Sorolla y Jorge de Andrés, Premio Nacional de Cultura Gastronómica 2022

El chef de La Vertical recibe el galardón gracias a un menú inspirado en la obra del pintor valenciano

El chef Jorge de Andrés.

El menú Homenaje a Sorolla del cocinero valenciano Jorge de Andrés, del Restaurante Vertical (Valencia), ha sido reconocido por Hostelería de España como mejor proyecto cultural gastronómico del año. El chef asistirá el próximo 28 de octubre a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura Gastronómica 2022 que acredita su labor, que se celebrará en el Caixa Forum.

El menú galardonado se creó a partir de los 14 paneles de la serie Visión de España que Joaquín Sorolla pintó entre 1913 y 1919 y que actualmente se exhiben en la Hispanic Society de Nueva York. De Andrés ha confirmado que todo «empezó hace 14 años, cuando la obra viajó a España y se expuso en las principales ciudades. Al contemplar los murales, descubrí un trasfondo gastronómico en todos ellos y sentí que tenía que contarlo en mis platos».

El chef reconoce que quiso huir de las «obviedades» y sus recetas «no siempre están inspiradas en los productos que aparecen en los murales». De hecho, en algunos casos el plato está en la escena principal —como en el mural de Castilla, la fiesta del pan (1913) o en  El pescado (1915)— mientras que en otros, la receta surgió al ir descubriendo anécdotas a través de cartas que Sorolla escribe a su mujer, Clotilde. También «en pistas que deja en los propios paneles o en los bocetos preliminares».

De Andrés entró en la cocina con 14 años, ofreció su primer servicio en el restaurante Vertical en 2006 y apenas dos años después, obtuvo una estrella Michelin a la que enseguida le siguieron dos Soles Repsol. Ha pasado más de tres décadas cocinando, extrayendo experiencias y contándolas en sus platos.

El Pescado, de Sorolla, una de las fuentes de inspiración de Jorge de Andrés.

Todo el palmarés

Por otra parte, el premio que reconoce a la empresaria hostelera ha recaído en Ma Asun Ibarrondo-Boroa Jatetxea (Vizcaya), el de empresa hostelera para el Grupo Romerijo, mientras que el premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido para el Restaurante Ovillo (Madrid) del cocinero Javier Muñoz-Calero, y el Restaurante El Cobijo (Ávila) ha sido reconocido como la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad.

El galardón a la empresa hostelera destacada en innovación ha sido para Sublimotion de Paco Roncero (Ibiza); la multinacional Burger King se ha hecho con el galardón que designa a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad, que se ha marcado como objetivo reducir un 50% las emisiones para 2030 y conseguir ser una empresa completamente neutra en 2050.

El chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, que cuenta con tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol, ha sido designado con el premio al cocinero empresario, mientras que Casa Juancho (Miami) se ha hecho con el premio a la internacionalización.

Por su parte, el premio a la concordia ‘José Luis Fernández Noriega’ ha sido para la Asociación de Restaurantes Fomento de la Cocina Asturiana, del sector ha sido para José Ángel Subirá Castillón, referente en la hostelería de Aragón, y el premio a la labor de difusión de comunicación es para Francisco López Canís.

Cerveceros de España se ha hecho con el premio a la entidad o institución en un año en el que celebra su centenario, mientras que Endenred se ha hecho con el galardón a la empresa proveedora y Hecansa (Canarias), a la labor formativa. También figuran entre los galardonados de esta edición la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha y el actor Antonio Resines.

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