Sergey Khachatryan inicia su residencia en Valencia bajo la batuta de Alexander Liebreich

El violinista armenio tendrá tres comparecencias ante el público de la Orquesta de Valencia y ofrecerá varias clases magistrales

Khachatryan, durante una actuación con la Orquesta de Valencia (Foto: EVA RIPOLL).

El violinista armenio Sergey Khachatryan inicia este jueves 27 de octubre (Auditori de Les Arts, 19.30 h.) su residencia en el Palau de la Música y con la Orquesta de València, interpretando bajo la dirección del titular y artístico Alexander Liebreich, el Concierto para violín de Jean Sibelius, una de las páginas concertantes románticas presentes en el gran repertorio y favorita del gran público. El cisne de Tuonela, también del compositor finés, The Unanswered Question de Charles Ives, y el célebre poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, completan este segundo concierto de abono

Khachatryan, que tocará en el concierto un violín Guarneri “Ysaÿe” del año 1740, debutó en el Palau de la Música en 2008 con Gustavo Dudamel y la Sinfónica de Göteborg, volvió en 2011 con la Philharmonia Orchestra y debutó con la Orquesta de València en 2015 interpretando el Concierto para violín de Beethoven. La última visita fue en 2017, también con la OV y el Concierto para violín de Shostakóvich.

Esta residencia implica un segundo concierto con la Orquesta de València el 2 de febrero de 2023, dirigido también por Alexander Liebreich y en el que interpretará el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Khachaturian. Así mismo, participará el 29 de abril dentro del ciclo Cambra al Palau, interpretando el Doble concierto para violín de Johann Sebastian Bach, y esa misma semana ofrecerá varias clases magistrales.

La figura del artista residente desde que fue introducida en 2018, que inició el violonchelista Gaultier Capuçon y a quien siguieron Boris Giltburg, Leticia Moreno y Pablo Ferrández.

Sergey Khachatryan (Foto: MARCO BORGGREVE).

«Eleva la exigencia personal»

Alexandre Liebreich ha destacado que Kachatryan “es un músico brillante que conozco desde hace muchos años, con una capacidad interpretativa singular, una extraordinaria visión artística y un alma armenia muy profunda”.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que trabajar con un músico de la calidad y del prestigio internacional de Kachatryan “enriquece y aporta prestigio a la narración musical de la temporada”, pero sobre todo “posibilita una fructífera colaboración de trabajo sinfónico y de cámara con nuestros profesores, que eleva su exigencia personal y profundiza en la calidad interpretativa del conjunto”, ha concluido Ros.

Nacido en Ereván, Armenia, Sergey Khachatryan ganó el primer premio en el VIII Concurso Internacional Jean Sibelius de Helsinki en 2000, donde fue el ganador más joven de este concurso. En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso Queen Elisabeth de Bruselas. Durante la temporada 22/23 ha actuado con la Dresdner Philharmonie, SWR Symphonieorchester, Royal Philharmonic Orchestra y DRP Saarbrücken.

En las últimas temporadas, destacan sus actuaciones con la Münchner Philharmoniker, Orquesta del Teatro Mariinski y Orquesta de París. También ha colaborado con la Filarmónica de Berlín, Orquesta del Concertgebouw, London Symphony y London Philharmonic, entre otras muchas.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.