Las áreas de Xàtiva, Ontinyent, Gandía o Dénia pasan de fase, Valencia no

Foto: José García Poveda.

Buena parte de la Comunitat Valenciana se queda fuera de la Fase 1 el próximo lunes después de que la comisión de expertos haya considerado que no se dan las condiciones para dar ese paso. en todo el territorio. La decisión gubernamental tiene excepciones en aquellas áreas de salud cuyo impacto de la pandemia es menor. En concreto, pueden pasar a la Fase 1 a partir del lunes las áreas de salud de Vinaròs, Gandia, Xàtiva-Ontinyent, Denia, Alcoi, la Marina Baixa (que incluye Benidorm), Elda, Orihuela y Torrevieja. En total, se beneficiarán de esta medida alrededor de un millón y medio de valencianos, en torno al 30% de la población de la Comunitat.

La decisión se ha tomado después de valorar una serie de criterios técnicos. De ellos destacaba el número de camas de UCI y enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, que se situaba entre 1,5 y 2 camas para los casos de cuidados intensivos y entre 37 y 40 para enfermos agudos. Además, también se tenían en cuenta criterios sobre el estado de la transmisión de la enfermedad en los últimos siete días; criterios de gravedad a partir del números de hospitalizados, ingresados en la UCI o fallecidos en los pasados 7 días y número de fallecidos. Por último también se ha analizado la capacidad de respuesta y detección de nuevos casos, donde se valoraba especialmente la situación de los servicios de atención primaria.

La exclusión de la Comunitat Valenciana en su conjunto ha sido un jarro de agua fría ya que las autoridades autonómicas confiaban en poder pasar a una Fase 1 que, finalmente,  solo beneficiará a diez de las 24 áreas de salud en las que se divide la autonomía valenciana. El resto, unos tres millones y medio de personas, el 70% de la población, que incluye a las tres capitales de provincia y a toda el área metropolitana de Valencia así como Sagunto, la Ribera o Elche continuarán al menos un par de semanas más en la llamada Fase 0.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.