Al ano­che­cer será una de las obras pre­sen­tes en el ciclo.

El Tea­tro Flu­men pre­sen­ta Valèn­cia a Esce­na, un ciclo de com­pa­ñías valen­cia­nas, crea­do para impul­sar, apo­yar y dar espa­cio al talen­to local, que se lle­va­rá a cabo todos los jue­ves a las 20:30 horas. La pro­pues­ta está abier­ta a dife­ren­tes len­gua­jes escé­ni­cos lo que inclu­ye la dan­za, el cir­co y el tea­tro, com­pa­ñías emer­gen­tes o vete­ra­nas, con la úni­ca con­di­ción de que sean de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

En esta oca­sión el ciclo está com­pues­to por cin­co obras que fue­ron ele­gi­das por su cali­dad y por la plu­ra­li­dad de temá­ti­cas y géne­ros que abar­can, con la inten­ción de alcan­zar a dis­tin­tos públi­cos. Jose Saiz, direc­tor artís­ti­co del Tea­tro Flu­men, reco­no­ce la difi­cul­tad que exis­te para que los artis­tas loca­les exhi­ban su tra­ba­jo y median­te este ciclo pre­ten­de apo­yar­los para que pue­dan mos­trar­lo en el recién remo­de­la­do local de Gre­go­rio Gea. Des­pués de cada fun­ción ten­drá lugar un encuen­tro con el públi­co para fomen­tar el diá­lo­go entre los acto­res y la audien­cia.

La pri­me­ra edi­ción de Valèn­cia a Esce­na arran­có con Divi­nas Pala­bras de Arrel Tea­tre, que se pre­sen­tó el pasa­do 16 de enero y se man­ten­drá en car­tel el 23 y 30 de enero. La com­pa­ñía toma una de las obras cum­bres de Ramón del Valle Inclán, cuya temá­ti­ca y crí­ti­ca siguen sien­do actua­les ‑una socie­dad con valo­res mora­les en deca­den­cia, un pue­blo con­si­de­ra­do igno­ran­te y mani­pu­la­do por la cla­se polí­ti­ca– para ofre­cer una visión con­tem­po­rá­nea.

La cons­truc­ción e inves­ti­ga­ción para el mon­ta­je de Arrel Tea­tre nace alre­de­dor de temas como la codi­cia, lo gro­tes­co, o la bar­ba­rie huma­na y para dar­le vida par­ten de la dan­za Butoh (tam­bién cono­ci­da como dan­za de la oscu­ri­dad) apli­ca­da al tea­tro, una dan­za que se ori­gi­na en el Japón de pos­gue­rra, entre cuer­pos muti­la­dos y una socie­dad com­ple­ta­men­te des­es­pe­ran­za­da.

En cuan­to a la línea esté­ti­ca que impreg­na la pues­ta en esce­na, se apo­ya en la esen­cia de lo cono­ci­do como postapo­ca­líp­ti­co , don­de abun­da la sucie­dad, lo roto, lo estra­fa­la­rio, pero común, el cue­ro, los rema­ches y otras ten­den­cias, per­mi­tien­do al intér­pre­te y al espec­ta­dor visua­li­zar una socie­dad en deca­den­cia que, a base de sudor y lucha, quie­re salir de ese agu­je­ro.

El ciclo con­ti­núa con Al Ano­che­cer, de Al Ano­che­cer Pro­duc­cio­nes, el 6 y 13 de febre­ro. Esta es una pie­za de dos per­so­na­jes sin nom­bre: Él y Ella.  Dos seres exi­lia­dos del mun­do, que anhe­lan y temen por igual amar y ser ama­dos. 
Al Ano­che­cer es una obra ínti­ma, de pocas pala­bras y muchos silen­cios, de des­en­cuen­tros absur­dos y pasio­nes ente­rra­das entre la basu­ra.  Es tan sim­ple y tan com­pli­ca­da como una tier­na his­to­ria de amor y de humor.

Sega­rem Orti­gues amb els Tacons de Tea­tro del Con­tra­he­cho, que se pre­sen­ta en valen­ciano el 20 y el 27 de febre­ro y en cas­te­llano el 5 de mar­zo, es la ter­ce­ra obra del ciclo y es un tex­to atre­vi­do y trans­gre­sor en el que cua­tro muje­res se enfren­tan a una dura reali­dad. El machis­mo, el movi­mien­to femi­nis­ta y la pros­ti­tu­ción son temas abor­da­dos en este mon­ta­je.

La pie­za siguien­te es Sobra el Grie­go de Stres de Qua­tre, que podrá ver­se el 26 de mar­zo, una come­dia cari­ca­tu­res­ca  sobre la reali­dad en la que hay un home­na­je a auto­res como Les Luthiers, El Tri­ci­cle, Monty Python o Leo Mas­liah entre otros.

Valèn­cia a Esce­na cul­mi­na el 2 de abril con Las Heri­das del Vien­to tam­bién de Stres de Qua­tre, que abor­da la his­to­ria de David, quien siem­pre ha teni­do la sen­sa­ción de no cono­cer a su padre. Tras la muer­te de éste, es el encar­ga­do de orga­ni­zar la heren­cia. En su tarea encuen­tra unas car­tas. Total­men­te des­con­cer­ta­do ante la infor­ma­ción que estas le reve­lan deci­de ir más allá y ave­ri­guar si, por fin, va a poder saber cómo era su padre.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia