Llegan a Valencia las Rutas Iberoamericanas, el proyecto de artes escénicas entre Argentina, Chile y España

Sala Off, Inestable y Teatre Patraix acogen en las próximas semanas el trabajo de dos compañías argentinas y una chilena.

«Medium» / Foto: Sabine Nau

Llegan a Valencia los tres espectáculos de Rutas Iberoamericanas, el proyecto internacional de artes escénicas entre Argentina, Chile y España, impulsado desde Valencia por Inestable y en el que participan un total de nueve salas españolas, entre ellas las valencianas Sala Off, Teatre de Patraix y la Inestable.

Teatro documental y político chileno, universos femeninos y suburbanos y una comedia que quiere reflexionar sobre la esencia del pensamiento totalitario son las temáticas que recorren las tres piezas.

El 8 y 9 de febrero, la Sala Off presenta «Medium»: Chile estalla en la distancia, del creador chileno Omar Morán y la compañía Teatro Apátrida. Medium se inscribe dentro del teatro documental a través de la recopilación de relatos de testigos del estallido social en Chile ocurrido el 18 de octubre de 2019. Estos relatos se toman desde el punto de vista de un grupo de artistas chilenos residentes en Europa, quienes se ven enfrentados al obstáculo de la distancia para preguntarse junto al público: ¿Podemos convertirnos en médiums, altavoces de una revolución que vivimos a la distancia?

«La Sapo»

Continuando con el ciclo, el 10 y el 11, Inestable acoge «La Sapo», de Ignacio Tamango. Desde Argentina, esta obra explora los universos femenino y suburbano en una atmósfera nocturna poblada de violencias, a través de una nieta y su abuela muerta que van desenterrando el oscuro y violento pasado familiar que las mantiene unidas. Basada en una memoria personal de su autor, «La Sapo» es una suerte de poema escénico a dos voces, que indaga en los cruces entre teatro, poesía e instalación visual para ofrecer una propuesta escénica de gran poder evocativo.

La última compañía iberoamericana que mostrará su trabajo en la ciudad de Valencia durante este mes de febrero es Cia ZERO10 y Espacio Calejón. Su pieza «NOS» se podrá ver el viernes 16 en Inestable y el sábado 17 y domingo 18 en Teatre Patraix. «NOS» es un movimiento inconformista que quiere mejorar el mundo. Cuatro ciudadanos comprometidos deciden reunirse clandestinamente en un depósito de Buenos Aires para iniciar el cambio. Una comedia que quiere reflexionar sobre la esencia del pensamiento totalitario desde una perspectiva amplia, que no pretende situarse como farsa política inscrita en nuestro contexto más inmediato y en la que el espectador es invitado a una de las primeras reuniones de un nuevo movimiento revolucionario.

Rutas Iberoamericanas, un proyecto internacional de artes escénicas

Rutas Iberoamericanas es un proyecto internacional de artes escénicas entre Argentina, Chile y España en el que participan nueve salas españolas: Sala Tarambana y Nave 73 de Madrid, Teatre Principal de Santanyí / Sa Talaia y Teatre Sans de Mallorca, Sala de Teatro Ártika de Vigo, Sala Negra Café Teatro de Logroño, Sala Utopian Aretoa de Getxo y Sala Off, Teatre Patraix e Inestable de Valencia. El proyecto se enmarca bajo el paraguas de la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE).

En esta primera fase, del 27 de enero al 18 de febrero, dos compañías argentinas y una chilena mostrarán en gira sus espectáculos por las nueve salas españolas de acogida, con un total de veintidós funciones. Desde Argentina, Ignacio Tamagno presenta La Sapo que se podrá ver el 27 de enero en el Teatro Principal de Santanyí, el 4 de febrero en la Sala de Teatro Ártika, 10 y 11 de febrero en Inestable y 15 y 16 del mismo mes en Tarambana.

La otra compañía argentina seleccionada es la de la creadora Martina Cabanas Collell, con su obra NOS que estará el 31 de enero y el 1 de febrero en Tarambana, y ya en febrero el 3 en Sala de Teatro Ártika, el 7 y 8 en Nave 73, el 11 en Sala Negra Café Teatro, el 16 en Inestable y el 17 y 18 en Teatro Patraix.

Desde Chile, Rutas Iberoamericanas acerca el trabajo de Teatro Apátrida, compañía formada por un grupo de actores y creadores chilenos residentes en Chile, Barcelona, París y Londres. El espectáculo se verá durante el mes de febrero en la Sala Off, los días 8 y 9, en Sala Utopian Aretoa el 11, en Teatro Sans el 16 y, por último, el 18 en Sala de Teatro Ártika.

Segunda fase: Ruta chilena y Ruta argentina

Después de esta primera ruta por el estado español, el proyecto contempla dos rutas por Latinoamérica que tendrán lugar a finales de 2024, las cuales supondrán una oportunidad única para la internacionalización de las compañías locales. Las conversaciones entre la organización y las salas chilenas y argentinas implicadas ya han empezado para hacer pública, en los próximos meses, la convocatoria.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.