Los valencianos Albena Teatre, los baleares Iguana Teatre y los aragoneses Teatro del Temple unen sus habilidades y capacidades en una coproducción que surge de la coincidencia de que en las tres autonomías hubo Casas de la Misericordia donde religiosas acogían a huérfanos, infantes o ancianos abandonados por sus familias.

Valen­cia, Mallor­ca y Zara­go­za tuvie­ron en su momen­to una Casa de la Mise­ri­cor­dia, lugar regen­ta­do por reli­gio­sas don­de se aco­gía a niños, niñas y ancia­nos en espa­cios sepa­ra­dos. Eran per­so­nas des­va­li­das, huér­fa­nas o cuyas fami­lias (muchas de ellas des­es­truc­tu­ra­das o arrui­na­das tras la Gue­rra Civil) no podían hacer­se car­go de ellas. Este nexo común lle­vó a la com­pa­ñía balear Igua­na Tea­tre a pro­po­ner a los valen­cia­nos Albe­na Tea­tre y a los zara­go­za­nos Tea­tro del Tem­ple la crea­ción de un pro­yec­to con­jun­to, un espec­tácu­lo basa­do en la docu­men­ta­ción extraí­da de estos espa­cios de aco­gi­da don­de se impo­nía la reli­gión cató­li­ca y una estric­ta dis­ci­pli­na. Don­de los inter­nos encon­tra­ban el camino para cul­ti­var la amis­tad, for­jar fami­lias alter­na­ti­vas, dejar que la luz pene­tra­ra los grue­sos muros de las cons­truc­cio­nes.

Recu­pe­ran­do docu­men­ta­ción archi­vís­ti­ca, car­tas de inter­nas, entre­vis­tas per­so­na­les y biblio­gra­fía inves­ti­ga­do­ra, fue con­for­mán­do­se la base que sus­ten­ta Hijas de la mise­ri­cor­dia, un pre­cio­so espec­tácu­lo, lleno de ver­dad y de poe­sía, de sim­bo­lis­mos y de reali­da­des, que Sala Rus­sa­fa estre­na en la Comu­ni­tat Valen­cia­na del 10 al 20 de octu­breden­tro de la pro­gra­ma­ción del fes­ti­val Rayuela’24 del que es anfi­trio­na. La pri­me­ra sema­na podrá ver­se la ver­sión en cas­te­llano y la segun­da en valen­ciano, Filles de la mise­ri­còr­dia.

Deci­di­mos cen­trar­nos en la docu­men­ta­ción sobre las inter­nas y ha sido un tra­ba­jo reve­la­dor por­que veías que lo que vivían las niñas y jóve­nes inter­nas era muy simi­lar en las tres ciu­da­des. El espec­tácu­lo no deja de ser el retra­to de una Espa­ña de la que se habla poco, la de los des­va­li­dos o los aban­do­na­dos. Pero con un pun­to de espe­ran­za, de for­ta­le­za, de ter­nu­ra”, expli­ca el direc­torPere Fulla­na. Él es uno de los cua­tro dra­ma­tur­gos que han tra­ba­ja­do en el pro­yec­to, jun­to a Car­me Pla­nells, Aina Salim y Alfon­so Plou.

“Ade­más, las intér­pre­tes han con­tri­bui­do muchí­si­mo al tex­to final. Les lle­vá­ba­mos docu­men­ta­ción, la ana­li­zá­ba­mos con ellas, nos suge­rían qué harían sus per­so­na­jes o cómo sen­ti­rían cier­tas situa­cio­nes e íba­mos trans­for­man­do todo aque­llo en esce­nas”, comen­ta Fulla­na, reco­no­cien­do el inmen­so tra­ba­jo acto­ral, pero tam­bién crea­ti­vo de Anna Beren­guer, Rebe­ca del Fresno, Cata­li­na Flo­rit e Ire­ne Soler.

Las cua­tro com­po­nen un com­pen­dio de la vida de muchas muje­res que, en un momen­to dado, duran­te la segun­da mitad del siglo XX, pasa­ron por las Casas de Mise­ri­cor­diaNo recrean a una per­so­na con­cre­ta, pero sí situa­cio­nes reales, algo que han podi­do cons­ta­tar espec­ta­do­ras que vivie­ron en pri­me­ra per­so­na la expe­rien­cia de ser inter­nas. “Ha sido muy emo­cio­nan­te cuan­do, des­pués de las repre­sen­ta­cio­nes, se han acer­ca­do algu­nas per­so­nas del públi­co para com­par­tir sus recuer­dos, sus viven­cias. Y para decir­nos cómo se habían sen­ti­do refle­ja­das”, argu­men­ta el direc­tor de esce­na. Es lo que, en su opi­nión, da sen­ti­do al espec­tácu­lo: que no se pier­da una memo­ria indi­vi­dual que es com­par­ti­da, peque­ñas his­to­rias que con­for­man la His­to­ria recien­te del país.

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