­men­te— y cora­zón han hecho un nudo de raí­ces difí­cil­men­te supe­ra­ble».

Rug­ge­ro Rai­mon­di y Edda Moser en el «Don Gio­van­ni» de Joseph Losey.

Les Arts en La Filmoteca

El ciclo Les Arts en La Fil­mo­te­ca pre­sen­ta gran­des clá­si­cos del cine que están ins­pi­ra­dos o man­tie­nen cone­xio­nes con ópe­ras o espec­tácu­los musi­ca­les pro­gra­ma­dos por el coli­seo valen­ciano. Tras La vida bohe­mia, La Fil­mo­te­ca de Valen­cia tie­ne pro­gra­ma­dos cua­tro gran­des clá­si­cos del cine con moti­vo de las repre­sen­ta­cio­nes pre­vis­tas en Les Arts para la tem­po­ra­da 2022–2023.

Tras la pro­yec­ción de Padre padro­ne, el 3 y el 9 de mar­zo, La Fil­mo­te­ca pre­sen­ta Don Gio­van­ni (1979), diri­gi­da por Joseph Losey, con moti­vo de las cua­tro repre­sen­ta­cio­nes que ten­drán lugar en Les Arts, entre el 2 y el 12 de mar­zo, de la ópe­ra Don Gio­van­ni (1787) de Wolf­gang Ama­deus Mozart.

El 15 y 18 de abril, se pro­yec­ta­rá Melan­co­lía (2011), de Lars von Trier, con moti­vo de las cua­tro repre­sen­ta­cio­nes en Les Arts, entre el 20 y el 29 de mar­zo, de la ópe­ra Tris­tan und Isol­de (1865) de Richard Wag­ner.

Final­men­te, La Fil­mo­te­ca pro­yec­ta­rá en junio La ven­gan­za de don Men­do (1961), de Fer­nan­do Fer­nán Gómez, con moti­vo de las cin­co repre­sen­ta­cio­nes en Les Arts, entre el 7 y el 18 de junio, de Erna­ni (1844) de Giu­sep­pe Ver­di.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia