Por noveno año con­se­cu­ti­vo, Sala Rus­sa­fa rea­li­za una selec­ción de varias de las pie­zas más intere­san­tes de las artes escé­ni­cas auto­nó­mi­cas en su IX Cicle de Com­pan­yies Valen­cia­nes, una pro­gra­ma­ción que has­ta el 24 de mayo dedi­ca el tea­tro de Ruza­fa en exclu­si­va al talen­to y crea­ti­vi­dad de esta esce­na.

Del 17 al 26 de enero, la pri­me­ra pro­pues­ta lle­ga de manos de la for­ma­ción de Valèn­cia La Zafi­ri­na, crea­da por Mafal­da Belli­do para pro­du­cir las pie­zas fir­ma­das por esta actriz que empe­zó a desa­rro­llar la escri­tu­ra dra­má­ti­ca tan­to para poder explo­rar esa vía de expre­sión como para inven­tar las his­to­rias y per­so­na­jes que desea­ba inter­pre­tar.

En Sala Rus­sa­fa pre­sen­ta la come­dia Chu­cho, que resul­tó fina­lis­ta en 2019 a la Mejor Auto­ría Reve­la­ción en los Pre­mios Max y al Mejor Tex­to en los Pre­mios de las Artes Escé­ni­cas del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Cul­tu­ra, ade­más de ganar en 2018 el Pre­mio Tea­tro Autor Express SGAE. 

El pro­yec­to sur­gió en 2017, cuan­do Belli­do par­ti­ci­pó en el II Tor­neig de Dra­ma­túr­gia Valen­cia­na. “Vimos cómo la gen­te conec­ta­ba ense­gui­da con esta his­to­ria, cómo se iden­ti­fi­ca­ba con estos per­so­na­jes pues­tos al lími­te por la pér­di­da de su perro. Es una pare­ja que ya está murien­do y que tie­ne las mis­mas dis­cu­sio­nes que hemos teni­do todos algu­na vez”, expli­ca Belli­do. 

A par­tir de ese galar­dón, el tex­to fue cre­cien­do has­ta con­ver­tir­se en una pie­za de lar­ga dura­ción don­de el públi­co asis­te a la bata­lla que se des­ata cuan­do Bea visi­ta a Toni para recla­mar­le dón­de está su perro, del que com­par­ten cus­to­dia. “Se está hablan­do de muchas pér­di­das, no solo la de Chu­cho. Y se hace des­de un humor en el que cabe cier­to pun­to del dolor que todos hemos sufri­do algu­na vez por amor. Es como una mon­ta­ña rusa de emo­cio­nes y situa­cio­nes. Des­de el esce­na­rio oímos al públi­co reír, sus­pi­rar, los espec­ta­do­res se engan­chan des­de el minu­to uno a esta his­to­ria por­que se pare­ce mucho a otras que han podi­do vivir en algún momen­to y se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos”, comen­ta la auto­ra de esta pie­za en la que ella mis­ma inter­pre­ta a la pro­ta­go­nis­ta feme­ni­na jun­to a Jor­di Balles­ter, que da vida a Toni. 

La ter­ce­ra pata del pro­yec­to es Xavier Pucha­des, direc­tor del mon­ta­je. “El tea­tro es una amal­ga­ma del talen­to, de las apor­ta­cio­nes de mucha gen­te. Y, cuan­do fun­cio­na, cuan­do todo enca­ja, es mági­co”, seña­la la actriz, pro­duc­to­ra y dra­ma­tur­ga, que por aho­ra no se plan­tea la direc­ción para cen­trar­se en estas otras face­tas. 

Belli­do for­ma par­te de una gene­ra­ción que está desa­rro­llan­do intere­san­tes pro­yec­tos escé­ni­cos y en la que se inte­gran María Cár­de­nas, Mari­bel Bayo­na, Sonia Ale­jo, Bego­ña Tena o Gua­da­lu­pe Sáez, entre otras auto­ras. Pero no des­ta­ca la cues­tión del géne­ro: “sería absur­do que hace unos años le hubie­ran pre­gun­ta­do a un hom­bre si había una ‘esce­na mas­cu­li­na’ por­que enton­ces mayo­ri­ta­ria­men­te escri­bían y estre­na­ban ellos. Creo que lo que nos une a las y los dra­ma­tur­gos de mi gene­ra­ción es que hemos teni­do la suer­te de que exce­len­tes auto­res valen­cia­nos deci­die­ran dedi­car­se a la ense­ñan­za de la escri­tu­ra tea­tral. Esos refe­ren­tes nos han ins­pi­ra­do mucho”, comen­ta Belli­do sobre una esce­na que til­da de efer­ves­cen­te y para la que desea­ría mayor pro­yec­ción, tan­to den­tro de la Comu­ni­dad Valen­cia­na como fue­ra, pudien­do mos­trar sus tra­ba­jos a otros públi­cos. 

Por el momen­to, la pie­za esta­rá dos sema­nas en Sala Rus­sa­fa, como arran­que de su IX Cicle de Com­pan­yies Valen­cia­nes. Una aper­tu­ra que habla sobre la difi­cul­tad de enten­der­se, el reto de que­rer­se y la comi­ci­dad de vivir.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia