Sagunt a Escena presenta 22 espectáculos de teatro, danza, música y circo

El festival tendrá lugar del 4 al 28 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López; la directora artística del festival, Inma Expósito; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y Marylène Albentosa, de la Diputación de Valencia, han presentado con más antelación de la habitual la programación de Sagunt a Escena. El objetivo es que el público pueda planificar su asistencia a las actividades. «Esta misma tarde ya tendremos las entradas a la venta  en el Rialto», ha destacado López, durante la que ha sido su primera comparecencia desde que asumió cargo tras la dimisión de Vicent Marzà y el ascenso de Raquel Tamarit. En la 39ª edición del festival se presentan 22 espectáculos, de los que 14 corresponden a propuestas valencianas.

En el Teatro Romano se presentarán ocho espectáculos con nueve funciones. La apertura del festival en este histórico enclave será el 6 de agosto, con la obra de teatro Júlia, de la compañía alcoyana La Dependent, sobre el texto de Isabel-Clara Simó, con adaptación y dirección de Gemma Miralles. Uno de los platos fuertes de esta edición serán los días 13 y 14 de agosto, con José Mercé y la gira de su disco El Oripandó, resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción con Antonio Orozco.

 

El equipo de Cultura durante la presentación de Sagunt a Escena.

«En esta edición contamos casi con el 50 % de mujeres y hombres; sin dejar de lado nunca el hecho de combinar espectáculos internacionales y estatales con producciones valencianas, para continuar dando una buen empujón a nuestro sector», ha indicado López, que ha manifestado que el presupuesto de este año asciende a 637.000 euros.
«La implicación de Cultura de la Generalitat es absoluta y nos ha permitido incrementarlo en un 38% respecto a 2019, que es el último que se realizó», ha agregado. Inma Expósito, directora artística del festival ha declarado que el festival Sagunt a Escena «invita un año más a vivir las noches de verano con la mejor compañía posible: el teatro, la danza, la música, el patrimonio artístico y el público que asiste. Hemos apostado por una programación heterogénea y multidisciplinar, un recorrido poliédrico de la mano de los clásicos, los griegos y los contemporáneos».  «Además, el festival, a lo largo de un mes, se desborda y toma las plazas, las calles y los parques de esta ciudad milenaria, rompiendo con el día a día y situando en el centro de atención la representación de la palabra en vivo y la belleza del lenguaje escénico», ha indicado Expósito.

El 11 de agosto la compañía cubana Acosta Danza llevará a Sagunto el espectáculo Tocororo Suite, con coreografía de Carlos Acosta y música de Miguel Núñez. El día 18, el Teatro Romano acogerá el teatro clásico de Lazona, con la obra El misántropo, de Menandre, dirigida por Carol López y con Beatriz Carvajal, Jesús Castejón y Àngel Ruiz como intérpretes. Tanto esta obra, como Safo, una producción a cargo del Teatre Romea, el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Festival Grec de Barcelona, se podrán ver por primera vez en Sagunt a Escena. Safo, propuesta de teatro musical que hace una relectura del mito, con Christina Rosenvinge, María Folguera y Marta Pazos, llegará el 20 de agosto.

El contratenor francés Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia, presentarán el día 21 su espectáculo À sa guitare. El 24 de agosto, la irreverencia de Miss Beige presentará Secretos de Alcoba, también en el Teatro Romano, con Ana Esmith como creadora.  La programación de esta edición concluirá el 27 de agosto con el teatro musical Ladies Football Club, de Barco Pirata, con la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Once actrices darán voz a una de las historias menos conocidas del deporte, la creación y prohibición de los primeros equipos de fútbol femenino en Europa.

Los espectáculos gratuitos serán en la Glorieta, la subida al castillo, el Centro Cívico y la Casa dels Berenguer. El 4 de agosto se inaugurará en la Glorieta esta sección del festival con La Finestra Nou Circ y su espectáculo Tramvia núm 12. Le seguirá el grupo valenciano Tito Pontet, que presentarán su nuevo disco.El 5 de agosto, la compañía La Mecànica & Mime Prague representarán Water falls, de teatro callejero. El 7 de agosto, OtraDanza, con Asun Noales y Lucas Escobedo, pondrán en escena el espectáculo de danza La banda. Las entradas de Sagunt a Escena van desde los 10 a los 24 euros.

 

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.