"tÁ", de Escena Miñarique

“tÁ”, de Esce­na Miña­ri­que

Este espectáculo para los más pequeños podrá verse el domingo 12 de octubre

"tÁ", de Escena Miñarique
Lore­na Fer­nán­dez en “tÁ”, de la com­pa­ñía Esce­na Miña­ri­que.

La Sala L’Horta con­ti­núa su pro­gra­ma­ción de oto­ño con tÁ, una pie­za para pri­me­ra infan­cia (a par­tir de 2 años) que nos tras­la­da a un mun­do don­de lo irreal se inte­gra como un ele­men­to más de la vida coti­dia­na y la esce­no­gra­fía se con­vier­te en un per­so­na­je más de la obra. Esta pro­duc­ción de la com­pa­ñía san­tan­de­ri­na Esce­na Miri­ña­que está pro­ta­go­ni­za­da por la actriz Iva­na Here­dia y la bai­la­ri­na Maria Canel.

En , dos per­so­na­jes pecu­lia­res, diver­ti­dos y sen­si­bles enta­blan una rela­ción de amis­tad a tra­vés de jue­gos como el escon­di­te o la imi­ta­ción con los que se pre­ten­de que el públi­co dé rien­da suel­ta a emo­cio­nes tan bási­cas como la ale­gría, la tris­te­za, la risa o el mie­do. Una pre­mi­sa tan sim­ple como efec­ti­va.
 
Esce­na Miña­ri­que, com­pa­ñía cán­ta­bra gana­do­ra de varios pre­mios MAX de tea­tro, pro­po­ne un via­je en el que se des­di­bu­jan las fron­te­ras entre la reali­dad y la fan­ta­sía. Un espec­tácu­lo que apli­ca por pri­me­ra vez al tea­tro de pri­me­ra infan­cia téc­ni­cas inno­va­do­ras de dan­za como la téc­ni­ca Laban, méto­do de aná­li­sis de movi­mien­to que se usa para des­cri­bir, visua­li­zar, inter­pre­tar, inves­ti­gar y docu­men­tar todas las posi­bi­li­da­des de movi­mien­to humano.
 
Según Lore­na Fer­nán­dez, direc­to­ra y coreó­gra­fa de la obra, “el obje­ti­vo es que el públi­co pue­da tran­si­tar por las mis­mas emo­cio­nes que los per­so­na­jes de la obra. Hemos tra­ba­ja­do con emo­cio­nes más que con con­cep­tos, emo­cio­nes que se mues­tran de for­ma más paten­te en los niños”.

Es la pri­me­ra vez que la auto­ra, con una amplia expe­rien­cia ante­rior como bai­la­ri­na en el Royal Ballet y el English Natio­nal Ballet de Ingla­te­rra, se lan­za a la con­cep­ción de una obra para la pri­me­ra infan­cia. “Me impul­só sobre todo la expe­rien­cia de ser madre. Ten­go tres hijos peque­ños y mucho de lo que apa­re­ce en la obra está saca­do del día a día con mis niños y obser­var cómo nego­cian emo­cio­nal­men­te entre ellos. Apren­der de los niños sin olvi­dar­nos tam­po­co del públi­co adul­to, por­que al fin y al cabo ellos no son más que el refle­jo de sus padres”.
 
En esta obra, que rom­pe con la linea­li­dad tem­po­ral del rela­to y que tien­de a desa­rro­llar amplia­men­te la meta­fic­ción, los per­so­na­jes no mues­tran extra­ñe­za ante fenó­me­nos insó­li­tos. Es un espec­tácu­lo de tea­tro ges­tual y dan­za sin pala­bras, que uti­li­za en su lugar ono­ma­to­pe­yas, inter­jec­cio­nes y el pre­len­gua­je infan­til, y en la que no intere­sa tan­to trans­mi­tir con­cep­tos como emo­cio­nes.

Al final del espec­tácu­lo se invi­ta­rá a los más peque­ños a aden­trar­se en el inte­rior del bos­que de la mano de actriz y bai­la­ri­na de una for­ma muy espe­cial… ¡bai­lan­do!
 

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia