El Festival de Cómic Splash reivindica las figuras de Jan y Miguel Gallardo

«Warburg & Beach», de Jorge Carrión y Javier Olivares, se lleva el premio al año álbum del año

Jan, junto a una recreación de Superlópez (Foto: Europa Press)

Sagunto acogerá los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre la novena edición del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash. Entre las propuestas y actividades para consolidar este destacan una exposición dedicada la novela gráfica Diez mil elefante, con originales de Nzé Nsono Ebalé y el autor valenciano Pere Ortín. Habrá otra a cargo del autor Riki Blanco (Premio Humor Gráfico de este año), que se suman a las diversas actuaciones musicales y proyecciones de cine programadas. La autora del cartel de esta edición es la joven aragonesa Laura Rubio.

Además, se ha querido homenajear a los autores Leopoldo Sánchez, con una selección de trabajos elegidos por su hijo, y a Jordi Coll. Además, se ha organizado la exposición colectiva en memoria del recientemente fallecido Miguel Gallardo (padre del popular Makoki) titulada Profesor X-Gallardo. El Premio Una vida de viñetas para Jan (Juan López Fernández),creador del mítico Superlópez, poco después de qie anunciara que no continuará las aventuras del personaje nacido en 1973.

En cuanto al resto de premio el de mejor álbum nacional 2021 será para Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares, y el premio al mejor álbum internacional 2021 para Los grandes espacios de Catherine Meurisse.

El premio Entender el presente 2021 será para Todo bajo el Sol de Ana Penyas y el premio Sento Llobell talento Joven será para Laura Rubio y el premio Mass Media para Paco Hernández. Por último, el premio Divulgació Còmic para Oscar Gual, y el de mejor guion para El mecanismo, de Gabi Beltrán.

El Festival del Cómic acogerá el sábado 19 por la tarde la entrega de premios al que las personas interesadas podrán conseguir la invitación a través de internet. Además, habrá 16 charlas enmarcadas en el ciclo Charlas Splash, que se desarrollarán a lo largo de los tres días y que contarán con la presencia de los autores y autoras de cómic más relevantes del sector.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Amoraga, fueron los encargados de presentar esta la edición en el monasterio de San Miguel de los Reyes, en València.

Darío Moreno, Carmen Amoraga y Guillermo Sampedro muestran el cartel de Laura Rubio.

Para todos los públicos

Asimismo, el festival también cuenta con el espacio Splash Kids/ Jove Splash para las y los más pequeños, donde habrá diferentes actividades sobre el cómic, taller de chapas ilustradas, taller de grafiti, juegos de mesa, castillos hinchables y una zona de videojuegos.

Splash contará con las actuaciones musicales de On és la festa? (viernes 18, 22 h.) y con Prímital Prime (sábado 19, 22 h.). Respecto al cine, el viernes será el turno del documental Carceller. El hombre que murió dos veces de Ricardo Macián Arcas, y el sábado tendrá lugar el cine de animación de adultos Flee y el matinal de animación juvenil Steamboy.

Los autores y autoras que participan en el Splash 2022 son Hermann, Jan, Laura Rubio, Riki Blanco, Javier Olivares, Nadar, Jorge Carrión, Pere Ortín, Mei, El Flores, Núria Tamarit, Manuel Granell, Jordi Peidró, Pepe Gálvez, Carla Berrocal, Pedro Cifuentes, Sebas Martín, Ilu Ros, Javier Marquina, Olga Carmona, Juanarete Juan, Montse Mazorriaga, Roberto Morote, Luis Orús, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Sento Llobell, Paco Hérnandez, Gema Overcarlos Xcar, Daniel Tomás, Pepa Pardo, Vicente Damián, José Fonollosa, Mr. Ed, Laura Pérez, Arnau López, Paco Zarco y Jordi Bayarri.

Como artist alley asistirán Chris Stygryt, Sergio Bleda, Don José Tomás, Edicions Anónimes, Suede Kento y Tamara García.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.