Redes que suman en el 8m y cada día en el MuVIM

Como cada año, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente del área de Cultura de la Diputació, renueva sus exposiciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que celebraremos este martes 8 de marzo.

El acto de presentación de las muestras que tuvo lugar el domingó y contó con la participación de Glòria Tello, diputada del MuVIM; Rafael Company, director del museo; Amador Griñó, jefe de exposiciones; Lidón Artero, autora del Vitrall «Redes» y Julieta XLF, autora de «8M y cada día» en el Muro.

La diputada del MuVIM, Glòria Tello ha destacado que se trata de “dos nuevas muestras para abordar la lucha feminista desde ángulos diferentes y que invitan a la reflexión”. Rafael Company ha defendido en el acto de presentación que en el MuVIM «todo el año es 8 de marzo», además de subrayar el compromiso del museo con las mujeres y las mujeres artistas. «Y es que, a pesar de los avances, nada está conseguido. Es imprescindible reivindicar la presencia de los mujeres en todos los ámbitos, también en el artístico y como museo debemos afianzar estos valores».

Por su parte Amador Griñó, ha mostrado las similitudes entre Lidón  y Julieta ya que aunque «son dos generaciones diferentes y cada una se acerca al arte desde una óptica diferente, parece que se han pasado el testigo y ambas obras dialogan a la perfección».

De un lado el Vitrall con «Redes», obra de la artista valenciana Lidón Artero, nos evoca la existencia de la cercanía social, redes que comunican, que nos hacen reflexionar, «que nos hacen ver que no estamos solos, que nos hacen visibles, no tan aislados» como reconoce la artista.

Frente a él, una creación de la reconocida artista Julieta XLF y su «8M y cada día» para el Muro que el museo dedica al arte urbano. Una obra cargada de simbolismos y con los que pretende mostrar a las mujeres  «cada día más fuertes y valientes educando en igualdad y en paz» ha señalado durante su intervención.

Un trabajo que clama por “salir y tomar las riendas de nuestras vidas. Vamos a transformarnos en lobas en viajeras, en un atardecer o en primavera. Vamos a alterarnos de risa a lomos de la vida, cabalgando y dejando huella para otras, para las mías, para las tuyas, para las que vienen y para las que vendrán» como señala Belén García en el texto que acompaña a esta obra.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.