Russafa Escènica presenta su programación OUT: innovación y creación que invade toda la ciudad

Russafa Escènica ha presentado su programación OUT, que divide desde el año pasado el festival en dos bloques y que se desarrolla fuera de Ruzafa, por toda la ciudad de Valencia. En la presentación, que ha tenido lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània, se ha desgranado el cartel de esta novedosa propuesta del festival, que cumple en septiembre nueve ediciones y cuya temática será “España”.

A la presentación han acudido representantes de los diferentes espacios culturales de la ciudad que acogerán las distintas propuestas de Russafa OUT.  Han intervenido, por parte del festival, Jerónimo Cornelles,director artístico de Russafa Escènica y Dídac Doménech, director de producción, acompañados de José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Ana Bonmatí, directora de Gestión Cultural del Vicerrectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València; Josep Policarpo, coordinador de los Teatros de la Diputación de Valencia; Pedro Giménez, director de la Sala OFF; Álvaro Oltra, director de la SGAE Comunitat Valenciana y Murcia; Ana Arias, responsable de Acción Social de Fundación Bancaja, Roberto García, director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura y Bárbara Trillo Figueroa en representación del MuVIM.

También ha acudido como invitado Vicent Ros, director del Palau de la Música. Además, de patrocinadores como Cervezas Tyris.

Como ha señalado Jerónimo Cornelles el éxito de Russafa OUT es compartido” y tal es el éxito que tuvo la pasada edición que se ha aumentado este año la partida presupuestaria – que supera los 20.000€ con respecto a los 16.000€ de la pasada edición – y también la apuesta por aumentar los contenidos, como por ejemplo, con más talleres gratuitos para profesionales.

Gracias a la buena respuesta del público asistente a Russafa OUT 2018, este año repiten los Parques, el Jardín Escénico, el Semillero Escénico y el Parterre– siguiendo con la jerga ya habitual en el festival-.

Los Parques son propuestas de sala y de calle de compañías nacionales e internacionales que investigan sobre nuevos lenguajes escénicos. Este año, el festival programará cinco parques que se desarrollarán en El Teatro Principal; La Mutant; el Centre Cultural La NAU, de la Universitat de València, el MuVIM y la sala OFF Valencia. Según Ana Bonmatí, las propuestas de esta edición forman parte de “una cultura de vanguardia, que reflexiona sobre el lenguaje, sobre la forma de comunicar”.

El Jardín Escénico se desarrolla íntegramente en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Se trata de un conjunto de seis micropropuestas de entre 5 y 10 minutos que los visitantes pueden ver trazando su propio recorrido, lo que permite, en palabras de José Luis Pérez Pont, “descubrir las distintas propuestas de forma natural”.

Completan la programación, por un lado, el Semillero Escénico, respaldado por la Fundación SGAE, con dos lecturas dramatizadas creadas por  dramaturgos/as de la Comunitat Valenciana. Tal y como afirma Álvaro Oltra, “se ha creado una línea de desarrollo basada en incentivar la creación y dar a conocer dramaturgos valencianos”.   Y, por otro lado, el Parterre, una serie de talleres inclusivos plásticos y escénicos que son posibles gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja y cuyo trabajo de investigación artística se expondrá en una muestra final abierta en la sede de la Fundación. En palabras de Ana Arias “Integrar la cultura con el ámbito de lo social es un objetivo básico”.

Como novedad, se introduce una propuesta dentro de la programación OUT: el Granero, la producción de una compañía valenciana que recibe una residencia por parte del festival. El Granero surge de la red de Graneros de Creación 2019/2021 y se podrá ver en La Rambleta. Además, como pistoletazo de salida el Institut Valencià de Cultura presentará una producción propia en la fiesta de inauguración del festival en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Y, como colofón final, Russafa Escènica cerrará su IX edición con un concierto en el Palau de la Música de Valencia.

Cabe recordar que las actividades paralelas se extenderán a lo largo de los dos bloques del festival, tanto en el bloque IN como en la bloque OUT. Además de todos estos centros culturales e Instituciones que acogen la programación, el festival es posible también gracias al apoyo de la Fundación AISGE de Valencia, la Sala Russafa y Caixa Popular.

El equipo de Russafa Escènica considera que el lema de esta edición, “España”, generará espacios de comprensión y de debate en un momento y contexto en que la identidad nacional está en el foco social y mediático.  Las cifras de la pasada edición rozan los 8.500 asistentes y el festival ha vuelto a ser elegido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas culturales de la Comunitat Valenciana.

Russafa Escenica – Presentacion programacio Out
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.