En la alineación de lujo de The Music Of BIG STAR figuran Jody Stephens, el único miembro fundador vivo de Big Star, que estará a cargo de la batería, Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB’s), Jon Auer (The Posies) y Pat Sansone (Wilco).

The music of BIG STAR.
Los cinco revivirán uno de los repertorios más perfectos de canciones hechas con guitarra, bajo y batería. El de la banda quintaesencial y pionera del power pop (honor que comparten con Badfinger), pero que fue también mucho más que eso. Porque entre 1972 y 1978 se pusieron en circulación tres discos suyos sublimes, llenos de temas que podían y debían haber sido éxitos, que mostraban un talento exuberante, sin miedo a ser vulnerables y radicalmente honestos, que seducían con aquella desgana tan apasionada (para captar esto último solo hay que fantasear con Mod Lang, de su segundo disco, Radio City, sonando entre Casino Boogie y Tumbling Dice en el stoniano Exile On Main St.
Canciones, las de Big Star, que fundieron las melodías de The Beatles, la finura guitarrera de The Who, las armonías de The Byrds y la energía de The Kinks en un todo en uno. Canciones que capturaron el espíritu de ese pop y lo llevaron hacia el futuro. Escucha Big Black Car de su tercer disco, Third / Sister Lovers (que salió en 1978, pero se grabó cuatro años antes), e imagínala luego en el lugar de Radio Cure o Reservations en el álbum Yankee Hotel Foxtrot (2002) de Wilco. Bingo. O ponte Thirteen, de su debut largo, # 1 (1972), y piensa a continuación en Angeles de Elliott Smith, que es de 1997. Canciones, las de Big Star, de impacto duradero.
Canciones que funcionaron casi como rampa absoluta de lanzamiento, como la brújula de más fiar, de carreras enteras: la de Teenage Fanclub (prueba del algodón, vuelve a escuchar Bandwagonesque, del 91), la de The Posies (ídem con Frosting On The Beater, del 93).
Canciones que inspiraron homenajes como aquella versión de su In The Street que hicieron Cheap Trick y sirvió de sintonía de la serie televisiva Aquellos maravillosos 70. O como el tema tributo Alex Chilton de The Replacements, lanzado en 1987.
Y sin salirnos de R.E.M., y para cerrar el círculo, Mike Mills (componente del supergrupo The Music Of BIG STAR, recuerda), dijo esto en 2016: «Peter Buck empezó a ponernos su música cuando salíamos juntos allá por el 79. Primero escuché los dos primeros. Pensé que eran perfectos. Si pudiera hacer discos, ese sería el tipo de discos que haría. El tercero me tomó más tiempo para entrar, pero me recompensó con las escuchas repetidas. Lo que hacían Big Star tenía todo el sentido para mí».
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia