El Festival de Poesía Viva de Valencia celebra una nueva edición este 31 de marzo en el TEM

La poe­ti­sa Isa­bel Mar­tín.

 El ya con­so­li­da­do ciclo de poe­sía viva de Valèn­cia, Rim­bom­ba, con­ti­núa rei­vin­di­can­do el lugar del ver­so en esce­na. En esta pró­xi­ma edi­ción del 31 de mar­zo, el Tea­tre El Musi­cal aco­ge­rá otra sesión ecléc­ti­ca con tres pro­pues­tas que des­plie­gan tres enfo­ques muy dis­tin­tos: la fres­cu­ra rei­vin­di­ca­ti­va de Isa­bel Mar­tín, la after­poe­sía de Nelo Cur­ti y el reen­cuen­tro de dos gran­des nom­bres del arte sono­ro, Bar­to­lo­mé Ferran­do y Llo­re­nç Bar­ber, en su pro­yec­to con­jun­to Fla­tus Vocis Duo. Músi­ca, líri­ca y poe­sía se dan la mano en este clá­si­co del TEM carac­te­ri­za­do por la diver­si­dad, la inte­gra­ción y la mul­ti­dis­ci­pli­na­rie­dad.

La vela­da arran­ca­rá con los Can­tes para fre­gá los pla­tos de la poe­ta onu­ben­se Isa­bel Mar­tín, naci­dos de la cons­cien­cia femi­nis­ta apli­ca­da a la iden­ti­dad terri­to­rial. Su reci­tal quie­re con­tri­buir a la gene­ra­ción de ima­gi­na­rios para otros mun­dos posi­bles a tra­vés de letri­llas que se mez­clan con can­tes por bule­rías de Lebri­ja y Anto­nia Pozo; tan­gui­llos y ale­grías de Cádiz; tan­gos de la Niña de los Pei­nes y La Repom­pa de Mála­ga o colom­bia­nas de Pepe Mar­che­na y Enri­que Moren­te.

Le toma­rá el rele­vo sobre el esce­na­rio el uru­gua­yo afin­ca­do en Ali­can­te Nelo Cur­ti, quien bajo el con­cep­to de after­poe­sía, com­par­te pie­zas don­de con­ju­ga ver­sos, per­for­man­ce, humor y otros mejun­jes don­de siem­pre se mues­tra irre­ve­ren­te.

Llo­re­nç Bar­ber.

Poesía a dos voces

Por últi­mo, las tablas del Tea­tre El Musi­cal aco­ge­rán el reen­cuen­tro de dos refe­ren­tes del arte sono­ro, Bar­to­lo­mé Ferran­do y Llo­re­nç Bar­ber, que en 1986, jun­to a Fáti­ma Miran­da, pusie­ron en mar­cha el Fla­tus Vocis Trío, un gru­po de poe­sía foné­ti­ca, cen­tra­do en la crea­ción de músi­cas habla­das don­de se ponía el énfa­sis en los soni­dos, ento­na­cio­nes, ges­tos y fra­ses del habla común de la gen­te en las más diver­sas situa­cio­nes ordi­na­rias. Su vuel­ta es aho­ra en tán­dem, así que lo hacen bajo la for­ma­ción Fla­tus Vocis Duo.

El poe­ta visual y per­for­mer Bar­to­lo­mé Ferran­do ha escri­to diver­sos libros de poe­sía y ensa­yo y ha impar­ti­do cla­ses de per­for­man­ce y arte inter­me­dia en la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia. Como per­for­mer ha par­ti­ci­pa­do en fes­ti­va­les y encuen­tros cele­bra­dos en Euro­pa, Cana­dá, Méxi­co, Esta­dos Uni­dos, Ecua­dor, Repú­bli­ca­na Domi­ni­ca­na, Argen­ti­na, Chi­le, Vene­zue­la, Japón, Corea, Sin­ga­pur, Viet­nam e Israel.

Bar­ber, por su par­te, es músi­co, com­po­si­tor, escri­tor, poe­ta, inves­ti­ga­dor, per­fo­mer y pio­ne­ro en la con­cep­ción del arte sono­ro en Euro­pa. Sus con­cier­tos de ciu­dad con cam­pa­nas han sido rea­li­za­dos en más de 150 urbes del mun­do, y han ser­vi­do como mar­co sono­ro de clau­su­ra para tres capi­ta­les cul­tu­ra­les (Lis­boa, Copenha­gue y Esto­col­mo), bie­na­les de arte (Japón, Fran­cia, Tai­lan­dia y Bra­sil) y como inau­gu­ra­ción de cum­bres inter­na­cio­na­les (Sala­man­ca y Roma). Su tra­ba­jo ha mere­ci­do refle­xio­nes, fil­mo­gra­fías, libros y tesis doc­to­ra­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia