Uno de los mons­truos valen­cia­nos expues­tos en el Museo de Etno­lo­gía.

Des­de hace unos años la fes­ti­vi­dad de Todos los San­tos se ha con­ver­ti­do en sinó­ni­mo de Hallo­ween. Sin embar­go, la moda nor­te­ame­ri­ca­na no inven­tó los mons­truos, ni mucho menos las cele­bra­cio­nes del Día de Difun­tos. Hay otras pro­pues­tas mucho más cer­ca­nas y que van más allá de la tra­di­cio­nal visi­ta a los cemen­te­rios para lle­var flo­res a los seres que­ri­dos que ya no están.

Algu­nas de esas ideas nos las pre­sen­ta estos días el Museo de Etno­lo­gía, que con la expo­si­ción  Espan­ta la por!  y una varia­da ofer­ta de acti­vi­da­des vie­ne a recor­dar­nos que tam­bién tene­mos un amplio reper­to­rio de mons­truos valen­cia­nos. Así que no es nece­sa­rio dis­fra­zar­se para una fies­ta con la care­ta de algún per­so­na­je de Scary Movie o el paya­so de It, pode­mos hacer­lo trans­for­mán­do­nos en seres tan terro­rí­fi­cos como aque­llos, pero de la tie­rra: como la Qua­ran­ta­mau­la, el Hom­bre del Saco, las bru­jas, el Home dels Nas­sos, el Caro o el Drac del Patriar­ca. Ade­más, el pro­pio museo te ense­ña cómo dise­ñar el dis­fraz.

Otra alter­na­ti­va autóc­to­na eran las tra­di­cio­na­les repre­sen­ta­cio­nes del Don Juan Teno­rio, que solían pro­gra­mar­se en los tea­tros espa­ño­les por estas fechas. La agru­pa­ción de Fallas del Barrio del Car­men ha que­ri­do recu­pe­rar esta cos­tum­bre liga­da a la fies­ta de Todos los San­tos y ha pre­pa­ra­do una adap­ta­ción en sie­te esce­nas de la popu­lar obra de Zorri­lla, Don Juan ¡A Esce­na!. La últi­ma repre­sen­ta­ción será este jue­ves 31, a las 23:55 horas, jus­to en ple­na tran­si­ción al Día de Difun­tos.

Los más aven­tu­re­ros tie­nen en el puen­te de estos días una oca­sión ideal para trans­for­mar­se en urbex, esos explo­ra­do­res de espa­cios aban­do­na­dos y mis­te­rio­sos que tan­to éxi­to tie­nen últi­ma­men­te en las redes socia­les. Y en la Comu­ni­tat Valen­cia­na no fal­tan espa­cios don­de dejar­se lle­var por la fan­ta­sía, luga­res que pare­cen idea­les para una pelí­cu­la de terror, como los rui­no­sos res­tos de la anti­gua Ruta del Baka­lao, el pue­blo aban­do­na­do del vie­jo Dome­ño, la des­po­bla­da Colo­nia San­ta Eula­lia, entre Sax y Ville­na, o la sinies­tra e inquie­tan­te anti­gua fábri­ca de Segor­be.

A todo ello se suman otras pro­pues­tas ori­gi­na­les que se salen de la recu­rren­te fies­ta de dis­fra­ces de Hallo­ween. Es el caso de la vela­da entre ame­na­zan­tes tibu­ro­nes que ha pre­pa­ra­do el Ocea­no­grá­fi­co para la oca­sión. O las pecu­lia­res esce­no­gra­fías pre­pa­ra­das en el Bio­parc de Valen­cia, una ini­cia­ti­va que com­ple­men­ta con suge­ren­tes char­las sobre mur­cié­la­gos, un ani­ma­li­to tan bené­fi­co para el medio ambien­te como inevi­ta­ble­men­te uni­do a las his­to­rias de mie­do.

Y quie­nes no quie­ran salir de casa para cele­brar este día, tam­bién tie­nen oca­sión de hacer­lo. No solo con un mara­tón de pelí­cu­las de terror. Pue­den recu­pe­rar, por ejem­plo, una vie­ja tra­di­ción de diver­sas comar­cas valen­cia­nas: les ani­me­tes. Se tra­ta de unas can­de­las hechas con acei­te, agua y una mecha que se encen­dían para per­mi­tir a las almas en pena que visi­ta­ban a sus seres que­ri­dos estos días encon­trar el camino al cie­lo. Así que pro­pues­tas no fal­ta­rán para aque­llos que quie­ran cele­brar estos días algo sin tener que sucum­bir al mani­do de dile­ma: ¿Tru­co o tra­to?

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
balearia
Salud Mental en castellano
sanitat vacunacion
Salud Mental en valenciano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia