“Protegeix allò que estimes”, una reivindicativa falla municipal

El artista fallero Alejandro Santaeulalia y Antonio Segura (Dulk), uno de los artistas urbanos con más proyección en todo el mundo, son los creadores de la falla municipal de 2022. Bajo el lema “Protegeix allò que estimes”, este proyecto pone de relieve que «somos la única especie que destruimos nuestra casa» y esta falla «aúna el interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia». A nivel estético destaca el estallido de color de la falla y el hecho de que todo lo que pasa a la obra tiene una relación.

Dulk destaca la relación directa que tiene el arte efímero con las fallas, puesto que ambos manifestaciones culturales «están creadas para vivir y para morir en la calle»

Para los artistas, el mensaje de ‘Protegeix allò que estimes’ juega un papel «fundamental» para despertar sensaciones en el espectador, así como para «invitarlo a un viaje para soñar y para hacer pensar».

Saps qui sóc també”, la falla infantil

Por otra parte, los artistas Ceballos y Sanabria han creado la falla infantil municipal con el lema “Saps qui sóc També!”, será una falla «participativa y didáctica». En cuanto a la concepción de la idea, han detallado que querían hacer un recuerdo a la falla municipal infantil del 2020 (‘Saps qui sóc’), que no se llegó a plantar nunca, y por eso la falla de este año mantiene la estructura, que relacionará toda la composición.

Las escenas de la obra serán varios espacios de la ciudad que recordarán en una Valencia que ya no existe «pero que todos tenemos en la memoria» y contará con personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré o Blasco Ibáñez, entre otros, y con diversas escenografías como la exposición de 1909, los antiguos Poblados Marítimos, el Teatro de la Marina, Iglesia de Pinedo o el Palacio de Ripalda.

Más información sobre las fallas de 2022 en la página web de Visit Valencia y también en la página web de Junta Central Fallera.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.