Rosa Santos visita el colegio Caxton

José Mª Yturralde, Uiso Alemany, Paco Roca, Vicente Todolí, José Saborit, entre otros artistas y críticos de reconocido prestigio, han visitado ediciones anteriores de esta exposición colectiva que anualmente forma parte del currículum académico de los alumnos de Secundaria y Bachillerato de este centro británico.

En esta ocasión, la profesional invitada para recorrer esta muestra artística y charlar con los alumnos fue la galerista Rosa Santos, que como presidenta de las galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, quiso destacar la meritoria labor que desarrolla el departamento de arte de Secundaria este colegio. “Lo primero que me ha llamado la atención es que alumnos tan jóvenes obtengan resultados artísticos tan sorprendentes como los que estoy descubriendo en esta sala”, afirmó Santos tras felicitar a la profesora británica Liz Edwards, quien desde hace casi una década enseña esta asignatura con verdadera pasión.

Santos aprovechó su paso por esta muestra artística para explicar a los alumnos el trabajo que desarrollan las galerías de arte ya que en su opinión “son unas grandes desconocidas”. Sin embargo, “el papel que hacemos es fundamental ya que somos mediadores entre la realidad de la calle, los museos, los críticos, la prensa, el artista… somos quienes canalizamos todo ese flujo y lo enseñamos a la sociedad en forma de exposición para divulgar el arte”, comentó Santos. Así mismo, aseguró que “desde las galerías hacemos el patrimonio del futuro. Si las galerías no hubiesen tomado riesgo al apostar por ciertos artistas, hoy no tendríamos una herencia cultural como la que nos han dejado genios como Picasso”.

En el catálogo de arte que este centro educativo edita para recoger los trabajos mostrados en la exposición, que este año lleva por nombre “Reflexiones Emocionales”, la directora del colegio, Amparo Gil, acierta al decir que “el arte viene cargado de vigor educativo. Y es que el arte les hace pensar, les insta a tomar decisiones, les obliga a comunicarse, a expresarse, a ser creativos, a compartir ideas, a investigar, a ser autónomos, a buscar respuestas. Es decir, les conduce por una serie de habilidades de gran utilidad para su vida personal e imprescindible para su futuro profesional”.

Por último, Rosa Santos se despidió de los alumnos advirtiéndoles que “un artista tiene que adquirir un pensamiento crítico, ser muy creativo y tener cosas que contar. Además, debe estar muy atento a todo lo que ocurre en su entorno. De este modo tendrá oportunidades de ser un gran artista y, como en mi caso particular, de encontrar a galeristas que se enamoren de sus trabajos y se dejen la piel por él”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.