Valen­cia se pre­pa­ra para cele­brar el pró­xi­mo 17 de enero de 2026 una de sus fes­ti­vi­da­des más que­ri­das, con la ben­di­ción de mas­co­tas como acto cen­tral.

La ciu­dad de Valen­cia se pre­pa­ra para vivir, el 17 de enero de 2026, una nue­va edi­ción de la Fes­ti­vi­dad de San Anto­nio Abad, una cita impres­cin­di­ble en el calen­da­rio popu­lar que com­bi­na devo­ción reli­gio­sa, tra­di­cio­nes cen­te­na­rias y el cari­ño por los ani­ma­les. Como cada año, veci­nos y visi­tan­tes se reu­ni­rán en el barrio de Sagun­to para par­ti­ci­par en la espe­ra­da ben­di­ción de ani­ma­les domés­ti­cos y mas­co­tas, el momen­to más emble­má­ti­co de la jor­na­da.

La cele­bra­ción arran­ca­rá por la maña­na con la Misa Mayor en honor a San Anto­nio Abad, patrón de los ani­ma­les, en la parro­quia dedi­ca­da al san­to. Tras la cere­mo­nia, se pro­ce­de­rá a la ben­di­ción de los tra­di­cio­na­les pane­ci­llos que lue­go se repar­ti­rán entre los asis­ten­tes como sím­bo­lo de pro­tec­ción. A con­ti­nua­ción, ten­drá lugar el tra­di­cio­nal des­fi­le de ani­ma­les, don­de des­fi­la­rán perros, gatos, pája­ros, caba­llos y carrua­jes, acom­pa­ña­dos por cuer­pos de segu­ri­dad, aso­cia­cio­nes ecues­tres y la repre­sen­ta­ción de las Falle­ras Mayo­res de Valen­cia.

Uno de los gran­des atrac­ti­vos pre­vios a la jor­na­da fes­ti­va será el Porrat de Sant Anto­ni, un mer­ca­do popu­lar que lle­na­rá de ambien­te las calles cer­ca­nas con pues­tos de arte­sa­nía, dul­ces típi­cos y pro­duc­tos tra­di­cio­na­les. Tam­po­co fal­ta­rá la emble­má­ti­ca hogue­ra de San Anto­nio, que se encen­de­rá la vís­pe­ra como sím­bo­lo de puri­fi­ca­ción y encuen­tro veci­nal, man­te­nien­do viva una cos­tum­bre trans­mi­ti­da de gene­ra­ción en gene­ra­ción.

El car­tel ofi­cial de la edi­ción de 2026 vol­ve­rá a lucir una obra del artis­ta Jesús Arrúe, cuyo dise­ño ha sabi­do cap­tar la esen­cia de la fes­ti­vi­dad, com­bi­nan­do ele­men­tos ico­no­grá­fi­cos del san­to con una mira­da con­tem­po­rá­nea que pone en valor el víncu­lo afec­ti­vo entre las per­so­nas y sus ani­ma­les.

La fes­ti­vi­dad de San Anto­nio Abad en Valen­cia tie­ne una lar­ga tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca. Sus orí­ge­nes se remon­tan al siglo XVIII, cuan­do agri­cul­to­res y gana­de­ros acu­dían al san­to para pedir pro­tec­ción para sus ani­ma­les y bue­nas cose­chas. Con el paso del tiem­po, la cele­bra­ción fue ganan­do popu­la­ri­dad has­ta con­so­li­dar­se como una de las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das del barrio. En 1953, la crea­ción de la Her­man­dad de San Anto­nio Abad per­mi­tió recu­pe­rar y orga­ni­zar los actos fes­ti­vos, ase­gu­ran­do su con­ti­nui­dad has­ta nues­tros días.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia