El alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó, ha pro­pues­to un Plan Inte­gral de Recons­truc­ción de Valèn­cia, en el que ya está tra­ba­jan­do el Gobierno Muni­ci­pal, “basa­do en el con­sen­so y en la cola­bo­ra­ción de toda la diver­si­dad social de la ciu­dad”. Un plan “de lar­go reco­rri­do que deje de lado los par­ti­dis­mos y tra­ba­je en una direc­ción común”.

El alcal­de se ha diri­gi­do la Cor­po­ra­ción ape­lan­do a la res­pon­sa­bi­li­dad y a los retos a los que se enfren­ta la socie­dad en gene­ral y Valèn­cia en par­ti­cu­lar para supe­rar los efec­tos de la exten­sión de la COVID-19 y la pro­lon­ga­ción del Esta­do de Alar­ma. Por ello, el Gobierno Muni­ci­pal ha esta­do tra­ba­jan­do sobre un docu­men­to de tra­ba­jo glo­bal, que se asien­ta sobre cua­tro ejes fun­da­men­ta­les, que ha deta­lla­do Joan Ribó: “un plan ini­cial, con un exten­so reco­rri­do, basa­do en la recu­pe­ra­ción sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca, social y en el impul­so a la inno­va­ción”. “Todos espe­ra­mos que la huma­ni­dad dis­pon­ga de una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus cuan­to antes. Pero mien­tras tan­to, me ocu­pa y me preo­cu­pa la Valèn­cia del día des­pués”, ha afir­ma­do el alcal­de.

Ribó ha rea­li­za­do estas mani­fes­ta­cio­nes ante el Ple­na­rio en res­pues­ta a una inter­pe­la­ción plan­tea­da por escri­to la por­ta­voz del Gru­po Popu­lar, María José Cata­lá, en la que se intere­sa­ba «por las ges­tio­nes que se esta­ban rea­li­zan­do para pre­ve­nir y pro­te­ger a la pobla­ción». No obs­tan­te, duran­te su turno, la por­ta­voz ha pedi­do el des­vío de los recur­sos pre­su­pues­ta­rios pre­vis­tos para pea­to­na­li­za­ción de la pla­za del Ayun­ta­mien­to para «la com­pra de mas­ca­ri­llas y tests para la pobla­ción». Ribó ha dado res­pues­ta a la pre­gun­ta que la con­ce­ja­la había plan­tea­do por escri­to, como pre­vé el regla­men­to del Pleno, y ha deta­lla­do el plan inte­gral de recons­truc­ción que pro­po­ne el Gobierno para la pro­tec­ción de la ciu­da­da­nía, cuyo obje­ti­vo es, en pala­bras del alcal­de, “trans­for­mar los ele­men­tos de cri­sis en opor­tu­ni­da­des para mejo­rar la vida en nues­tros barrios”.

Una ciudad saludable

Por lo que res­pec­ta al cam­po de la salud públi­ca, se pre­vé actuar con medi­das de pro­mo­ción del espa­cio públi­co como un ámbi­to segu­ro para las per­so­nas (amplia­ción de ace­ras y recu­pe­ra­ción de pla­zas para los pea­to­nes, en el cen­tro y en los barrios), la poten­cia­ción de la bici­cle­ta como medio de trans­por­te segu­ro, y la aper­tu­ra de par­ques y pla­yas como espa­cios diná­mi­cos en con­di­cio­nes de segu­ri­dad.

En el ámbi­to del medio ambien­te, ya se está ulti­man­do un nue­vo plan de acción para redu­cir la con­ta­mi­na­ción atmos­fé­ri­ca “dado que pare­ce cla­ro que poten­cia la trans­mi­sión del virus”, ha mati­za­do el alcal­de. Ade­más, Ribó ha anun­cia­do “una gran inver­sión públi­ca en infra­es­truc­tu­ra ver­de, en coor­di­na­ción con los pro­gra­mas de finan­cia­ción esta­tal, y tam­bién como for­ma de impul­sar la eco­no­mía”. Y final­men­te, se ha refe­ri­do a las medi­das para inten­si­fi­car la comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos de pro­xi­mi­dad, “por sos­te­ni­bi­li­dad pero tam­bién por resi­lien­cia”, y ha sub­ra­ya­do la deci­sión de redi­ri­gir los pro­gra­mas de lim­pie­za “para un man­te­ni­mien­to sos­te­ni­do de la desin­fec­ción todo el tiem­po que haga fal­ta”.

Dinamización económica

El segun­do eje del Plan Inte­gral de Recons­truc­ción, que ha deno­mi­na­do Eje Valèn­cia Prós­pe­ra, con­tem­pla nue­vas ayu­das al comer­cio de pro­xi­mi­dad, autó­no­mos y pymes como com­ple­men­to de los pla­nes esta­ta­les, y apo­yo a las empre­sas en su adap­ta­ción a las nue­vas nor­mas de segu­ri­dad fren­te a los con­ta­gios. Asi­mis­mo se seña­la un ámbi­to de acción muni­ci­pal de “apues­ta por las indus­trias cul­tu­ra­les loca­les con una coor­di­na­ción espe­cí­fi­ca con las salas de la ciu­dad, tenien­do en cuen­ta todas las dis­ci­pli­nas artís­ti­cas”. En este cam­po, el alcal­de se ha refe­ri­do al sec­tor turís­ti­co, y ha afir­ma­do que “hemos de cam­biar la con­cep­ción del turis­mo: abrir una línea de acción de atrac­ción adap­ta­da a las nue­vas con­di­cio­nes de vida, con el turis­mo espa­ñol como el pri­mer recla­mo”. Final­men­te, se con­tem­pla la implan­ta­ción de un Plan de licen­cias exprés “para agi­li­zar al máxi­mo la tra­mi­ta­ción en aque­llos ámbi­tos de mayor inci­den­cia en el empleo” ha expli­ca­do el alcal­de.

Innovación y tecnología

Todo ello se asien­ta y refuer­za el ter­cer eje de actua­ción: la inno­va­ción. El Plan pre­vé “un refuer­zo de la Smart City median­te la ges­tión inte­li­gen­te de los datos rela­cio­na­dos con la pan­de­mia para opti­mi­zar la toma de deci­sio­nes”. El alcal­de ha deta­lla­do los ele­men­tos que deter­mi­nan esta línea de actua­ción: “avan­ce de la admi­nis­tra­ción en línea, con más ser­vi­cios y tra­mi­ta­cio­nes para la ciu­da­da­nía, inter­lo­cu­ción pro­pia con el gobierno de Espa­ña y la UE, línea abier­ta de inno­va­ción, con ins­ti­tu­tos tec­no­ló­gi­cos y uni­ver­si­da­des sobre los impac­tos de la COVID-19 en la ciu­dad, y opti­mi­za­ción de la Cen­tral de com­pras del Ayun­ta­mien­to”. De mane­ra para­le­la, se con­ti­nua­rá con la adap­ta­ción de los pues­tos de tra­ba­jo muni­ci­pa­les, inclu­yen­do los de aten­ción al públi­co, y poten­cia­ción del tele­tra­ba­jo; así como con la acción coor­di­na­da con otras admi­nis­tra­cio­nes para el sumi­nis­tro de EPIs para la ciu­da­da­nía

Final­men­te, el alcal­de, Joan Ribó, ha deta­lla­do los aspec­tos del res­ca­te y aten­ción a las per­so­nas, el eje social que el Plan deno­mi­na Valèn­cia Aco­ge­do­ra. Las líneas prin­ci­pa­les de esta acción pre­vén nue­vas boni­fi­ca­cio­nes en la vivien­da públi­ca y amplia­ción de la vivien­da de ges­tión públi­ca, y un refuer­zo de los dere­chos socia­les para cana­li­zar las deman­das del Ingre­so Míni­mo Vital / Ren­ta Garan­ti­za­da de Ciu­da­da­nía. En cuan­to a la aten­ción a uno de los colec­ti­vos más afec­ta­dos por la pan­de­mia, las per­so­nas mayo­res, el alcal­de ha sub­ra­ya­do la impor­tan­cia de “evo­lu­cio­nar los pro­gra­mas actua­les del Ayun­ta­mien­to para adap­tar­los a la nue­va situa­ción”, y jun­to a ello, pro­mo­cio­nar “de mane­ra espe­cí­fi­ca la igual­dad y con­tra la vio­len­cia géne­ro, en con­di­cio­nes excep­cio­na­les”. Las medi­das con­tem­plan, final­men­te, una fle­xi­bi­li­za­ción de las con­di­cio­nes de los entie­rros “por huma­ni­dad hacia los fami­lia­res que pier­den a sus seres que­ri­dos”, como ya ade­lan­tó días atrás. En este sen­ti­do, el alcal­de ha ade­lan­ta­do la volun­tad de “rea­li­zar un acto de home­na­je de la ciu­dad a las víc­ti­mas de la COVID-19”.

El alcal­de ha coin­ci­di­do con los miem­bros de la opo­si­ción en que “las con­se­cuen­cias de esta cri­sis que esta­mos vivien­do son toda­vía des­co­no­ci­das en toda su mag­ni­tud, pero alar­man­tes”. Y ha des­ta­ca­do que “a pesar de las dis­cre­pan­cias evi­den­tes entre la opo­si­ción y el gobierno muni­ci­pal en la visión de cómo supe­rar esta cri­sis, hemos lle­ga­do a acuer­dos y a con­sen­sos impor­tan­tes. Y esto dice mucho –y muy posi­­ti­­vo- de los valen­cia­nos y de sus repre­sen­tan­tes públi­cos”, ha aña­di­do.

Pacto de reconstrucción

Duran­te la sesión ple­na­ria, la Cor­po­ra­ción ha apro­ba­do una pro­pues­ta del Gobierno Muni­ci­pal, que han plan­tea­do los por­ta­vo­ces de los Gru­pos Muni­ci­pa­les de Com­pro­mís y PSPV, Car­los Galia­na i San­dra Gómez, por la cual el Ayun­ta­mien­to mues­tra su «apo­yo y volun­tad de par­ti­ci­par de mane­ra acti­va en la con­se­cu­ción de unos pac­tos de recons­truc­ción esta­ta­les y auto­nó­mi­cos, así como las rei­vin­di­ca­cio­nes de un ‘Plan Marshall’ euro­peo que inclu­ya una res­pues­ta común en esta cri­sis». La moción, ade­más, sub­ra­ya la pues­ta en mar­cha del pac­to de recons­truc­ción de la ciu­dad de Valèn­cia a que se ha refe­ri­do el alcal­de en su inter­ven­ción, «con el mayor con­sen­so posi­ble».

Todos los gru­pos de la Opo­si­ción han apo­ya­do a la pro­pues­ta excep­to Vox, cuyo por­ta­voz, José Gosál­bez, ha expli­ca­do el recha­zo «por el hecho de que se habla de recons­truc­ción en lugar de hablar de fre­nar la des­truc­ción» Por su par­te, los por­ta­vo­ces de los gru­pos Popu­lar, María José Cata­lá, y Ciu­ta­dans, Fer­nan­do Giner, han apo­ya­do al pac­to de recons­truc­ción, y han ins­ta­do en el Gobierno Muni­ci­pal a con­cre­tar este plan con «fechas, pre­su­pues­tos y pro­yec­tos con­cre­tos».

San­dra Gómez, y Car­los Galia­na han empla­za­do los gru­pos polí­ti­cos a un encuen­tro la sema­na que vie­ne en la cual empe­zar a con­so­li­dar el pac­to, y con­ti­nuar desa­rro­llan­do las ini­cia­ti­vas que el Gobierno ha esta­do tra­ba­jan­do des­de las pri­me­ras sema­nas del Esta­do de alar­ma. Gómez ha ins­ta­do toda la Cor­po­ra­ción «a sen­tir­se orgu­llo­sa por las medi­das que hemos sali­do ade­lan­te entre todos», y ha ase­gu­ra­do que no se resig­na «al hecho que des­pués de la cri­sis, Valèn­cia sea una ciu­dad peor, sino que tene­mos que tra­ba­jar para apo­yar a los pro­yec­tos de vida y las empre­sas, y rede­fi­nir los espa­cios públi­cos urba­nos». Por su par­te, Galia­na ha ape­la­do al con­cep­to de «her­man­dad» que, ha ase­gu­ra­do «en esta situa­ción es indis­pen­sa­ble», y que tie­ne que lle­var a las admi­nis­tra­cio­nes a «repen­sar el mode­lo eco­nó­mi­co, median­te la diver­si­fi­ca­ción, la eco­no­mía ver­de y de pro­xi­mi­dad, la polí­ti­ca cul­tu­ral y la pro­mo­ción de la salud de las per­so­nas».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia