Están cir­cu­lan­do mucho a tra­vés de redes socia­les y webs unas decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Tan­za­nia, John Magu­fu­li, que ha recha­za­do los kits de prue­bas de coro­na­vi­rus impor­ta­dos a su país por ser defec­tuo­sos. Según Magu­fu­li, envió a ana­li­zar mues­tras de ani­ma­les y fru­tas a los que asig­nó nom­bre y eda­des y tan­to una cabra como una papa­ya die­ron posi­ti­vo en COVID-19.

Debi­do a este supues­to inci­den­te, el direc­tor y el res­pon­sa­ble del labo­ra­to­rio nacio­nal de salud de su país fue­ron des­ti­tui­dos. Sin embar­go, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) negó que las prue­bas estu­vie­sen fallan­do y el direc­tor de los Cen­tros para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC por sus siglas en inglés) en Áfri­ca, John Nken­ga­song, ase­gu­ró que los test que se usan en Tan­za­nia son los mis­mos que en el res­to del con­ti­nen­te. Os con­ta­mos lo que sabe­mos.

Según las decla­ra­cio­nes de John Magu­fu­li el pasa­do mes de mayo, el fallo en los resul­ta­dos se debe a que alguien está “jugan­do sucio” con las prue­bas de coro­na­vi­rus impor­ta­das al país afri­cano. El pre­si­den­te tan­zano ase­gu­ra que dio ins­truc­cio­nes para enviar al labo­ra­to­rio nacio­nal de salud de Tan­za­nia mues­tras de acei­te de coche, de ove­jas, de papa­ya, de cabras o de un tipo de ave lla­ma­da kwa­re y que estos tres últi­mos die­ron resul­ta­dos posi­ti­vos. Según Magu­fu­li, esto quie­re decir que “debe haber per­so­nas a las que se les dijo que habían dado posi­ti­vo mien­tras que en reali­dad no son pacien­tes con coro­na­vi­rus”. El pre­si­den­te con­si­de­ra que, como la gri­pe, “que siem­pre ha esta­do ahí”, el coro­na­vi­rus “tam­bién pasa­rá”.

La OMS y el director de los CDC en África han negado que los test estén fallando

Des­pués de que Magu­fu­li cues­tio­na­ra la vali­dez de las prue­bas de coro­na­vi­rus que se están lle­van­do a cabo en Tan­za­nia, la jefa de comu­ni­ca­cio­nes del Minis­te­rio de Salud, Cathe­ri­ne Sun­gu­ra, anun­ció que el jefe del labo­ra­to­rio nacio­nal de salud y su geren­te de cali­dad habían sido des­ti­tui­dos y que lle­va­rían a cabo una inves­ti­ga­ción al res­pec­to, tal como publi­ca­ba la agen­cia de noti­cias Reuters el pasa­do 4 de mayo.

Sin embar­go, la direc­to­ra de la OMS para Áfri­ca, Matshi­di­so Moe­ti, ha nega­do que las prue­bas estén fallan­do. Según reco­ge Euro­pa Press, Moe­ti expre­só que “esta­mos con­ven­ci­dos de que las prue­bas (…) no están con­ta­mi­na­das por el virus”. Por su par­te y como tam­bién publi­ca­ba Euro­pa Press el 7 de mayo, el jefe de los CDC en Áfri­ca, John Nkeng­song, ase­gu­ró que las prue­bas que se están uti­li­zan­do en Tan­za­nia son las mis­mas que se usan en el res­to del con­ti­nen­te. Ade­más, Nkeng­song tam­bién negó que estas prue­bas sean defec­tuo­sas y dice que “están fun­cio­nan­do muy bien”. Así lo reco­gía The New York Times el pasa­do 7 de mayo.

Des­de Maldita.es hemos pre­gun­ta­do a los CDC en Áfri­ca y a la OMS qué tipo de test para detec­tar el coro­na­vi­rus se está usan­do en Tan­za­nia, pero has­ta la publi­ca­ción de este artícu­lo no hemos obte­ni­do res­pues­ta. Tam­po­co hemos encon­tra­do publi­ca­do un infor­me del Minis­te­rio de Sani­dad tan­zano en el que se deta­llen los datos apor­ta­dos por Magu­fu­li sobre los supues­tos posi­ti­vos.

Varios animales domésticos han dado positivo por coronavirus pero la infección de plantas es improbable, según los expertos

Como hemos dicho, Magu­fu­li defien­de que la prue­ba rea­li­za­da a una cabra dio posi­ti­vo. En este artícu­lo de Mal­di­ta Cien­cia os con­ta­mos los casos de ani­ma­les infec­ta­dos por coro­na­vi­rus de los que había cons­tan­cia has­ta el 8 de mayo. Entre ellos, el pri­mer caso posi­ti­vo del gato de una per­so­na infec­ta­da que con­tra­jo la enfer­me­dad. Ade­más, tam­bién se había regis­tra­do un caso de con­ta­gio por coro­na­vi­rus en un tigre de un zoo en Nue­va York. 

El pre­si­den­te del Cole­gio de Vete­ri­na­rios de Astu­rias, Arman­do Solís, expli­ca­ba a Mal­di­ta Cien­cia que “sí hay evi­den­cias de que algu­nos ani­ma­les, como los gatos, desa­rro­llan la enfer­me­dad”. Por lo tan­to, sí que hay ani­ma­les que pue­den dar posi­ti­vo por coro­na­vi­rus.

En cuan­to al supues­to resul­ta­do posi­ti­vo de una papa­ya, la direc­to­ra de la uni­dad de inves­ti­ga­ción de Viro­lo­gía Vege­tal Mole­cu­lar y Sin­té­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Stutt­gart, Chris­ti­na Wege, dijo en decla­ra­cio­nes al medio de veri­fi­ca­ción ale­mán Correc­tiv que “que yo sepa, no hay un solo caso en el que un virus de mamí­fe­ro esté acti­vo en una plan­ta, o una plan­ta sea ata­ca­da acti­va­men­te y [el virus] se repro­duz­ca o pro­pa­gue en ella”. 

Por su par­te, el pro­fe­sor de higie­ne ani­mal y con­trol de enfer­me­da­des ani­ma­les en la Uni­ver­si­dad de Leip­zig, Uwe Tru­yen, tam­bién afir­mó a Correc­tiv que “el hecho de que un virus afec­te a mamí­fe­ros y plan­tas y pue­da mul­ti­pli­car­se en ambos hués­pe­des nun­ca se ha des­cri­to y, a mis ojos, es com­ple­ta­men­te impo­si­ble”.

Por lo tan­to, la infec­ción se pue­de dar en ani­ma­les pero no hay evi­den­cias de que pue­da dar­se en plan­tas.

Las pruebas diagnósticas para el coronavirus están diseñadas para tomar muestras de personas

En decla­ra­cio­nes a Correc­tiv, el direc­tor del Ins­ti­tu­to de Micro­bio­lo­gía Médi­ca de Greifs­wald Uni­ver­sity Medi­ci­ne, Kars­ten Bec­ker, expli­có que para obte­ner resul­ta­dos váli­dos en las prue­bas, hay que exa­mi­nar cuál es el mate­rial del que se ha extraí­do el virus. Es decir, el resul­ta­do de las mues­tras de una cabra o una papa­ya no será váli­do si la prue­ba está dise­ña­da para su uso en huma­nos, como es el caso de las PCR.

Por su par­te, Pepe Alca­mí, viró­lo­go del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, expli­ca a Maldita.es que, en caso de que fue­se un test rápi­do, de los que detec­tan anti­cuer­pos, “de la papa­ya no espe­ra­ría anti­cuer­pos por­que no los tie­ne”. En cam­bio, la cabra “sí tie­ne anti­cuer­pos” pero “los tests rápi­dos tie­nen sen­si­bi­li­dad y espe­ci­fi­ci­dad limi­ta­das, es decir que dan fal­sos posi­ti­vos y fal­sos nega­ti­vos”, aña­de Alca­mí. Y expli­ca que “anti­cuer­pos de otra espe­cie fue­ran posi­ti­vos no es espe­ra­ble, pero podría ser un fal­so posi­ti­vo por reac­ción cru­za­da con otro anti­cuer­po”. En este artícu­lo de Mal­di­ta Cien­cia os con­ta­mos por qué algu­nos test pue­den dar fal­sos posi­ti­vos y fal­sos nega­ti­vos.

Por lo tan­to, por las decla­ra­cio­nes de los exper­tos pode­mos saber que los resul­ta­dos de las prue­bas, ya sean PCR o test de diag­nós­ti­co rápi­do, no son fia­bles en ani­ma­les debi­do a que estas están dise­ña­das para su uso en huma­nos.

Tanzania dejó de reportar datos de contagios y fallecidos

Las medi­das toma­das por Magu­fu­li ante la expan­sión del coro­na­vi­rus no inclu­ye­ron el con­fi­na­mien­to total. Aun­que se cerra­ron cole­gios y uni­ver­si­da­des, los comer­cios, mer­ca­dos y luga­res de cul­to han per­ma­ne­ci­do abier­tos, según publi­ca­ba El País el 10 de mayo. 

El diri­gen­te tan­zano tam­bién ha sus­ci­ta­do polé­mi­ca por otras decla­ra­cio­nes sobre el coro­na­vi­rus. Según La Van­guar­dia, ase­gu­ró que uno de sus hijos se había cura­do de la COVID-19 bebien­do zumo de limón y jen­gi­bre. Sin embar­go, aquí os con­ta­mos que nin­gu­na bebi­da cura o pre­vie­ne el coro­na­vi­rus. Ade­más, Magu­fu­li tam­bién ha ins­ta­do a los tan­za­nos a rezar para com­ba­tir el virus.

En cuan­to a las cifras repor­ta­das por el país, según los infor­mes dia­rios de la OMS, a fecha de 11 de mayo, sólo unos días des­pués de las decla­ra­cio­nes de Magu­fu­li, el total de casos con­fir­ma­dos por coro­na­vi­rus era de 509 y la cifra de falle­ci­dos se ele­va­ba a 21. Los mis­mos núme­ros que apor­ta el Ins­ti­tu­to Johns Hop­kins a 19 de junio, ya que la últi­ma actua­li­za­ción de datos fue el 8 de mayo, cuan­do se actua­li­za­ron des­pués de una sema­na. Un mes más tar­de, a 18 de junio, los datos son los mis­mos y con­ti­núan sin actua­li­zar­se.

Cap­tu­ra del infor­me dia­rio de la OMS del 18 de junio de 2020.

Recien­te­men­te, Magu­fu­li ha dado por supe­ra­da la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en su país, según Euro­pa Press el 8 de junio, y expre­só que cree “que la enfer­me­dad del coro­na­vi­rus ha sido eli­mi­na­da por Dios”.

John Magufuli ya se ha protagonizado otras polémicas con la OMS

No es la pri­me­ra vez que el pre­si­den­te tan­zano se ve envuel­to en una polé­mi­ca con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Ya en sep­tiem­bre de 2019, la OMS anun­ció que Tan­za­nia esta­ba ocul­tan­do infor­ma­ción sobre posi­bles con­ta­gios de ébo­la en el país, tal como publi­ca­ba La Van­guar­dia el 22 de ese mis­mo mes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia