Sala Russafa acoge el estreno absoluto de «Fer-te el sopar i altres delícies»

Del 18 al 28 de noviembre, la formación La SubTerránea estrena en Sala Russafa su nuevo espectáculo, desarrollado gracias al programa Graners de Creació, que llega a la cartelera dentro del XI «Cicle de Companyies Valencianes» del teatro de Ruzafa.

En un mundo donde cada vez coge más fuerza el discurso de la autosuficiencia, la independencia y el individualismo como camino del éxito, dos actrices y creadoras valencianas decidieron tumbarlo a base de abrazos, de humanidad. Es el germen de Fer-te el sopar i altres delícies, una pieza surgida del programa «Graners de Creació» y que llega a la cartelera dentro del XI ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa.

 

Del 18 al 28 de noviembre el centro cultural acoge el estreno absoluto de esta tragicomedia de La SubTerránea, formación fundada por Ester Medrano y Lucía Sáez, que en 2020 fue nominada por segunda vez a los Premios Max, esta vez como autoría revelación por el montaje familiar Federico.

Ambas creadoras e intérpretes están vinculadas a Sala Russafa, de cuya línea docente formaron parte como alumnas y en cuyo escenario han actuado dentro del elenco de algunos espectáculos. Sin embargo, es la primera vez que presentan en este teatro una obra propia, tan propia que nace de las inquietudes que las dos desarrollaron tras ser madres.

 

Después de dar a luz, empezamos a pensar mucho sobre los cuidados. Pero no solo desde el punto de la maternidad. En realidad, los bebés, las personas adultas, los ancianos, los jóvenes, todos nos necesitamos unos a otros”, explica Sáez, para quien la decisión de dedicar tiempo a uno mismo o a otras personas se ha convertido en algo revolucionario.

“En esta sociedad, parece que los momentos que invertimos en parar, reflexionar u observar es tiempo perdido, cuando resulta fundamental en el cuidado propio y de los demás”, comentan desde la compañía.

Fer-te el sopar i altres delícies ha ido conformándose con una investigación previa donde las autoras se han documentado sobre los cuidados con libros de sociología, filosofía y poesía, pero también entrevistas donde han visto tanto el lado de quien los recibe como de quien los procura.

“Queríamos puntos de vista muy distintos, así que hablamos con la responsable de un proyecto de pisos compartidos para jubilados, por ejemplo. Pero también con dos asociaciones, una que trabajaba para el acompañamiento sexual de personas dependientes y otra que se dedicaba a cuidar de los cuidadores, temas que suelen olvidarse, al punto de que, desde que nos entrevistamos con ellas, las dos han tenido que cerrar por falta de apoyo institucional”, señala Sáez.

FER-TE EL SOPAR I ALTRES DELÍCIES  ESTRENO ABSOLUTO, PROGRAMA «GRANERS DE CREACIÓ«
Creación: Ester Medrano y Lucía Sáez
Dirección: Paco Zarzoso y La SubTerránea
Produce: La SubTerránea (València)
Intérpretes: Ester Medrano y Lucía Sáez
Sinopsis: La necesidad y el valor de los cuidados pasa al primer plano en esta pieza que recrea situaciones y personajes reales, basados en una investigación escénica. Pasando del drama al humor, apoyándose en el absurdo, con un tono humano y divertido, se suceden escenas donde se reflexiona sobre la tensión entre un mundo que premia cada vez más el individualismo y nuestra naturaleza social como individuos.
Sesiones: Del 18 al 28 de septiembre a las 19 h.
Entradas: Entrada normal, 14 euros. 12€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa. Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas. 10€ para grupos (10 personas, mínimo). Ofertas especiales en www.salarussafa.es

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.